HOME > Centro de documentación > Biblioteca > Textos > Textos sobre Germina.Cciones... > Este texto
  busca en el sitio |   mapa del sitio


crescencio luvianoCrescencio Luviano

Germina.Cciones... Buenos Aires 2010 - Los caminos de un juglar.




Durante el otoño de Buenos Aires recibí una invitación para participar en un encuentro de compositores dando una charla-conferencia organizada por un compositor italiano cuya idea principal era hacer un encuentro de compositores latinoamericanos. La invitación era de un amigo en común que tengo con Luca Belcastro al cual, en ese momento, no tenía el gusto de conocer y, a decir verdad, en mi vida había oído hablar de él.

Mi primer contacto con Luca fue por mail y era para aclarar unos puntos con respecto a la charla y cuestiones técnicas de la misma. Lo extraño y a la vez interesante de la invitación era que el tema a escoger era "libre", no había un tema específico a tratar, la única pauta era hablar sobre la composición de música en general. No se me pidió nada mas y el tiempo que tenía para desarrollar mi charla en el Centro Cultural de España de Buenos Aires (CCEBA) eran dos horas... y me enviaron un "flyer" de las conferencias las cuales tenían el nombre de Germina.Cciones... -¿...?-

Bueno, como internauta que soy, me puse a investigar en las direcciones electrónicas del promocional cibernético que Luca había enviado a mi correo y empecé a encontrar información sobre las misteriosas Germina.Cciones...: En ese entonces, otoño-invierno del cono sur, solo había una página-web sobre Germina.Cciones... en donde se podía ver información de otras conferencias y cursos ya dados por Luca Belcastro, destacaba sobre todo que todas estas eran, más que seminarios, encuentros de compositores latinoamericanos y que se venían desarrollando desde 2007 en varios países como son Bolivia, Argentina, Chile, Perú y México... y que no eran solo charlas-conferencias, también había cursos, talleres y conciertos. Que entre las actividades de Germina.Cciones... también participan ejecutantes tanto tocando música de los compositores participantes en los talleres así como de sus grupos y ensambles de música contemporánea, había análisis de partituras, seminarios de instrumentación etc... no era un simple encuentro... era una "academia itinerante" por llamarlo de una manera (de hecho, dentro de Germina.Cciones... existe "Jacarandá", cuyo subtítulo es "Taller Itinerante").

Y bien, después de darme una idea, todavía general, de las actividades de Germina.Cciones..., decidí el tema que mi charla y me puse a trabajar en ello. Mi charla se llamó "Sonografía" donde, en general, hablaría sobre la descripción y manipulación del sonido así como de sus elementos principales, sobre la forma en música y sobre el arte sonoro, algunos conceptos de acústica que siempre conviene tener presentes, conceptos generales sobre el espectro armónico-sonoro y algunas grabaciones de música étnica y música propia que sirvieran como ejemplo de lo que presentaría.

Y llegó el momento de las primaveras latinoamericanas... empezaron las charlas y el curso, y fui a varias de las charlas. Los temas fueron muy variados, algunos sobre la historia musical en un país en particular, otras, las más, de compositores hablando sobre su propia obra y algunas de instrumentistas hablando de su trabajo y práctica musical. Música electrónica, música vocal, música espectral, instrumental, algoritmos, complejidad, sencillez... acentos de Latinoamérica en las voces de los participantes, vivencia y práctica del sonido y su estructuración, diversa manipulación y conceptualización, el sonido en Perú, ideas instrumentales en Colombia, música electrónica en Argentina, el saxofón moderno, la voz... Nonsense Madrigal... Automáticamente surgen preguntas: ¿De dónde vienen estas ideas y porqué se han dado de esta manera? ¿Los compositores latinoamericanos cómo viven, piensan y estructuran el sonido en su música? ¿Cómo experimenta un intérprete su relación con la música contemporánea en estas tierras? ¿por qué existen unas técnicas y otras no? ¿Europa?... y el escucha esta oyéndonos? ¿nos necesita? ¿Existe un público que nos busca y desea saber de nosotros y nuestros sonidos? Los conciertos, los auditorios, las instituciones, los gobiernos ¿qué influencia y papel juegan en la difusión y percepción de esta música? ¿Y el ruido y el silencio cómo son por acá? Pienso que los participantes en Germina.Cciones... se deben hacer estas preguntas y varias otras, las respuestas solo se encontrarán con los años de prácticas, encuentros y desencuentros. Germina.Cciones... no da respuestas a las preguntas anteriores y, pienso, que ese tampoco es su fin, pero es el punto focal en dónde estas preguntas están surgiendo y generándose y es precisamente esto lo importante y valioso: cuestionar y cuestionarnos, cuestionar al sonido de este lado de acá, cuestionarnos los compositores de tan variados países y confrontarnos para que esas preguntas nos motiven a investigar el sonido y su recepción, que esas preguntas nos den, en algún momento del tiempo, respuestas que nos ayuden a teorizar y practicar firmemente una disciplina y un arte, si se quiere. Tenemos, dentro de todo lo que tenemos, un punto de encuentro al donde acuden otras personas, otros artistas, otros músicos todos los cuales intercambian intereses comunes y afines, entonces hay que aprovecharlo. Germina.Cciones... es muy joven y, sin embargo, los encuentros que plantea ya son maduros y profundos. No es que en Latinoamérica esto no suceda, el pensamiento teórico y las practicas musicales contemporáneas se dan desde hace mucho tiempo principalmente en las universidades, mas sin embargo, iniciativas como Germina.Cciones..., aceleran y provocan el flujo de ideas y conocimientos más rápida y certeramente, tanto complementa como propone, sus consecuencias están empezando a sentirse, con voz muy baja aún, apenas germen, pero continuamente, principalmente en países sudamericanos.

Pues el encuentro en Buenos Aires terminó y me dejo una experiencia de las buenas, de esas que es necesario repetir, la necesidad de volverlo a vivir y de ser parte de esa experiencia... en fin con motivos suficientes para participar una vez más.

En los últimos dos meses Germina.Cciones... a seguido en movimiento y a la par de los cursos y encuentros dados en Buenos Aires, Perú, Bolivia y Chile ha empezado nuevas acciones y comienza a utilizar todo lo que el mundo web de Internet puede potenciar a una idea: foros, intercambio de partituras, Wiki, videos etc. Su página cuenta ahora con varias secciones que facilitarán y potenciaran aún más sus causas y fines como son, principalmente, el encuentro de compositores, la composición y la discusión teórica.

Finalmente agradezco a Luca Belcastro la invitación a esta experiencia y estos encuentros. Me acuerdo de la última caminata que tuvimos al terminar el curso en Buenos Aires, después de cenar unas pizzas ahí por la calle de Chile cerca de Mafalda, caminamos charlando sobre Germina.Cciones... y sus perspectivas desde San Telmo, pasando por Córdoba y, ya muy cerca de Santa Fe, nos despedimos, el tomó a la derecha y yo a la izquierda: Yo a tomar el "59" y, en unas horas, Luca tomaría sus instrumentos, sus músicas nuevas, sus ropas de viaje y volvería al camino, a tocar la música que encontró aquí en otros lugares diferentes, llevando Germina.Cciones... de aldea en aldea, de castillo en castillo, de ciudad en ciudad... como un juglar medieval.