HOME > Centro de documentación > Biblioteca > Textos > Textos sobre Germina.Cciones... > Este texto
  busca en el sitio |   mapa del sitio


gaston arce sejasGastón Arce Sejas

A propósito del II Encuentro con la Música de Hoy - Germina.Cciones... 2009




Algo sobre el proyecto Germina.Cciones...
Luca Belcastro, nacido en Como en 1964, se enamoró de Latinoamérica y soñó en un paraíso musical que prolongaba su pasión por la naturaleza y su relación con los seres humanos. No nos corresponde juzgar o cuestionar el grado de validez de aquello que supone ideológicamente su proyecto, pero lo cierto es que, el año 2009 fue en Bolivia y en algunos otros países latinoamericanos, el segundo año de Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas con el "II Encuentro con la Música de Hoy".

El proyecto busca acercar a los actores de cada uno de nuestros países, propiciando el diálogo y la reflexión sobre la música actual bajo la óptica de nuestra realidad. Resulta loable y hasta quijotesco, que un músico venga desde Italia, con el afán de colaborar y abrir estos espacios de diálogo. Pero, ¿es que acaso nosotros no somos capaces de lograrlo por nuestros propios medios? Claro que sí. Indudablemente que sí. Sin embargo, la aparición de Luca Belcastro en el panorama musical local permite develar nuestras falencias comunicacionales, hacernos ver que cada uno transita por su propio sendero y que es necesario trabajar en proyectos comunes para mejorar nuestra realidad. El balance, en mi óptica es positivo.

Para muchos resultará incómodo que un músico extranjero, que desconoce en esencia lo que somos y aun nuestras más profundas raíces culturales, haga su aparición abruptamente entre medio de nosotros y nos proponga entrar en diálogo con nosotros mismos. ¿Es acaso una actitud paternalista más de Europa hacia Latinoamérica? Algunos lo vieron así. Es que no es normal y no ocurre a cada momento. ¿Es entonces Luca Belcastro un espía, un agente de las transnacionales o un terrorista que busca un beneficio de nosotros, los incautos bolivianos?

En Chile no lo vieron así, en la Argentina tampoco, ni en Perú, Guatemala o El Salvador. Ni siquiera los cubanos vislumbraron esta alternativa. ¿Qué extraño, verdad? Es que Luca de alguna manera está "conquistando pacíficamente" a América Latina!!! Algún propósito habrá de tener. ¡Hay que descubrirlo! Probablemente obtendrá algún beneficio personal, o le reportará en el futuro beneficios económicos suculentos. Todas conjeturas ante este hecho que parece anormal?

Hace aproximadamente tres años viene viajando por este continente y nadie, ni en América ni en Europa, le ha pagado ni un solo pasaje de avión. Nunca realizó cobro alguno por las charles o clases que ofreció en este tiempo en las diferentes instituciones que lo acogieron. Nunca se le escuchó decir: "Este es mi proyecto, y las cosas se hacen así o asá, como YO lo digo". Siempre consultó con nosotros los locales cómo hacer las cosas y brindó horas y días de trabajo gratuito para organizar cada uno de los eventos. Abrió una página web en la que se puede encontrar las actividades de cada uno de los países en los que inició su proyecto integracionista.

En casi todos los conciertos organizados para interpretar música de los participantes de los cursos y seminarios de composición, no figuraron obras suyas. Si alguna vez se interpretaron sus composiciones fue porque los propios intérpretes le pidieron música para tocarla. Parece algo poco creíble, ¿verdad?

¿Quién es Luca Belcastro?
En una primera impresión, podríamos llegar a pensar que Belcastro es alguien que busca notoriedad fuera de su patria y del propio continente donde nació. Probablemente nunca tuvo relevancia en el contexto internacional. Pues bien, si hurgamos en su currículo y su propia biografía, advertiremos que no es así. Luca tiene en su haber un número significativo, sino sorprendente, de premios internacionales, que avalan una práctica profesional de primer nivel. Muchos de estos premios están entre los más cotizados de Europa. Solo por mencionar los principales tenemos: el Primer Premio "Ciutat de Tarragona", España 2002; el Premio "Valentino Bucchi", Roma 1996; el Tercer Grand Prix del "Concurso Europeo de Jóvenes Compositores", Estrasburgo, Francia 1998; el Primer Premio del Concurso Internacional "Edvard Grieg", Oslo, Noruega 2002; la "Biennale Neue Musik", Hannover, Alemania 2001; el Premio del Público de la "Sommerliche Musiktage Hitzacker", Alemania 1999; el Premio "Dimitris Mitroupulus-World Opera Project", por su ópera "1896 ? Pheidipides?corri ancora!", Atenas, Grecia 2001, etc. Incluso algunas obras orquestales suyas fueron ejecutadas por orquestas de renombre internacional como la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orchestra of Colours de Atenas, etc.

Un compositor con tantos y tan variados galardones dentro y fuera de su país, fácilmente se afirma en un plano internacional, especialmente europeo. Entonces ¿por qué abandonar esa situación ampliamente expectante? Las respuestas pueden ser diversas. El hastío del medio musical europeo, la necesidad de cambiar de horizontes, etc., pero creo que, el más significativo de todos éllos es el haberse enamorado de este vasto y bello continente americano.

Al principio fueron un par de meses como turista, luego medio año de actividades musicales y organizativas y el pasado 2009 tan solo dos meses de todo el año los pasó en su Europa natal. El pasado mes de diciembre nos encontramos en el Festival Klem Kuraia de Bilbao, ambos como compositores invitados por los organizadores. Como parte de las actividades del Festival estaba el Encuentro de Compositores de Europa y América Latina, en el que se presentaron compositores europeos que viven en Europa, compositores Latinoamericanos que viven en Latinoamérica, compositores latinoamericanos que viven en Europa y compositores europeos que viven en Latinoamérica. Luca representó a este último grupo. La defensa vehemente que realizó de la realidad y la música de nuestro continente fue notable, casi podría decirse que hoy se siente más latinoamericano que europeo. Creo que esto basta para retratar a Luca Belcastro como persona y como compositor.

Patujú 2009, "II Encuentro con la Música de Hoy"
Diversas fueron las actividades desarrolladas en esta segunda versión de Patujú (así se denominaron las actividades de Germina.Cciones... en Bolivia). Como siempre se tuvo el respaldo amplio y desinteresado de la Embajada de Italia en La Paz (a la cabeza del Embajador Silvio Mignano y la Agregada Cultural Simona Di Noia) y de la Carrera de Música de la Universidad Loyola. Ya no participó como co-organizador el Conservatorio Nacional de Música por el escaso interés que despertó el evento el año anterior, según la opinión de su propia directora, entre su alumnado de instrumentos. En mi opinión no se difundió ni apoyó como era de esperar, ese primer evento realizado el año 2008. De cualquier manera las cifras resultan significativas, de una docena de participantes (entre compositores e intérpretes) en el I Encuentro, se pasó a poco más de sesenta participantes en este II Encuentro. Entre éllos un joven compositor Guatemalteco que se trasladó hasta La Paz para participar del encuentro y compartir experiencias con sus pares bolivianos. ¿Por qué tanto interés? Es indudable que el trabajo de Luca es minucioso y se da maneras para llegar a los interesados, principalmente (o exclusivamente) a través del correo electrónico y el facebook.

El II Encuentro con la Música de Hoy se inició el 3 de septiembre en Cochabamba como parte de las Jornadas de Música Contemporánea 2009. Luca realizó el Taller de Composición con los compositores cochabambinos; Luis Moya, Juan Siles Hoyos y Franz Terceros participaron de una mesa abierta al público en la que compartieron sus experiencias como compositores contemporáneos. Finalmente el día 5 el Ensemble Diafonía dirigido por álvaro Selaya ofreció un concierto con obras de diferentes compositores vallunos, incluido el Maestro Alberto Villalpando, que reside en esa ciudad desde hace ya varios años.

El lunes 7 de septiembre, ya en la ciudad de La Paz, en la cálida y elegante Residencia de la Embajada de Italia de Obrajes, se inauguró el evento con la presencia del Sr. Embajador de la República de Italia Silvio Mignano, el Sr. Rector de la Universidad Loyola Ing. Humberto Mendizábal Orellana, el Director del Proyecto Mtro. Luca Belcastro y el Coordinador del Proyecto en La Paz Mtro. Gastón Arce Sejas. En horas de la tarde dio inicio el Taller de Composición con la presentación de los proyectos compositivos individuales y su discusión con los participantes inscritos.

El día 8 se produjo una álgida discusión por la presentación de otro proyecto paralelo denominado Forum SONóSFERA, a cargo de Arturo Rodríguez Garvizu y Gastón Arce Sejas. Se trata de un evento que apunta hacia el arte de vanguardia y también ancestral de nuestro país. La discusión fue interesante en vista que Luca objetó que dicho evento cruzaba y duplicaba las actividades de Germina.Cciones..., lo que generó una larga e interesante discusión entre todos los presentes. Sin embargo debido a esta circunstancia, se pudo evidenciar el amplio y abierto espacio para las disensiones e intercambio libre de ideas que se puede dar al interior del propio encuentro. Algo muy positivo que es menester destacar.
Como última actividad de ese día me tocó hablar sobre mi música y presentar un par de obras con el apoyo y participación del Ensemble Contemporáneo TAKY y algunos de sus talentosos músicos.

El miércoles 9 por la tarde, otra vez en la residencia de la Embajada, los compositores Javier Tapia y Oscar Kellemberger presentaron el proyecto HABITAT, que es una instalación electroacústica montada un mes atrás en el lobby del Teatro Municipal 6 de Agosto. Esta instalación posee elementos performáticos, desplazamientos de la banda sonora alrededor del auditorio y procesamientos en vivo de sonoridades del entorno registradas a través de un amplio sistema de microfonía instalada en el teatro. No es habitual, en un medio como el nuestro, este tipo de experiencias musicales, sin embargo, el público asistente supo apreciarlo.

El jueves 10, el compositor Oscar García expuso sus investigaciones y experiencias con los paisajes sonoros y su aplicación musical. El carisma y talento de Oscar, mantuvo muy interesado a todo el auditorio. En esa misma jornada, minutos más tarde, se reunió un grupo de "video-artistas", quienes proyectaron algunas de sus creaciones en esta disciplina, haciendo énfasis en las relaciones que pudieran tener, especialmente, con la música actual. Iván Cáceres, Alejandra Delgado, Sandra De Berduccy y Karin Schulze fueron los invitados, oficiando de curador el artista José Ballivián.

Finalmente, en la última jornada del Taller Patujú, el 11 de noviembre, celebrada en el Centro Sinfónico Nacional, el Mtro. Luca Belcastro habló sobre la ópera contemporánea y sus propias experiencias al respecto. El evento se cerró con la participación del Ensambe Caleidoscopio, dirigido por Weimar Arancibia, quienes ejecutaron una creación colectiva denominada "Mutaciones". El auditorio realizó varias preguntas, algunas relacionadas con las motivaciones de los músicos para la composición de la pieza pero principalmente indagaron sobre las distintas técnicas instrumentales no convencionales que se emplearon para su interpretación. Al final de esta muestra Luca Belcastro y Gastón Arce Sejas cerraron el II Encuentro con la Música de Hoy, entregaron certificados de participación y realizaron una actividad de confraternización con todos los participantes.

ésas, someramente, fueron las actividades realizadas en este II Encuentro boliviano con la música de hoy dentro del proyecto Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas.

Perspectivas futuras
Formulemos algunas preguntas que nos permitirán determinar la validez de este proyecto y la necesidad de darle continuidad en el tiempo. ¿Existe un diálogo entre los creadores de arte contemporáneo en nuestro país? Como compositores contemporáneos ¿conocemos las necesidades reales de nuestra sociedad? ¿Qué importancia tendría para la música boliviana dar continuidad a un evento de las características del Taller de Composición Patujú? ¿Hay un incremento en la creación de obras nuevas de jóvenes compositores? ¿Existen intérpretes interesados en la ejecución de obras nuevas?

Consideramos que una de las virtudes que tuvo este taller fue poner en contacto a estudiantes, compositores e intérpretes, permitiendo abrir un espacio de discusión e intercambio de ideas. No obstante quedó al descubierto que, por nosotros mismos, no logramos aun encontrarnos, intercambiar ideas o desarrollar proyectos compartidos.

Son muy pocos los espacios que ofrecen los ensambles, orquestas y solistas, para la ejecución de obras nuevas, de tal manera que contar con un evento que interactúe con ensambles y solistas propiciando la ejecución de obras producidas al interior del Taller, resulta ampliamente positivo.
Sin embargo un proyecto de esta magnitud, que con el tiempo tendría que relacionarse con sus símiles, repartidos a lo largo del continente americano, necesita de apoyos de toda índole, principalmente aquellos institucionales.

Ya se han logrado, aparentemente, consolidar dos instituciones que apoyan logística y económicamente la realización de estos talleres y seminarios; nos referimos a la Embajada de la República de Italia (no podía ser de otro modo tratándose de un súbdito italiano quien coordina y moviliza todo el proyecto) y por el otro la Universidad Loyola de La Paz, a través de su Carrera de Música, en la que la actividad compositiva y los lenguajes contemporáneos ocupan un lugar central dentro de su currículo académico. Lamentablemente, como se señaló más arriba, el Conservatorio Nacional de Música vio como de poco beneficio para éllos, todo este movimiento. Probablemente esta situación también muestra la senda que esa institución está tomando, promoviendo principalmente la música de la tradición europea de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En Cochabamba, también encontró eco en el Instituto Eduardo Laredo y en las Jornadas de Música Contemporánea, liderizadas por el Mtro. Villalpando y varios otros compositores y músicos de ABAICAM como Hugo de Ugarte, Franz Terceros, Giovanni Silva y otros más. Es decir que se ha formado una plataforma capaz de llevar adelante el proyecto cada año. Pero se requerirá contar cada vez con mayor presupuesto para solventar gastos imprescindibles que irán creciendo. Hasta hoy Luca Belcastro, el generador y motor del proyecto, no recibe ningún soporte para costearse los viajes y gastos de manutención en los diferentes países que visita. Tal grado de dedicación ha puesto en su proyecto que, ha dejado las actividades laborales que le permitían subsistir en Europa para volcarse plenamente al desarrollo de esta idea. Por tanto es justo y necesario que se genere un fondo, aunque sea de muy pequeña proporción, para aminorar los gastos y apoyar la presencia física de Luca en cada evento de Germina.Cciones...

Otro punto que también se irá afianzando con el tiempo, es la colaboración de intérpretes que ejecuten las obras que vayan surgiendo de los talleres de composición. En ese sentido podemos decir que en esa lista de colaboradores voluntarios figuran los ensambles paceños TAKY, Caleidoscopio y el Trío Abismos, y de Cochabamba el Ensamble Diafonía. También se pueden mencionar intérpretes solistas como las pianistas Mariana Alandia y ángela Lucuy, el guitarrista Héctor Osaky entre otros.

Festivales y eventos similares como el Forum SONÓSFERA, no deben ver como adversario al Taller de Composición Patujú y estos Encuentros con la Música de Hoy, sino por el contrario generar espacios comunes para fortalecerse mutuamente. "La unión hace la fuerza", cobra tanto sentido en estos casos porque somos una nación que tiende a crear espacios aislados y dispersos en lugar de aglutinarse sumando energías. Tal es el caso, por ejemplo, del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, que ha acogido con la mejor buena voluntad al proyecto Germina.Cciones..., pues los talleres de composición y aún el estreno de las obras producidas allí, se realizan como parte de la programación de este Festival.

Pues bien, creemos encontrar razones suficientes como para decidir alentar la continuidad y el apoyo e Germina.Cciones... y los Talleres de Composición Patujú, creyendo que este espacio es una ventana abierta a los jóvenes creadores de Bolivia y por qué no a los propios Maestros bolivianos, como para mostrar su trabajo y expandir una actividad altamente positiva para el arte musical boliviano. Con la edición de la música grabada y registrada profesionalmente de los conciertos del 2008 y 2009, en los anuarios de la Embajada de Italia, se da otro paso valioso pues el público que no asistió a los mismos, tendrá la ocasión de escuchar en la comodidad de su casa, una cuidadosa selección de las piezas creadas e interpretadas en los conciertos finales.

Grandes augurios pues para esta próxima edición del Taller Patujú y todas las actividades que de él se desprendan.