HOME > Centro de documentación > Biblioteca > Textos > Conferencias > Este texto
  busca en el sitio |   mapa del sitio


fernando fernandez munozFernando Fernández Muñoz

Panorama y perspectiva de la música contemporánea en Trujillo

exposición en el marco del "Encuentro con la música de hoy 2008" de Perú - Trujillo, 30 de octubre de 2008


"Hay, hermanos, muchísimo que hacer"

"... local, pero no provinciano. La angustia de ser provincial y periférico es que estás condenado por el centro a no ser capaz de juzgar tu propio trabajo. Cuando aceptas el juicio del centro sin tener el tuyo, entonces además de provincial eres provinciano. Sed localista y seréis universales". Robert Hughes

José Ortega y Gasset forjó una expresión interesante: él distinguía desde muy joven entre lo provincial y lo provinciano. Provincial, decía, es todo lo que pertenece a una provincia, todos somos provinciales. Provinciano es el que cree que su provincia es el mundo y su pueblo una galaxia. Estamos en una época de provincianismo más extremado y ridículo que se puede imaginar. Hay una actitud suya que aparece desde el comienzo que es la visión de Europa. él creía que Europa era evidentemente el nivel al cual había que llegar, el nivel que había que ponerse España, que, en muchos sentidos, estaba por debajo. Pero no para imitar, no para repetir. él decía: "no hay que ser otra Francia, otra Alemania, otra Inglaterra, si ya hay una."Hay que dar la interpretación española del mundo, hay que incorporar lo que significa la visión que tiene esta instalación humana que es España.

Para hablar de la música contemporánea en la ciudad de Trujillo, conviene no perder de vista estos planteamientos.

¿Que entendemos por música contemporánea?, toda la que se ha escrito después de la segunda guerra o sólo la escrita por compositores de la vanguardia. Como sea, independientemente de la definición la aplicación de técnicas y procedimientos, las aproximaciones estéticas y estilísticas han cambiado.

Con la llegada del siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrió grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad que cambia radicalmente. Los cambios políticos, económicos, ideológicos, científicos y técnicos que ocasiona la segunda guerra mundial influyen decisivamente en el desarrollo de este nuevo periodo de la música en occidente. Lenguajes como el dodecafónico, el serialismo, la música concreta, la música electrónica, la aleatoriedad, la interdisciplinariedad, entre otros, se convierten en las principales escuelas de vanguardia, europeas y norteamericanas, que dirigen los rumbos que la música académica toma en el siglo XX

La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica. La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos, instrumentos, etc.)

Numerosas son las tendencias, sin embargo se podría presentar de manera esquemática:

- la Vanguardia
- el Neotonalismo
- la Armonía triádica no funcional, ejemplificada por los compositores de música minimalista y otras tradiciones similares
- Planteamientos eclécticos
- Música electrónica

Cada una de estas tendencias responden a dinámicas distintas de acuerdo al sitio y antecedentes donde se desarrolla cada compositor, no se puede pretender aproximaciones y enfoques similares de compositores de diferente extracción y antecedentes culturales.

Cualquiera sea la orientación de cada compositor su(s) propuestas son válidas en tanto respondas a sus más profundas y sinceras convicciones.

En la ciudad se presentan diversos inconvenientes para el desarrollo de la música en general en primer lugar, los que se acentúan tratándose de la música contemporánea. Los inconvenientes van desde las limitaciones técnicas de los instrumentistas al desconocimiento de los códigos de la nueva notación lo que lleva a ocultarse tras la mascara del desinterés o disgusto por este tipo de música. No interesándose por abordar obras de este tipo, generándose un círculo vicioso de inacción. La falta de compromiso para romper esta actitud por parte de los instrumentistas tiene relación con la falsa creencia que la música contemporánea es difícil - TODA LA MUSICA ES TAN COMPLEJA COMO SIMPLE.

Por otro lado la actividad compositiva está desarrollada por pocos compositores, unos con fuerte orientación tradicional a la música del siglo XIX y otros, los menos, en búsquedas de proponer nuevos planteamientos estéticos relacionados con el fenómeno sonoro, la notación y sus efectos.

También hay elementos relacionados con el desconocimiento de la nueva notación-la que no es tan nueva, existen diversos textos que han abordado este aspecto y las posibilidades técnico-instrumentales

En tiempos de globalización y de rapidez en la comunicación no hay ninguna excusa para no hacer las cosas. Acceder a audios (demos o versiones completas) partituras, es muchísimo menos complicado que hace algunos años, sin embargo con toda estas facilidades no se ha avanzado significativamente en la ciudad.

El interés y la seriedad con el que se estudia composición es otro elemento relacionado con la posibilidad de hacer música en la ciudad con un mínimo de calidad. Entonces la actividad musical en términos de música contemporánea es restringida, quedando la posibilidad de la presentación de obras de esta naturaleza por músicos en otras partes del mundo. Compositores trujillanos desarrollan actividad en la ciudad y otros en el extranjero con gran éxito.

La música esta presente en toda actividad, los mass media, cine, televisión, presentan diversos planteamientos estéticos y estilísticos, la radio y la música popular han encontrado un nicho para cada orientación o manifestación, desafortunadamente, no se aprovecha de manera adecuada.

Esfuerzos aislados se están llevando a cabo para desarrollar actividad con la música contemporánea:

AUDICIONES DE ALUMNOS DE COMPOSICION
PRESENTACION DE OBRAS POR DUO SUR
SEMINARIOS O CLASES MAESTRAS

Pero si no se articulan de manera orgánica y sistemática los resultados no serán los deseados.