HOME > Centro de documentación > Biblioteca > Textos > Conferencias > Este texto
  busca en el sitio |   mapa del sitio


sadiel cuentasSadiel Cuentas

Inteligencias Colectivas en el Internet y sus Posibilidades para los Compositores

exposición en el marco del "Encuentro con la música de hoy 2008" de Perú - Lima, 7 de noviembre de 2008


altSer un compositor profesional exitoso implica mucho más que el oficio de escribir música. Una parte del trabajo es escribir las partituras, pero una vez compuesta la música es necesario realizar otras labores para que la música pueda ser tocada y registrada apropiadamente.
En el mundo contemporáneo además es importante aprovechar los recursos de la sociedad de la información para dar la máxima difusión a nuestros trabajos.

Si bien todos estos son retos que cada compositor enfrenta individualmente, tambien es cierto que los compositores como conjunto de profesionales estamos constantemente trabajando para solucionar esta necesidades. En muchos países del primer mundo este trabajo está organizado alrededor de sociedades de compositores y entidades estatales desde hace mucho tiempo. En un pais como el nuestro no existe aún una sociedad de compositores por la cual nos sintamos representados, y el aparato del estado está lejos de poder ofrecernos las soluciones idoneas. En este contexto los compositores peruanos hacemos esfuerzos grupales desde hace varios años para difundir nuestro trabajo. Estos esfuerzos pueden verse beneficiados por las nuevas posibilidades que nos ofrece el internet. Este artículo se concentrará en explicar el fenomeno de la inteligencia emergente, ofrecer algunos ejemplos y explorar sus posibilidades como herramienta para los compositores.


La Inteligencia Emergente

Se conoce como inteligencia emergente a un fenomeno social en el cual las interacciones entre varios individuos generan una inteligencia grupal que puede resolver problemas que los individuos no habrían podido enfrentar aisladamente. Uno de los ejemplos más comunes y fascinantes de este fenómeno es el funcionamiento de las colonias de hormigas o abejas. Dichas colonias enfrentan diariamente el reto de la supervivencia. Esto implica la constante protección de la colonia y la continua busqueda de alimentos. Para ser exitosas en estos esfuerzos las colonias de insectos necesitan organizar labores de exploración y comunicación. Lo más interesante es, sin embargo, que ante la información recopilada la colonia debe reaccionar y tomar decisiones claves para su supervivencia. Estas colonias no cuentan con un sistema de gobierno centralizado, en el cual las desiciones sean tomadas por un pequeño grupo de individuos, sino que más bien las desiciones son tomadas de una manera más o menor anárquica por cada uno de los individuos, pero la suma de todas las desiciones e interacciones de los individuos entre sí produce un resultado coordinado y exitoso. Una inteligencia grupal ha emergido de las interacciones de los miembros del grupo. (buscar referencias, trabajar mejor el ejemplo)


Wikipedia y Anonymous

La inteligencia emergente no es algo nuevo para las sociedades humanas. Inclusive es posible concebir las políticas del libre mercado como un fenómeno emergente en el cual las interacciones entre los agentes económicos determinan el precio de los productos. La masificación del internet ha creado nuevas posibilidades para la formación de comunidades virtuales, y en muchas de ellas sus propias inteligencias colectivas ha producido efectos notables.

La fuente de consulta y referencia más grande y usada en el internet actual es Wikipedia. En los últimos años han proliferado los artículos que comparan el nivel de veracidad de los artículos de wikipedia con aquellos de la Enciclopedia Británica. Este hecho es notable no solamente porque wikipedia ha logrado llegar a este nivel en un período de tiempo mucho menor al que le tomó el hacerlo a la Enciclopedia Británica, sino sobre todo por la naturaleza de la propia wikipedia, que es de primera impresión caótica y desordenada.

Wikipedia es un trabajo colectivo en el cual cuaquier usuario es libre de modificar los contenidos de los artículos como le parezca apropiado. Esto implica que cuaquier usuario que note un error en un artículo puede corregirlo inmediatamente. Los usuarios son también libre de crear los artículos que consideren necesarios. Estas libertades tienen la ventaja de facilitar la aportación de contenidos por parte de la comunidad, pero tiene la desventaja de que exponen fácilmente a Wikipedia a actos de vandalismo.

Y los actos de vandalismo en los artículos de wikipedia ocurren constantemente. No obstante, así como cualquier usuario puede vandalizar una entrada, cualquier usuario puede reparar los actos de vandalismo con los que se encuentre. En la practica las entradas vandalizadas son corregidas en muy poco tiempo, en muchos casos en cuestion de segundos, sobre todo si se trata de artículos populares que son visitados constantemente por miles de personas.

Otro peligro para las notas en wikipedia lo constituyen los puntos de vista imparciales o interesados. Usuarios con un punto de vista específico pueden tener interés en que las notas de wikipedia presenten solo una porción de la verdad que los favorezca. Para contrarrestar este problema wikipedia ha desarrollado diversas políticas al respecto de cómo balancear sus artículos de manera que no representen un único punto de vista interesado. Dichas políticas han sido el producto de varios debates dentro de la comunidad. El resultado son notas destacablemente imparciales, frecuentemente llenas de referencias externas que permiten verificar la veracidad de su contenido.

En el caso de wikipedia la comunidad ha decidido crear una jerarquía de editores que sirven de filtro a las interacciones dentro de wikipedia. Un caso mucho más anárquico es el caso de Anonymous.

Anonymous es una comunidad que inició sus actividades alrededor de foros de intercambio de imágenes. Estos foros son originales del Japón, pero su popularidad y la facilidad con que se puede instalar el software en una página web hicieron que rápidamente fueran copiados en EEUU y Europa. En estos foros es posible hacer comentarios de manera anónima y en muchos de estos foros se considera inadecuado contribuir contenido incluyendo datos sobre la identidad del usuario. Como resultado de esta práctica miles de usuarios compartian una única identidad, aquella de "anonymous", que es la que ha dado nombre al grupo.

Contribuir de manera anonima a una comunidad tiene como uno de sus efectos el que el valor de la contribución se juzga exclusivamente por su contenido, y quedan de lado otros factores que normalmente se consideran en la vida diaria, como el "historial" del usuario, su extracción social o su aspecto físico. Otro de los efectos del anonimato colectivo es la posibilidad de expresarse sin recibir una condena social por lo expuesto. Como consecuencia de esto Anonymous ha explorado los lados más oscuros de su naturaleza, muchas veces con resultados chocantes.

La característica más importante de Anonymous para efectos de esta nota es su carencia de lideres. Si todos los contribuyentes son anónimos, es imposible en la práctica la existencia de un liderazgo centralizado.

Las primeras actividades de Anonymous ha sido una larga serie de bromas pesadas, a lo largo de las cuales han ido desarrollando su propia cultura. En enero del 2008 (confirmar fecha) los acontecimientos impulsaron a Anonymous a entrar en el activismo.

A inicios de enero del 2008 salió a la luz un video en youtube donde Tom Cruise hablaba al respecto de la Iglesia de la Scientologia, organización a la cual pertenece. El video, aun cuando se trataba de un material promocional realizado por los propios scientólogos, no dejaba en buena luz a la organización, por lo cual la scientología decidío censurarlo usando las leyes de derechos de autor vigentes. La reacción de varias comunidades en el internet fue de una indignación inmediata. Esto es debido a que la Scientología es considerada desde hace varios años por amplios sectores del internet como una organización que abusa de los derechos de autor para efectivamente silenciar a sus críticos, quienes la acusan de violar sistemáticamente los derechos humanos de sus miembros. Como resultado de esta indignación cientos de usarios en youtube y otros sitios web publicaron copias del video, haciendo imposible en la práctica el retirarlo del internet.

Anonymous fue testigo de estos hechos y decidió iniciar un proyecto con el fin de atacar sistematicamente a la organización de la scientología, y viene desarrollando una serie de manifestaciones públicas y actividades desde entonces. Curiosamente, a pesar de tener un capital de cientos de millones de dólares, la scientología no ha sido hasta la fecha capaz de contrarrestar los esfuerzos de Anonymous, y se ha visto desde entonces sometida a una constante campaña de denuncia en el internet y en algunos casos en las cadenas de noticias.

Anonymous coordina sus actividades a través de foros publicos de discusión, a traves de los cuales se puede ser testigo del fenomeno de la inteligencia emergente en tiempo real. Cualquiera de los miembros de anonymous puede proponer una acción a llevar a cabo. La propuesta se verá refinada a traves de los comentarios de quienes decidan participar, y la acción se llevará a cabo o no dependiendo de la respuesta de los usuarios. Un mecanismo tan simple ha llevado a este grupo a alcanzar un notable nivel de eficiencia.


Porque Funciona?

La inteligencia colectiva ofrece varias ventajas comparada con el liderazgo centralizado de una comunidad.

Optimización de recursos: Al emprender una tarea cada individuo de la comunidad elegirá trabajar en aquellas areas en las que se sienta más cómodo, vale decir en las que tiene mayor experiencia y puede producir mejores resultados. En un modelo centralizado los administradores de la comunidad tendrían que aprender cuales son las habilidades de cada uno de los individuos y asignarles tareas en función a ello.

Reducción de costos: En comunidades que comparten un mismo interés los usuarios suelen hacer sus aportes de manera voluntaria. En el modelo centralizado los administradores tendrían que contratar servicios para sacar adelante determinadas tareas.

Motivación para participar: En una inteligancia colectiva basada en la colaboración de sus miembros el reconocimiento y la posición dentro del grupo de cada individuo esta dado por sus aportes, lo cual es un incentivo para hacer mayores contribuciones y de mayor calidad.

Enriquecimiento de la apreciación de la realidad: Las comunidades ofrecen la posibilidad de compartir información y apreciaciones sobre la realidad de cada uno de sus miembros. Esto es particularmente útil en situaciones donde la realidad es compleja y es difícil para una sola persona manejar toda la información y las variables. Si bien esto tambien es posible en el modelo centralizado, la diferencia con el modelo comunitario es que la toma de desiciones en base a la apreciación de la realida es común, e integra necesariamente un concenso alcanzado en la comunidad en base a los puntos de vista de todos sus miembros.


Posibilidades para los Compositores

Los compositores de música clásica contemporánea tienen una clara oportunidad para atacar su problemática a través de la formación de comunidades en el internet donde se trabaje de manera colectiva. En la medida en que la comunidad consiga convocar un numero grande de compositores y se propicie una comunicación abierta entre ellos los temas y las estrategias surgirán espontáneamente.

Es importante tomar en cuenta que la dinámica dentro de una comunidad virtual presenta diferencias con lo que es la interacción diaria de las personas. Las discusiones son frecuentes, y muchas veces llegan a extremos debido a la rápidez con que se escriben los mensajes o email y la ausencia de un lenguage corporal o gestual que los atenue. Esto es normal en todas las comunidades virtuales, y es necesario aprender a lidiar con ello sin perder de vista los objetivos generales del grupo y lo que se hace para conseguirlos.

También es necesaria la voluntad ceder en los propios puntos de vista en favor de lo que decida la comunidad. Aun en el caso de Wikipedia, donde hay una estructura jerárquica de administradores, es necesario responder a la voluntad de la comunidad. Si el grueso de la comunidad no estuviera de acuerdo con las desiciones tomadas por los administradores podría con mucha facilidad separarse de wikipedia, duplicar sus contenidos y formar su propia comunidad aparte. Lo mismo es válido para cualquier otro grupo virtual.


La Experiencia de Circomper

El Círculo de Composición del Perú (circomper) es un colectivo de compositores que existe desde el año 2001. Durante su corta vida a pasado espontáneamente por distintos modelos de liderazgo. A partir del año 2005 se han abandonado en circomper los modelos de liderazgo centralizado. Circomper cuenta con una lista de interés que permite a sus miembros intercambiar mensajes, una página web y un blog. Cada una de estás herramientas tiene un administrador, que es respondable de su buen funcionamiento. Más allá de eso no hay ningún otro cargo jerárquico en este colectivo, y todos sus miembros son libres de proponer iniciativas y de participar o no en ellas. Este modelo, en buena medida anárquico, a permitido consolidar una presencia en el Internet y lograr una cierta notoriedad en el medio local y latinoamericano, lo cual nos está permitiendo sacar adelante nuestros proyectos. Entre los más destables figuran la realización de un documental sobre Enrique Iturriaga, la creación de un concurso nacional de composición y la filmación y difusión de nuestra música en el internet. Hay más proyectos en realización que se darán a conocer en su momento. En el contexto actual del Perú, donde hace dos generaciones el numero de compositores no pasaba de la docena, y donde el estado no cuenta con las recursos para implementar políticas que nos beneficien, el progreso de este colectivo es notable.

Las posibilidades son por supuesto mucho más grandes. Los compositores de habla hispana enfrentamos muchos problemas en común. La creación de una comunidad o comunidades que nos agrupen tiene un gran potencial para mejorar nuestra comunicación con la sociedad y nuestro lugar en ella. Las inteligencias colectivas se ven ampliamente fortalecidas por el número de sus usuarios y la diversidad de sus talentos. Una comunidad virtual de compositores de habla hispana es una oportunidad para pasar a la acción y crear las condiciones que todos queremos; una sociedad con más música y con mejores condiciones y oportunidades para nuestros compositores.


artículo original en el blog de Circomper