HOME > Centro de documentación > Participantes > Expositores > Bolivia 2008
altPortada BOLIVIA
  busca en el sitio |   mapa del sitio

EXPOSITORES - Bolivia 2008

Mariana ALANDIA NAVAJASpianista
Adriana ARAMAYOcompositora
Weimar ARANCIBIAdirector de orquesta
Gastón ARCE SEJAScompositor
Bertha ARTEROcompositora
David ARZEcompositor
Sofía AYALAmezzosoprano
José BALLIVIÁNartista visual
Evandro de BARROS ARAÚJOSegretario de la Embajada de Brasil
Luca BELCASTROcompositor
Benjamín CHÁVEZpoeta
Antonio EGUINOcineasta
Óscar GARCÍAcompositor
Pablo GROUXViceministro para el Desarrollo de Culturas
Verónica GUARDIAcornista
María de los Ángeles GUTIÉRREZ VARGASEmbajadora de Costa Rica
María Teresa GUTIÉRREZcompositora
Oldrich HALAScompositor
Óscar KELLEMBERGERcompositor
Marcos LOAYZAcineasta
Alejandro MANRÍQUEZ LEIVAAgregado Cultural del Consulado General de Chile
Silvio MIGNANOescritor, Embajador de Italia
Valeria MOELLERartista visual
Luis MOYAcompositor
Juan Carlos ORIHUELApoeta
Javier PARRADOcompositor
Eric ROUSSEAUAgregado Cultural de la Embajada de Francia
Juan SILES HOYOScompositor
Ramiro SORIANOdirector de coro y orquesta
Javier TAPIAcompositor
Vilma TAPIA ANAYApoetisa
Esperanza TÉLLEZDirectora del Conservatorio Nacional de Música (moderador)
Hugo de UGARTEcompositor
Juan Carlos VALDIVIAcineasta
Selma VARGAScompositora
Boris VÁSQUEZfagotista
Marcelo VILLENApoeta (moderador)



MARIANA ALANDIA NAVAJAS (pianista)

mariana alandia navajasNacida en Tarija-Bolivia, inició sus estudios con los profesores Mario Estensoro y Sarah Ismael. Continuó sus estudios de piano en Costa Rica con Miguel Angel Quesada.
Estudió musica de cámara con Ramiro Soriano y al concluir la carrera de piano en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, viajó a Roma para realizar un curso de perfeccionamiento pianístico en la Academia G. Curci con el maestro Héctor Pell y en la Academia Chigiana de la ciudad de Siena.
Participó en el XV curso latinoamericano de música contemporánea y en festivales musicales de Bolivia e Italia.
Interpreta el repertorio pianístico barroco, clásico, romántico y contemporáneo, fue concertista en Latinoamérica y Europa.
Estrenó y tocó música de casi todos los compositores bolivianos de tradición escrita nacidos en el siglo XX.

índice


ADRIANA ARAMAYO (compositora)

adriana aramayo











índice


WEIMAR ARANCIBIA GARCÍA (director de orquesta)

weimar arancibia garciaLicenciado en Economía y Música de la Universidad Católica Boliviana donde realizó estudios de Composición con los maestros Alberto Villapando y Cergio Prudencio y de Dirección Orquestal con los maestros Carlos Rosso y Ramiro Soriano. Especializado en Dirección Orquestal continuando sus estudios con David Handel, Willy Pozadas, Leonard Atherton; también pasó clases con importantes maestros de los cuales son los principales: Pedro Ignacio Calderón, Michael Griffith, el 2004 con el maestro Charles Dutoit en el Teatro Colón de Buenos Aires, los años 2005 y 2006 como becario del programa Conductors Institute de la Universidad de Carolina del Sur con el maestro Donald Portnoy en Mendoza Argentina; el 2008 participo de los seminarios de Dirección Orquestal del Conservatorio del Instituto de Peabody en Baltimore - Maryland con el amestro Gustav Meier y desde el presente año trabaja bajo la tutela de la maestra Ligia Amadio.

Como Director de Orquesta ha venido trabajando con jóvenes instrumentistas desde el 2001 junto a la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Fue seleccionado como Director Asistente para el Primer y Segundo Encuentros Nacionales de Jóvenes Instrumentistas, proyecto que reunió a los músicos jóvenes mús talentosos del país para la conformación de una Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional. Director Fundador del ensamble de música contemporúnea Caleidoscopio mediante el cual ha trabajado con los principales compositores de todas las generaciones de la historia de la música contemporúnea de Bolivia. Con Caleidoscopio realizó también el proyecto Inaugurando Silencios - Música de Tiempos Nuevos, proyecto ganador del concurso de jóvenes propuestas del Banco Mundial con el cual, dado su principal objetivo de aportar a la cultura musical contemporúnea, ha estrenado dieciséis obras de compositores bolivianos escritas exclusivamente para el ensamble.

Invitado por el Maestro David Handel, es el actual Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 2004. Gracias al programa Conductors Institute, el 2005 y 2006 ha dirigido en tres oportunidades la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina. Desde el 2005 asume la titularidad de la Orquesta de Cúmara de Sucre de la cual ha logrado consolidar su nivel artístico y focalizar su repertorio en la interpretación de obras del Archivo Catedralicio de La Plata. El presente 2008, como asistente de la Maestra Ligia Amadio, ha dirigido la orquesta del festival musical de verano del festival de la universidad de Hartwick en Nueva York.

Como joven director ha mostrado un trabajo amplio -afrontando un vasto repertorio musical que abarca desde música antigua hasta estrenos mundiales de música contemporúnea- y dinúmico con la ejecución de varios proyectos que representan un verdadero aporte a la cultura musical boliviana, con el estreno absoluto de obras de compositores bolivianos y con el reestreno de obras del Archivo Catedralicio de La Plata.

Con el ensamble Caleidoscopio tiene comprometidos estrenos de obras de prestigiosos compositores bolivianos y latinoamericanos, y la grabación de un disco que reunirú los principales trabajos de este proyecto; de igual manera tiene comprometida la grabación de un disco con la Orquesta de Cúmara de Sucre interpretando partituras acervo barroco boliviano.

índice


GASTÓN ARCE SEJAS (compositor)

gaston arce sejasNacido en La Paz en 1990 se gradúa de la universidad nacional de la Plata , Argentina con 2 diplomas, profesor universitario de la armonía, contrapunto y morfología musical y licenciado en música con orientación a la composición. Tuvo como maestros de composición a Mariano Etkin y Gabriel Valverde, y de dirección orquestal Mario Bencekry, Guillermo Scarabino y Sergio Siminovich.
Entre el 2001 y el 2002 obtuvo una beca del instituto Goethe en la republica federal de Alemania como multiplicador. Así mismo formo elencos musicales como la Camerana Moderna , el Ensemble Contemporáneo de Petra y ahora la sinfonietta LOYOLA.
Actualmente es jefe del departamento de música y artes de la universidad LOYOLA.
Como compositor, ha logrado diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras han sido interpretadas en países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Canadá, Estados Unidos, Austria, Alemania, Francia, Italia, Rumania y en diversas ciudades de Bolivia.

índice


BERTHA ARTERO (compositora)

alt










índice


DAVID ARZE (compositor)

alt










índice


SOFÍA AYALA (mezzosoprano)

sofia ayalaSofía Ayala nació en Tucumán, boliviana por padre. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz con las maestras Beatriz Méndez, Susana Valda y Karina Stepanian.
En 2001 ganó una beca para estudios de técnica vocal en Livramont, Bélgica.
En 2003 realizó cursos de perfeccionamiento vocal en ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Cantó en los musicales Rent (Mimi), Los miserables (Cósete), Evita (Eva Perón), El rey León (Nala). Cantó en la ópera Cármen (Mercedes), en el Stabat Mater de Pergolesi (solista), La flauta mágica (Papagena), en el Stabat Mater de Rossini (solista), en el Te Deum de Bruckner (solista).
En 2006 fue solista por primera vez en Uyariwaycheq, luego también en 2007 en puesta en escena junto al Ballet Oficial de Bolivia.
Es integrante solista de Coral Nova con la que grabó dos discos y diversidad de conciertos.



índice


JOSÉ BALLIVIÁN (artista visual)

jose ballivianJosé Ballivián naci6oacute; en La Paz-Bolivia.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y Comunicación Social en la UMSA en La Paz-Bolivia.
Utiliza una gran variedad de medios para elaborar sus proyectos visuales y sonoros.
Ha realizado desde 1999, exposiciones tanto colectivas como individuales, en Ecuador, Colombia, Francia, España y Bolivia.
Realizó residencias en Quito-Ecuador (Arte Contemporáneo Latinoamericano, 2002), Paris-Francia (CEMEA, 2002), Santa Cruz-Bolivia (Kiosko Galería, 2007).
El 2007 fue ganador del premio en Técnicas no Tradicional, Salón Pedro Domingo Murillo, La Paz-Bolivia.
Actualmente viene trabajando y experimentando con sonido y danza contemporánea.

índice


EVANDRO DE BARROS ARAÚJO (Segretario de la Embajada de Brasil)

evandro de barros araujo










índice


LUCA BELCASTRO (1964 - compositor)

luca belcastroLuca Belcastro nació en Como - Italia (18 septiembre 1964). Se graduó en Guitarra clásica en el Conservatorio de Música "Giuseppe Verdi" de Milano y en Composición, con la máxima calificación, en el Conservatorio de Música "Giuseppe Nicolini" de Piacenza. Estudió con Giuseppe Colardo, Sonia Bo y Azio Corghi, con quien asistió a cursos de especialización en composición en la Accademia "Goffredo Petrassi" de Parma y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma, donde se graduó con la máxima calificación y "Premio SIAE".
Sus composiciónes para orquesta han sido premiadas en los concursos internacionales "Ciutat de Tarragona" (E) 2002 (I Premio), "Valentino Bucchi" - Roma 1996 (I Premio), "2 Agosto" - Bologna 1997 (II Premio), "Concours Européen du Jeune Compositeur" - Strasbourg (F) 1998 ("Troisième Grand Prix"), "Concours de l'Orchestre des Jeune de la Méditerranée" - Marseille (F) 2000 (mención), "Gino Contilli" - Messina 1995 (mención) y han sido ejecutadas por la Moscow Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orchestra of Colours de Atenas, OSER Toscanini de Parma, Orchestra Sinfonica Abruzzese, Orchestra Milano-Classica.
Su ópera "1896 - Pheidippides... corri ancora!" fue premiada en el "Dimitris Mitroupoulos - World Opera Project" - Atenas (GR) 2001.
Con composiciónes da cámara ganó el Primer Premio en los concursos internacionales "Edvard Grieg" - Oslo (N) 2002, "Biennale Neue Musik" - Hannover (D) 2001 (interpretada por el Hilliard Ensemble), "ICOMS" - Torino 1999 y 2001, "Ciutat d'Alcoi" (E) 1999, "Sommerliche Musiktage Hitzacker" (D) 1999 (Publikum Preis), "New Music for Sligo" (IRL) 1998.
Sus partituras han sido seleccionadas, a partir de los concursos internacionales, en los festivales "ISCM-World Music Days" - Hong Kong 2002 y Rumanía 1999, "International Youth Music Forum" - Kiev (Ukraine) 2001, "MusicaNova" y "ppIANISSIMO" - Sofia (Bulgaria) 2000, "Sinfonischer Sommer" - Riedenburg (D) 2000, "May in Miami" (Florida International University) y "June in Buffalo" (State University of New York) - USA 1993 y ejecutadas en importantes sedes (Festival de Mùsiques Contemporànies en el Auditori de Barcelona, Festival de Alicante, Royal Festival Hall de Londres, The Athens Concert Hall, etc.).
Además fue premiado en otros numerosos concursos internacionales y nacionales de composición en Italia ("Poesie in Musica" - Cesenatico, "Città di Barletta", "Città di Udine", "Città di Pavia", "Lucus" - Potenza, "Settimane Incontri - Di Nuovo Musica" - Reggio Emilia, "Angelo-Comneno" - Roma, "Ennio Porrino" - Cagliari, "Franco Evangelisti" - Roma) y en el extranjero ("Ladislav Kubik" - Florida, "IBLA Grand Prize" - New York, "VII Biennale dei Giovani artisti dell'Europa mediterranea" - Lisbon, "Deuxième Journées de la Jeune Musique" - Marseille).
Sus composiciónes han sido ejecutadas en importantes festivales en Italia (Settembre Musica in Torino, Milano Musica, Nuova Consonanza in Roma, etc.), en Europa (Portugal, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Francia, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Noruega, China, Rusia, Macedonia, Holanda, Slovenia, Suiza, Austria) y en USA, China, Korea, Armenia y han sido grabadas y emitidas por diversas emisoras televisivas y radiofónicas.

índice


BENJAMÍN CHÁVEZ (poeta)

benjamin chavezBenjamín Chávez nació en Bolivia el 17 de febrero de 1971. Tiene estudios de filosofía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y de antropología en la Universidad Católica de Cochabamba.
Ha publicado los poemarios: Prehistorias del androide, 1994; Con la misma tijera, 1999; Santo sin devoción, 2000; Y allá en lo alto un pedazo de cielo, 2003; Extramuros, 2004; Pequeña librería de viejo, 2007, Premio Nacional de Poesía.
Es editor de la revista de literatura La Mariposa Mundial y del suplemento literario El Duende.
También ha escrito relatos y su producción narrativa forma parte de varias antologías.
Colabora en diarios y revistas de su país y del extranjero. Reside en La Paz.
Acerca del poemario: Pequeña Librería de viejo, expresó Roberto Echavarren: "Los poemas de Benjamín Chávez son más bien una resta que una suma. Ponen de relieve un proceso deconstructivo que deja poco en pie, o poco que se pueda ver, pero nos introducen en un espacio que segregan, un ámbito de la más radical desposesión. "El idioma se descascara." Su tono menor es su mayor acierto. Abre un espacio habitable, donde el eco reverbera en meditación silenciosa "la débil música de las suaves cosas" (quizá su poema más entrañable o más logrado). En el retiro solitario esas humildes cosas compañeras dejan oír su apagado clamor, pero hay que hacer mucho silencio para escucharlas. Todo lo contrario de un alarde de imágenes brillantes o de declaraciones retóricas, la voz de Chávez es delgada pero auténtica y nos entrega el secreto de un oído bien templado."

índice


ANTONIO EGUINO (cineasta)

antonio eguinoNacido en la ciudad de La Paz en 1938, Antonio Eguino viajó muy joven a los Estados Unidos para estudiar ingeniería mecúnica, una vez allú se interesa por la fotografía y comienza a trabajar como asistente de un fotógrafo en Nueva York. Posteriormente estudia fotografía y cine en el City College de la misma ciudad.
A su regreso a Bolivia, en 1967, se une al Grupo Ukamau del cual pasa a ser su director de fotografía y operador de cúmaras. Bajo las órdenes de Jorge Sanjinés, Eguino es el diseñador de imúgenes en clúsicos del cine latinoamericano como Yawar Mallku (1969) y El coraje del pueblo (1971). Principalmente en el primero de estos filmes se puede apreciar un húbil manejo de la cúmara que logra elocuentes planos secuencia en el blanco y negro elegido.
En 1970, Eguino filma su primer corto documental, titulado Basta, en el cual se aborda la nacionalización de la Gulf Oil Co desde una perspectiva militante. Cuando Sanjinés no puede retornar a Bolivia después del golpe de estado de Hugo Banzer el grupo Ukamau se divide en dos, en Bolivia quedan Antonio Eguino y óscar Soria quienes crean la Empresa Ukamau. La nueva empresa tiene que esperar hasta 1974 para estrenar su primer largometraje de ficción, Pueblo chico. El filme narra la historia de un muchacho que retorna a vivir a su país luego de haber estudiado en el exterior y cómo este se empieza a dar cuenta de las injusticias que se cometen en su propia tierra. Con algunas alusiones a la política y un enfoque pesimista esta película se encuentra insertada en lo que se denominó "cine posible", aplicada a las películas que se hacían porque solo de ese modo era posible realizarlas, no solo al cine que era necesario hacer sino al que era posible realizar en las difíciles condiciones de censura.
Parte del "cine posible" era también Chuquiago (1977) en la cual Eguino entrelaza cuatro historias de habitantes de la capital boliviana quienes a su vez representan distintos estratos sociales. Este filme ha sido el de mayor éxito comercial en la historia del cine boliviano, visto por mús de un millón de espectadores en su estreno. Semejante éxito conquistó de parte de la crítica y de los jurados de los festivales internacionales.
Amargo Mar (1984) es su tercer largometraje que, al igual que sus dos trabajos anteriores, cuenta con guión de óscar Soria. El filme narra los hechos de la pérdida del mar, un tema siempre polémico en Bolivia y que causó un gran revuelo por la forma en que se abordan los hechos históricos.
Después de Amargo mar, Eguino se ha dedicado también a la creación de instituciones que contribuyan al desarrollo de la actividad fílmica en Bolivia. Fue importante su papel en la creación y dirección del Conacine, así como de la Asociación de Cineastas. En marzo de 2005 comenzó la filmación de su cuarto largometraje Los Andes no creen en dios.

índice


ÓSCAR GARCÍA (compositor)

oscar garcia











índice


PABLO GROUX (Viceministro para el Desarrollo de Culturas)

pablo groux











índice


VERÓNICA GUARDIA (cornista)

veronica guardia











índice


MARÍA DE LOS ÁNGELES GUTIÉRREZ VARGAS (Embajadora de Costa Rica)

maria de los angeles gutierrez vargas











índice


MARÍA TERESA GUTIÉRREZ (compositora)

alt










índice


OLDRICH HALAS (compositor)

holdrich halas













índice


ÓSCAR KELLEMBERGER (compositor)

alt










índice


MARCOS LOAYZA (cineasta)

marcos loayzaMarcos Loayza nace en la ciudad de La Paz (1959), al terminar sus estudios de bachillerato estudia arquitectura y más tarde aplica para estudiar dirección en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, de Cuba.

El comienzo de su carrera está ligado al formato del video, pero su ópera prima Cuestión de Fe (1995) fue la obra que lo dio a conocer. El filme es el más representativo de lo que la crítica boliviana llamo el boom del 95, y ha sido distinguido con distintos premios en varios festivales internacionales como el de Mejor ópera Prima en los festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, de la Habana y el de Huelva, así como el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Biarritz. Loayza utiliza muy bien el humor y la ironía, así como una concepción de lo popular muy interesante y que será una de las características de su filmografía.

En 1997 dirige Escrito en el agua, basada en una historia de José Adolfo Ciancaglini y Beatriz Torre Nilsson. Con la sencillez y claridad de narración de su primer filme se narra la historia de un muchacho solitario cuya única relación con el mundo se establece a través de su computadora, y que en un viaje al campo a visitar a su abuelo descubre nuevas relaciones con su familia y su entorno.

En el tiempo que transcurre entre el film antes mencionado y El corazón de Jesús, su siguiente largometraje, Marcos Loayza ha sido docente de varias universidades en Bolivia y ha trabajado en otros proyectos relacionados con el audiovisual. Sobre El corazón de Jesús se podría decir que muestra la madurez de un cineasta seguro, simple, claro e inteligente. Una historia de humor negro basada en un engaño en la que el personaje principal es ingresado a una sala de enfermos terminales para que su seguro le cubra una deuda, este filme es de una gran ironía y sutileza en los tratamientos en el cual la actuación de los personajes principales es fundamental.

Actualmente Marcos Loayza se encuentra realizando un trabajo documental titulado El estado de las cosas cuestionando la relación del Estado boliviano en los tiempos de cambio. Este trabajo esta previsto que se finalice a fines de 2006.

índice


ALEJANDRO MANRÍQUEZ LEIVA (Agregado Cultural del Consulado General de Chile)

alejandro manriquez leiva














índice


SILVIO MIGNANO (escritor, Embajador de Italia)

silvio mignanoSilvio Mignano nació en Fondi en 1965, vivió por largos períodos en Cuba y en Kenya.
Publicó las novelas Una lezione sull'amore (Una lección sobre el amor, Fazi, Roma 1999) y Le porte dell'inferno (Las puertas el inferno, Fazi, Roma 2001), la colección de poemas Taccuino nero per il viaggio (Un negro cuaderno para el viaje, Caramanica, Minturno 2003) y el libro de cuentos para niños Il regalo del rinoceronte (El regalo del rinoceronte, Manni, Lecce 2004), con dibujos originales del propio autor.
Tradujo, junto con Danilo Manera, los poemas de jóvenes autores cubanos coleccionados en la antología L'isola che canta, edición por Danilo Manera (La isla que canta, Feltrinelli, Milano 1998). Ha editado, junto con Manera, la más completa antología de literatura chilena contemporánea publicada en Italia, Storie dalla sponda sottile (Historias desde la orilla sutil, número especial de la revista L'immaginazione, mayo 2003).
Es autor de la introducción a la edición en español del Ventre di Napoli (El vientre de Nápoles) por Matilde Serao (colección Un mar de sueños, Roma 2003) y está editando para la misma colección la versión en castellano de Cancroregina por Tommaso Landolfi (Reina de Cáncer).
Ha publicado ensayos y cuentos en muchas revistas italianas y extranjeras (Unión de La Habana, Xinesquema de Santo Domingo, L'immaginazione, Manni editore, Lecce, Crocevia, Besa editore, Lecce). Participó en las ferias del libro de La Habana (2000), Cuneo (2001) y Santo Domingo (2002).

índice


VALERIA MOELLER (artista visual)

valeria moeller










índice


LUIS MOYA (compositor)

luis moya










índice


JUAN CARLOS ORIHUELA (poeta)

juan carlos orihuelaJuan Carlos Orihuela nació en la Paz, Bolivia, en 1952. Es poeta y dramaturgo. Actualmente es profesor y director del Instituto Nacional Universitario de Bolivia para el estudio de las Humanidades.
En 1991 recibió el Premio de Dramaturgia para Radio, otorgado por el Westdeutscher Rundfunk Koln (WDR) de Alemania. Su trabajo fue luego transmitido por la radio en alemán, flamenco y español.
Ganó el Concurso Nacional de Poesía Franz Tamayo, en 1988.
Es Ph. D en Literatura de la Universidad de California. Ha sido profesor de Literatura Latinoamericana y de Literatura Americana del Siglo XVIII.

índice


JAVIER PARRADO (compositor)

javier parrado









índice


ERIC ROUSSEAU (Agregado Cultural de la Embajada de Francia)

eric rousseau











índice


JUAN SILES HOYOS (compositor)

alt










índice


RAMIRO SORIANO (director de coro y orquesta)

ramiro sorianoNació en La Paz en 1956. Egresó del Conservatorio Nacional de Música en 1975. Luego de un curso de Dirección de Orquesta con el maestro soviético Rubén Vartañán se presentó por primera vez dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia en 1976.

En el Conservatorio "Tchaikovsky" de Moscú obtuvo en 1982 el título de Master en Artes, en la especialidad de Dirección de Orquesta Sinfónica y ópera. Fueron sus profesores los maestros Boris Jaykin (1977-1978) y Gennady Rozhdestvensky (1978-1982).

Entre 1982 y 1985, siempre como pupilo de Gennady Rozhdestvensky, realizó la "Aspirantura", curso de post grado en el Conservatorio de Moscú, recibiendo el título máximo que ofrece este centro de formación a los directores de orquesta. Desde 1982 hasta 1991 fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia. Desde 1982 está a cargo de Coral Nova.

En 1987 permaneció cuatro meses en Francia observando el trabajo de la Orquesta de París, la Orquesta Nacional de Francia y la Nueva Orquesta Filarmónica de la Radio y Televisión de Francia. Como invitado ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Louisiana, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Tegucigalpa, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Pedro Sula (Honduras), el Ensamble de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Rusia y el Ensemble XXI de Moscú, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de La Paz y la Camerata de La Paz.

Fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras en 1990 y fue su director titular hasta diciembre de 1994. Desde 1995 es director del Coro da la Universidad Católica de La Paz. En ese año creó también la Orquesta de Cámara de La Paz de la cual también es su director.

Su labor de difusión de la música colonial boliviana data de más de 25 años, habiendo realizado el estreno en conciertos de decenas de obras que han sido recogidas en varios discos compactos grabados junto a Coral Nova y la Orquesta de Cámara de La Paz. Internacionalmente, ha llevado el repertorio colonial boliviano a Perú, Argentina, Colombia y Portugal.

índice


JAVIER TAPIA (compositor)

javier tapia












índice


VILMA TAPIA ANAYA (poetisa)

vilma tapia anayaVilma Tapia Anaya. Poeta boliviana, nació en La Paz en 1960. Estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, ciudad en la que reside desde entonces. Fue alumna del Dr. Humberto Maturana en los cursos de alto nivel Dimensiones Relacionales de los Sistemas Humanos en Santiago, Chile. Tiene un Diploma en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Mayor de San Simón.
Trabajó en los ámbitos de la educación, el periodismo y el desarrollo sostenible de su país. Ha editado y colaborado con algunas revistas literarias y en los últimos años animó varios talleres de escritura creativa.
Fue invitada a algunos encuentros de escritores y poetas en América Latina y en Europa.
Publicó Del Deseo y la Rosa (1992); Oh estaciones, oh castillos (1999); Luciérnagas del fondo (2003); Corazones de Terca Escama (1995, 2004); Andamiajes. Poemas suyos han sido incluidos en la Antología de la poesía boliviana (2004) hecha por Mónica Velásquez Guzmán y en la antología bilingüe Poesía entre dos mundos (2004), en la que la selección y la traducción al alemán son de Wolfgang Ratz.

índice


ESPERANZA TÉLLEZ LAGUNA (Directora del Conservatorio Nacional de Música - moderador)

esperanza tellez laguna










índice


HUGO DE UGARTE (compositor)

hugo de ugarte










índice


JUAN CARLOS VALDIVIA (cineasta)

juan carlos valdiviaJuan Carlos Valdivia nació en La Paz Bolivia y estudio cine en el Columbia College, Chicago; posteriormente trabaja en México y es en ese país donde logra consolidar su carrera cinematográfica. Su opera prima, Jonás y la ballena rosada (1996), coproducción boliviano-mexicana, fue una de las más taquilleras de las que se estrenaron por esa época. El guión de Valdivia fue ganador de un premio de $us 100.000 de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez. Ganó el premio Opera Prima en Cartagena y mejor fotografía en La Habana. Juan Carlos Valdivia ha hecho también una telenovela y una serie de 22 capítulos, videoclips (como ángel de amor de Maná) y comerciales.
"Como cineasta uno no puede separarse del mundo en el que vive", aunque siempre hay que tratar de conquistar "otros territorios", como "los sueños" dice Juan Carlos Valdivia.

En 1993 ganó un premio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano por su guión de "Jonás y la Ballena Rosada", que un año más tarde dirigiría en coproducción con México.
En 2006 Juan Carlos Valdivia filma American visa con Bruno Bichir y Kate del Castillo, largometraje que le vale ser candidato a los Premios Goya; American Visa retrata ese contraste entre el sueño americano y el sueño boliviano", y con "las visiones diferentes" que los protagonistas tienen de un mismo país.
A pesar de haberse nacionalizado como mexicano debido al trabajo que ha estado desempeñando en México, Juan Carlos Valdivia ha preferido regresar a su tierra para concretar la película American Visa. "Una de las partes fuertes del trabajo es que está hecho en Bolivia. Lo que planteamos es un ángulo diferente a la historia de migración. Es la historia de los que por un lado se quieren ir y los que por el otro se quedan. Ahí está la tensión que se genera entre ambas posturas".
En 2008 se estrena "el último evangelio" es otra de sus películas, dirigida en México sobre guión de Alejandro Orozco y Agustín Pérez Santiago. El filme narra la historia de un profeta moderno que se une a la guerrilla para luego salir a cuestionar la corrupción y la falta de fe dentro de la iglesia. El elenco será de primer nivel con participaciones de Alejandro Ciangherotti, Alejandro Tomassi, Luis Felipe Tovar y Germán Robles, entre otros.

índice


SELMA VARGAS (compositora)

alt










índice


BORIS VÁSQUEZ (fagotista)

boris vasquez










índice


MARCELO VILLENA (poeta - moderador)

alt










índice