Skip to main content

Luca Belcastro / Libros / Sacbeob
Libros de Luca Belcastro

Sacbeob

portada sacbeob
Sacbeob
Escritos latinoamericanos
LIBRO y E-BOOK - en castellano
Moretti&Vitali

pagine 145 | prezzo 13,00 Euro
ISBN 978 88 7186 535 5

compra en Amazon


Milena Bahamonde (Chile)
Prefacio



punto rojo SINOPSIS

El compositor Luca Belcastro al cumplir cuarenta años de edad y con un curriculum vitae lleno de concursos ganados y piezas ejecutadas, sintió la necesidad de reflexionar y buscó en otras direcciones.

Así fue como llegó a América Latina donde escribe en un diario las huellas de su itinerario.

"Decidí dejar de participar en concursos y alejarme del sistema de relaciones que había establecido con los intérpretes y los festivales, basado en la competencia y en la individualidad. Un sistema que lleva también a la soledad, la marginación, la envidia y a la incapacidad no sólo de alegrarse de las posibilidades que se abren para otros, sino también de compartirlas, y que no favorece las oportunidades para los demás".

"Sacbeob" recoge fragmentos del diario de Luca Belcastro y es el testimonio de su tránsito y experiencia por pueblos y ciudades, como Machu Picchu, Lima, Cusco en Perú; La Paz en Bolivia; La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Guanabo, Guardalavaca en Cuba; Ciudad de México, Morelia, Puebla, Guadalajara, las ruinas mayas de Uxmal, Campeche, Palenque, Yucatán, Chiapas en México; entre otros.

Al andar, percibe el pulso latinoamericano y narra su devenir. Es un pasajero que conoce las leyes de la naturaleza y a la vez constata la dependencia con el viejo mundo.

"Al viajar por América Latina, la primera impresión que tuve del mundo musical académico fue positiva, aunque también noté el aislamiento que existía entre compositores, intérpretes, casas de estudios y realidades de los distintos países (...) Tal aislamiento impide cualquier contacto y confrontación. Todo esto contrastaba fuertemente con lo que veía en las calles, los pue blos, las fiestas tradicionales, donde era evidente la gran capacidad de las personas para crear posibilidades de coparticipación. También percibía, a veces, una dependencia psicológica de los músicos y artistas de lo que viene de Europa y de Estados Unidos".

Durante los viajes, Luca Belcastro dio vida al proyecto Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas, en el cual cientos de jóvenes músicos y creadores han participado en los cursos de composición que llevan el nombre de una flor nativa del país donde se desarrollan: Ceibo en Argentina, Patujú en Bolivia, Copiu en Chile, Mariposa en Cuba, Xicamiti en México y Kantuta en el Perú.

"Quizás esta sea la tarea de un artista, de un creador: ver las cosas de manera distinta, desde otro punto de vista y, siguiendo sus necesidades, encontrar los medios y las palabras precisas para manifestar y comunicar sus emociones, hasta que otras personas puedan vivirlas y compartirlas".

foto luca belcastroLuca Belcastro (Como, Italia - 1964) ganó importantes concursos de composición y participó en renombrados festivales en Europa, Estados Unidos y Extremo Oriente. Desde el año 2007 viaja a América Latina donde dio forma al proyecto Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas.
La editorial italiana Moretti&Vitali publicó el CD monográfico Germinación y canto (2004) y las obras literarias Sacbeob - Escritos latinoamericanos (2010), Diario Sudamericano - Viaje entre ritos, música y naturaleza (2012) y la novela Abel Soledad (2013).
Otras publicaciones: Diario aforístico-poético 2013-2016 (2016) y Reflexiones latinoamericanas: El proceso creativo y Germina.Cciones... (2016).



compra en Amazon