HOME > Centro de documentación > Participantes > Expositores > Chile 2008
altPortada CHILE
  busca en el sitio |   mapa del sitio

EXPOSITORES - Chile 2008

alt
Alejandro ALBORNOZ
Pablo ARANDAcompositor
Desiderio ARENAS
Francisco ASTORGApoeta popular
Nelson AVILÉScoreógrafo
Luca BELCASTROcompositor
Eduardo CÁCEREScompositor
Rodrigo CÁDIZ
Francisco CAMPOS D.compositor
José Miguel CANDELAcompositor
Edgardo CANTÓNcompositor
Antonio CARVALLOcompositor
Rolando CORIcompositor
Pablo DÉLANOcompositor
Sebastián ERRAZURIZcompositor
Andrés FERRARIcompositor
Alfonso GAZITÚAcineasta
Alejandro LAVANDEROS  flautista
Miguel LETELIERcompositor
Andrés MAUPOINTcompositor
José María MEMETpoeta
Marcia MOGROpoeta
Ramiro MOLINAcompositor, guitarrista
Mario MORAcompositor
Daniel NAVARRETEcontrabajista
Néstor OLHAGARAYartista visual
Luis ORLANDINIguitarrista
Wilson PADILLAflautista
Jorge PEPI ALOScompositor, pianista
Horacio SALINAScompositor
Federico SCHUMACHER  compositor
Aliocha SOLOVERAcompositor
Rodrigo TORRESetnomusicólogo
Ariel VICUÑApoeta, compositor
Miguel VILLAFRUELAsaxofonista
Carlos ZAMORAcompositor



ALEJANDRO ALBORNOZ

alejandro albornozAlbornoz nació en 1971 en Santiago de Chile, estudió entre los años 1989-1992, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas y luego entre 1996-1998, en la Escuela de Foto Arte de Chile, Fotografía Profesional, egresando y recibiendo este título más el de Fine Art Photographer otorgado por la Free Lance Photographers Association de Estados Unidos. Actualmente desarrolla labor docente en fotografía y audiovisual en Santiago.

Desde 1987 realiza música electrónica popular (techno, ambient) participando en el medio 'underground' de Santiago (Matucana 19, El Troley) con su banda Arteknnia, la cual participó en el CD "Con el corazón aquí vol.I" (1993), un compilado de rock y pop chileno, editado por la ATR y con apoyo Fondart. Desde 1999 todos sus proyectos (visuales y/o sonoros) los firma con el pseudónimo de Mankacen. Así edita dos CD's de electrónica experimental y a la fecha a compuesto música para teatro (Cía. La Puerta, Equipo La Máquina, entre otros), danza (Cía. El Péndulo), cine ("Comedia Glandular" de Pablo Stephens, 2004) y montajes multimedios, abarcando diversas formas estilísticas dentro de la electrónica. Se vincula con la electroacústica primero como auditor y difusor a través de su labor como columnista en la e-zine www.suburbia.cl y luego mediante lecturas relacionadas (Chion) y al participar en diversos talleres, workshops y charlas (workshop con Johannes Göbel en el Goethe Institut de Santiago el 2000, taller de integración Música e Imagen dictado por el compositor de música electroacústica Roberto García y el audiovisualista Andrés Jurado, en el auditorio de la U. Nacional de Colombia, sede Manizales el 2003, el reciente taller de espacialización de Federico Schumacher entre otros). Ha compuesto algunas piezas acusmáticas que le han llevado a vincularse con la CECh.

índice


PABLO ARANDA (1960 - compositor)

pablo arandaEntre los años 1987 y 1993 estudia Composición con Cirilo Vila en la Universidad de Chile y con Andrés Alcalde. En 1993 gracias a la beca DAAD viaja a la Musikhochschule de Colonia (Alemania) para estudiar con Johannes Fritsch y en 1995 a la Accademia Musicale Chigiana con Franco Donatoni, en Italia. Sus obras, preferentemente de cámara, han sido estrenadas tanto en Chile como en Europa.
En 1994 sus Tres Micropiezas reciben el premio Stipendienpreis, en la 37 versión de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea de Darmstadt, donde además participa en los Talleres de Composición que ofrecen Brian Ferneyhough, Karlheinz Stockhausen y Matias Spahlinger.
El año 2001 fue becado por el DAAD para realizar una estadía de dos meses en Alemania, realizando un encuentro con alumnos del Compositor Johannes Fritsch, en la Musikhochschule Koln. En el año 2003 gracias a un proyecto FONDART publica el disco Pablo Aranda, Nueve Composiciones de Cámara con obras de su autoría. Ha recibido en varias ocasiones el premio Fondart para creación y en otra oportunidad la beca Fundación Andes.
En el año 2006 participa como Profesor Visitante en la Musikhochschule de Saarbrucken y dicta una conferencia en Colonia, Alemania. Los años 2004 y 2006, organiza el Primer y Segundo Encuentro Internacional de Compositores en Chile, en la Universidad Católica de Chile. Desde 1996 se desempeña como profesor de Composición en la Universidad Católica y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Actualmente dirige el Taller de Música Contemporánea de la Universidad Católica.

índice


DESIDERIO "CHERE" ARENAS

desiderio chere arenasDesiderio Arenas Charlin es novelista, biógrafo, compositor, rockero, guionista de teatro y cine, Desiderio Chere Arenas es músico como uno más de sus múltiples oficios. Ya en tiempos de la Nueva Canción Chilena hizo en 1968 su primer disco, tanto Los ángeles Negros como Quilapayún han grabado canciones suyas y ha desarrollado su trabajo por igual en el exilio en Francia y en Chile.
Nació el 27 de enero de 1950 en el barrio santiaguino de Bellavista, donde vivió hasta diciembre de 1975, cuando emigró a Francia. Regresó en 1987 y todavía reconoce a esa vecindad como su país chico, donde conoció el amor y tuvo amigos. Estudió derecho en la Universidad de Chile, de donde fue expulsado (experiencia que narra en su novela Lo que Bob Dylan se llevó, 2000), y pertenece a la generación de jóvenes influenciados por el rock, los Beatles, Jimi Hendrix, el jipismo y el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Entre sus paradigmas creativos reconoce a la actriz y escritora María Elena Gertner, a Ángel Parra, Patricio Manns, el argentino Sandro, el Nahuel Jazz Quartet, Lee Harvey Oswald, Che Guevara, los muros parisinos de mayo del '68, Dylan, Serrat, Pink Floyd, Bertolt Brecht, Norman Mailer, los cantantes franceses Rénaud y Georges Brassens, Simbad el Marino y muchos otros. Se inició en la música a los catorce años, "desprovisto del más mínimo atisbo de vocación profesional", según ha dicho: "no era capaz de imaginarme trabajando (en el sentido bíblico, con sudor y sufrimiento), por lo que tuve que rendirme a la evidencia: mi única vocación real era la de ser un vago y me pareció que la música no era una mala forma para iniciarme en el oficio". Tras un debut a los dieciséis años en radio Corporación, hacia 1966 formó el conjunto ñancahuazú, con el que grabó el disco De Chile a Chile (1970). Después de actuar en el Festival de Viña la banda se disolvió, y en el mismo año Los ángeles Negros grabaron en su primer LP la canción "Nunca olvidaré", de Arenas.
En los '70, el autor sucumbió a un estilo parecido al de Jim Morrison, trabajó en textos oscuros y desesperanzados, en música que pretendía ser "rara" y se dedicó a la fotografía. Después del golpe militar, Desiderio Arenas vivió en Francia, donde en los '80 el conjunto Quilapayún grabó canciones suyas y otras que escribió con música de Patricio Wang. Hizo música para obras de la compañía de teatro Aleph, del director óscar Castro, y recibió la influencia de la canción popular francesa. Su retorno a Chile fue en plan rockero, con el disco Desiderio Arenas y la Banda del Chacal (1988), y en los '90 compuso canciones para los dos discos de la actriz y cantante María Erica Ramos, María Ramos (1992) e Instintos (1993). También fue guionista de la película Entrega total (1992) junto al director Leo Kocking, y del programa de TV "Los toppins", y como dramaturgo debutó en 1984 con Bar Zeppelin Blues, pieza influenciada por el cómic y el cine policial norteamericano de los '50 estrenada en 1990. Su obra incluye además Tres corazones y un puñal con la actriz Loreto Valenzuela, Eclip-set (1995), Julián, el piterpán nacional (2000), Tres viudas y un funeral (2000) y la adaptación de la comedia francesa Boeing boeing (2001). En materia de escritura, el Chere se aproxima a temas de lo cotidiano, donde según él "es donde repercuten los grandes conflictos de la historia". Es autor de la biografía Margot Loyola (1998) y de las novelas La playa de los alacranes (1993) y Lo que Bob Dylan se llevó (2000). Canciones suyas han sido recreadas y grabadas por Isabel Aldunate, Tati Penna y Cecilia Echenique. De todas ellas ha sido Isabel Aldunate su intérprete más personal, con canciones de Arenas como "Prontuario" y "Mis noches sin Marlon Brando" incluidas en el disco Prontuario (1987), y junto a ella el cantante fue además parte del espectáculo Valparaíso vals (2006), estrenado por el Ballet Nacional Chileno. Algunas composiciones de Arenas en esa obra son "Corazón, no desesperes", con texto de Oscar Hahn, "Canción del hombre de proa", inspirada en el poema de Gabriela Mistral, "Isabel viendo volar los palomos", "Las migraciones" y "Cuando Valparaíso", escrita cuando estuvo preso en 1974 en el cuartel Silva Palma de la Armada, en el último cerro del puerto de Valparaíso. Y otras canciones suyas son "Retrato de Sandino con sombrero", confeccionada cuando Quilapayún viajó a Nicaragua, y "Nelson Mandela", un tributo fuera del arquetipo épico del líder sudafricano. "Me imaginé a una pareja que discutía de banalidades mientras, por la ventana, se colaba el grito de la historia exigiendo su libertad", ha dicho. "No soy muy bueno pa' hacer homenajes".

índice


FRANCISCO ASTORGA (poeta popular)

francisco astorgaFrancisco Astorga Arredondo es cantor a lo humano y lo divino, poeta y payador, y representa a otro de los centros importantes de la poesía popular chilena, nacido en la localidad de El Romeral de Pilay (próxima a Codegua, en la Sexta Regió) y organizador del encuentro anual de payadores celebrado en La Punta de Codegua. Al igual que cantores como Juan Pérez Ibarra, de Pirque, y Arnoldo Madariaga Encina, de Casablanca, es también uno de los grandes artéfices del canto a lo divino en Chile.
Profesor de educación musical, Pancho Astorga toca el guitarrón, la guitarra traspuesta y el rabel, tres tradicionales instrumentos chilenos, y ha sido un formador de nuevas generaciones, con discípulos directos como los poetas y payadores Manuel Sánchez y Hugo González Hernández, ambos nacidos en 1973. Su trabajo también es cercano al de las payadoras Cecilia Astorga, su hermana, y Myriam Arancibia, su compañera, y ha actuado con frecuencia en encuentros de payadores como los de Casablanca (provincia de Valparaíso), Putaendo (provincia de San Felipe de Aconcagua), Portezuelo (provincia de Ñuble) y El Rincón, en su natal Punta de Codegua.
Es autor del libro "Renacer del guitarrón chileno" (1996), un proyecto ejecutado en conjunto con el cantor y guitarronero Juan Carlos Bustamante. En paralelo, Astorga es uno de los organizadores de los encuentros de canto a lo divino efectuados en la Basílica de Lourdes y el Templo Votivo de Maipú en Santiago, y está entre los poetas populares chilenos que más han representado este oficio en otros países, con visitas a España (1992), Argentina (1992), Bolivia (1995), Brasil (1998), Italia (2000), Israel (2000), Ecuador (2001) y Puerto Rico (2001), que terminan de hacer de él y de su voz profunda y cálida uno de los principales motores del canto a lo poeta en Chile.

índice


NELSON AVILÉS (coreógrafo)

nelson avilesNelson Avilés Pizarro. Coreógrafo Independiente; Director del Colectivo de Arte "La Vitrina". Docente Escuela de Danza. UARCIS /Docente en la Universidad de Chile. Ha trabajado en la compañía de danza Andanzas. En los últimos años junto al compositor José Miguel Candela y el Colectivo de Arte "La Vitrina" han presentado las obras: Totem, Carne de Cañón y Chacabuco.


índice


LUCA BELCASTRO (1964 - compositor)

luca belcastroLuca Belcastro nació en Como - Italia (18 septiembre 1964). Se graduó en Guitarra clásica en el Conservatorio de Música "Giuseppe Verdi" de Milano y en Composición, con la máxima calificación, en el Conservatorio de Música "Giuseppe Nicolini" de Piacenza. Estudió con Giuseppe Colardo, Sonia Bo y Azio Corghi, con quien asistió a cursos de especialización en composición en la Accademia "Goffredo Petrassi" de Parma y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma, donde se graduó con la máxima calificación y "Premio SIAE".
Sus composiciónes para orquesta han sido premiadas en los concursos internacionales "Ciutat de Tarragona" (E) 2002 (I Premio), "Valentino Bucchi" - Roma 1996 (I Premio), "2 Agosto" - Bologna 1997 (II Premio), "Concours Européen du Jeune Compositeur" - Strasbourg (F) 1998 ("Troisième Grand Prix"), "Concours de l'Orchestre des Jeune de la Méditerranée" - Marseille (F) 2000 (mención), "Gino Contilli" - Messina 1995 (mención) y han sido ejecutadas por la Moscow Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orchestra of Colours de Atenas, OSER Toscanini de Parma, Orchestra Sinfonica Abruzzese, Orchestra Milano-Classica.
Su ópera "1896 - Pheidippides... corri ancora!" fue premiada en el "Dimitris Mitroupoulos - World Opera Project" - Atenas (GR) 2001.
Con composiciónes da cámara ganó el Primer Premio en los concursos internacionales "Edvard Grieg" - Oslo (N) 2002, "Biennale Neue Musik" - Hannover (D) 2001 (interpretada por el Hilliard Ensemble), "ICOMS" - Torino 1999 y 2001, "Ciutat d'Alcoi" (E) 1999, "Sommerliche Musiktage Hitzacker" (D) 1999 (Publikum Preis), "New Music for Sligo" (IRL) 1998.
Sus partituras han sido seleccionadas, a partir de los concursos internacionales, en los festivales "ISCM-World Music Days" - Hong Kong 2002 y Rumanía 1999, "International Youth Music Forum" - Kiev (Ukraine) 2001, "MusicaNova" y "ppIANISSIMO" - Sofia (Bulgaria) 2000, "Sinfonischer Sommer" - Riedenburg (D) 2000, "May in Miami" (Florida International University) y "June in Buffalo" (State University of New York) - USA 1993 y ejecutadas en importantes sedes (Festival de Mùsiques Contemporànies en el Auditori de Barcelona, Festival de Alicante, Royal Festival Hall de Londres, The Athens Concert Hall, etc.).
Además fue premiado en otros numerosos concursos internacionales y nacionales de composición en Italia ("Poesie in Musica" - Cesenatico, "Città di Barletta", "Città di Udine", "Città di Pavia", "Lucus" - Potenza, "Settimane Incontri - Di Nuovo Musica" - Reggio Emilia, "Angelo-Comneno" - Roma, "Ennio Porrino" - Cagliari, "Franco Evangelisti" - Roma) y en el extranjero ("Ladislav Kubik" - Florida, "IBLA Grand Prize" - New York, "VII Biennale dei Giovani artisti dell'Europa mediterranea" - Lisbon, "Deuxième Journées de la Jeune Musique" - Marseille).
Sus composiciónes han sido ejecutadas en importantes festivales en Italia (Settembre Musica in Torino, Milano Musica, Nuova Consonanza in Roma, etc.), en Europa (Portugal, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Francia, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Noruega, China, Rusia, Macedonia, Holanda, Slovenia, Suiza, Austria) y en USA, China, Korea, Armenia y han sido grabadas y emitidas por diversas emisoras televisivas y radiofónicas.

índice


EDUARDO CÁCERES (1955 - compositor)

eduardo caceresEduardo Cáceres (Santiago de Chile, 1955) es licenciado en composición musical por la Universidad de Chile, donde se desempeña en la actualidad como profesor de composición y orquestación y coordinador de la cátedra de composición y del GEMA (Gabinete de Electromúsica de Arte) en la Facultad de Artes. Es también profesor de música y sonido, composición y orquestación en la Universidad Católica de Valparaíso. Entre 1983 y 1988 estudió y trabajó en Alemania Federal. Ha obtenido premios de composición, entre otros de la Trimalca en 1991, y participado como jurado en diversos concursos en y fuera de Chile. Durante cinco años fue miembro del directorio de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, sección chilena de la SIMC. Es socio activo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y miembro de su comité de música clásica y productor de temporadas de conciertos. Es miembro fundador de la Agrupación Musical Anacrusa y ha sido coordinador general de los cinco primeros Encuentros de Música Contemporánea de compositores latinoamericanos. Ha realizado charlas y conferencias en universidades chilenas y extranjeras. Ha participado como conferencista en el XIV (Uruguay) y XV (Brasil) Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Ha compuesto más de setenta obras en los géneros de solista, cámara, vocal, sinfónico y electroacústico, y también música para cine y video, estrenadas en Chile y en el extranjero (Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Uruguay).

índice


RODRIGO CÁDIZ

rodrigo cadizEstudió Ingeniería Civil Industrial con mención en Ingenería Eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciatura en Música con mención en Composición en la misma universidad, donde estudió con los compositores Alejandro Guarello, Aliosha Solovera y Pablo Aranda. Es Candidato a Doctor en Música con mención en Música y Tecnología en la Northwestern University, Estados Unidos, bajo la supervisión del Dr. Gary Kendall, donde ha estudiado composición acústica con Augusta Read Thomas y Jay Alan Yim y música computacional con Virgil Moorefield, Amnon Wolman y Gary Kendall. Actualmente redacta su tesis doctoral titulada "A particle-based fuzzy logic approach to sound synthesis" y desarrolla el software de análisis/síntesis/composición "fSound".

Su música incluye obras para instrumentos solistas, grupos de camara, orquesta, música mixta con medios electrónicos y música computacional y ha sido programada en Chile, Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal, en eventos tales como el Festival de Música Chilena Contemporánea, el Festival de Música "June in Buffalo", la International Computer Music Conference, el Festival Internacional de Música Electroacústica de Bourges "Synthese" y el Festival "Música Viva". Entre los intérpretes que han encargado o interpretado sus obras se encuentran Schlagquartett Köln, Klang Ensemble, Taller de Música Contemporánea UC, Trío Sur y Duo Divertimento.

Sus artículos de investigación han sido aceptados para presentaciones en conferencias tales como la International Conference on Music Perception and Cognition, la International Computer Music Conference y la Conference on Interdisciplinary Musicology. Ha dictado las cátedras de Composición con Computadores, Física del Sonido e Introducción a la Tecnología Musical en Northwestern University y el curso Introducción a la Música Computacional en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación incluyen el procesamiento digital de audio, música computacional, composición musical, percepción y cognición musical y la aplicación musical de las redes neuronales, algoritmos genéticos y la lógica difusa.

Rodrigo ha ganado varias becas y premios para creación artística e investigación, entre ellas la Beca Presidente de la República del Gobierno de Chile para estudios de postgrado en el extranjero, la Beca de Estudios Superiores Artísticos en el Extranjero y la Beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes, las becas Wonderlic y Wyatt de la Escuela de Música de Northwestern University, la becas CIRA (Center for Interdisciplinary Research in the Arts), Studio 22 y de la Graduate School de Northwestern University y la beca Fondart del Gobierno de Chile. También ha recibido premios en distintos concursos de composición incluyendo el Segundo Premio en el Concurso de Composición "Jorge Peña Hen" de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Primer lugar (compartido) en el 18o Concurso de Composición del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

índice


francisco campos d.FRANCISCO CAMPOS D. (compositor)






índice


JOSÉ MIGUEL CANDELA (compositor)

jose miguel candelaJosé Miguel Candela nació en Santiago de Chile en 1968. Es Licenciado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, titulado en 1994. Ha estudiado en diversos cursos de composición y análisis con el maestro Gustavo Becerra-Schmidt, a quien considera su formador. Se ha desempeñado como profesor en varias instituciones chilenas (Universidad de Chile, Universidad Vicente Pérez Rosales, Escuela SCD, etc.). Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea (Ballet Nacional Chileno, Compañía de Danza La Vitrina, etc.). También ha compuesto obras no funcionales, destacándose en el área de la música electroacústica. En 2000 es premiado con la beca Fundación Andes para componer su proyecto "cuatro movimientos sinfónicos de carácter indigenista", de los cuales uno, "Machaq Mara (dedicado a la cultura aymara)", es seleccionado y estrenado en el año 2002 por la Orquesta Sinfónica de Chile. En 2003, gracias a la beca UNESCO-ASCHBERG, realizó una residencia en el Virginia Center for Creative Arts (EE.UU.). Allá compone su "Cuarteto de saxofones - dedicado a Lola Kepjia, última chamán selk'nam'. Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa. Participó por 13 años en el grupo de rock experimental "Cangrejo" (www.cangrejo.scd.cl), banda que fundó en 1992. Fue coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile (www.cech.cl), organización que fundara en el año 2002. Fue fundador y organizador durante 6 años del Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago de Chile, "Ai-maako". Actualmente se desempeña como profesor de composición en la Escuela de Música de la Universidad ARCIS.

índice


EDGARDO CANTÓN (1963 - compositor)

edgardo cantonEdgardo Cantón Aguirre (1963) Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional en 1972. En 1985 ingresó a estudiar la carrera de Licenciatura en Composición, con los maestros Juan Lémann, Cirilo Vila y Juan Amenábar. En 1995 obtuvo una beca del gobierno francés para especializarse en música electroacústica en el conservatorio Edgard Varése de París con Jean Schwartz obteniendo el primer premio de su promoción. En 1998 obtuvo una beca de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona para realizar un master en Artes Digitales con especialidad en Computer Music. Fue invitado a componer su proyecto de obra tesis del Master bajo la dirección del maestro Francisco Kröpfl en el instituto de Investigación de Música Electroacústica de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor de composición y de música electroacústica en la Universidad de Chile. Sus obras han sido interpretadas en Chile, USA, Francia, España, Israel, Hungría, etc.

índice


ANTONIO CARVALLO (compositor)

antonio carvalloAntonio Carvallo nació en Santiago de Chile en 1972.
Estudió Composición en la Universidad de Chile y Música Electrónica en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.
Sus composiciones han sido interpretadas en Chile, Italia, Francia, Suecia y Alemania y publicadas en CD (2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008) y en el libro "Partituras" (2001)
Entre los años 2000 y 2002 se desempeña como profesor en las cátedras de Solfeo y Análisis Musical en la Universidad de Chile. Posteriormente se traslada a Roma.
Ha participado como expositor en charlas y seminarios en Chile, España e Italia.
Actualmente imparte clases en la Universidad de Chile y en la Universidad Arcis.

índice


ROLANDO CORI (compositor)

rolando coriRolando Cori Traverso nace en 1954 en Santiago. En 1970 estudia guitarra en el Instituto de Música de la Universidad Católica con Oscar Ohlsen y en forma particular armonía y piano con Lucila Cesped. En la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se licencia en composición Musical en 1984 con los Profs. Cirilo Vila, Juan Amenábar y Juan Lemann. Desde 1983 se desempeña como docente en esta Facultad donde actualmente es prof. asociado y coordinador de estudios de postgrado en composición. Con apoyo de una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y otra del Servicio Católico para Académicos Extranjeros (KAAD) realiza, desde 1985 y hasta 1989, estudios de composición en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) con Klaus Huber y de Música electrónica con Mesías Maiguashka, los que concluye en 1991 (Kuestlerlische Reifeprüfung). En Chile realiza proyectos de creación con apoyo de la Fundación Andes, el Departamento Técnico de Investigación de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación. Varias de sus obras han sido estrenadas y grabadas en Chile, Estados Unidos y Europa. Desde 2001 hasta 2007 es presidente de la Asociación Nacional de Compositores-Chile.

índice


PABLO DÉLANO (compositor)

pablo delanoInicia sus estudios musicales a los 14 años en Guitarra Clásica, asistiendo a la Academia "Eulogio Dávalos Román". Continúa su formación en Guitarra con el profesor Arturo González Q., perfeccionándose con la maestra Liliana Pérez Corey en la Universidad de Chile. Se titula de Profesor Especializado en Música, con mención en Educación Ritmoauditiva, Solfeo y Armonía en la Universidad de Chile (1977), siendo uno de los 3 primeros titulados en esta Especialidad en el país. Se forma como Compositor con el maestro Darwin Vargas Wallis, de quien recibe una enseñanza integral. Perfecciona sus estudios de Composición en Chile y en España a través de una beca del I.C.I. (1987). Su catálogo contempla más de 70 títulos, la casi totalidad estrenados. Incluye obras para Orquesta, Voz y Orquesta, Música de Cámara, Piano, Teatro, obras Didácticas y muy especialmente, composiciones para Guitarra y obras Corales. También es autor de numerosos arreglos corales e instrumentales de Música Folklórica y Popular Chilena. Ha recibido distinciones por su labor creadora, destacando en 1971 el "Premio por Obra" del Instituto de Extensión Musical, por su Sonata N.1 para Guitarra y en 1986 el 2o Premio en el "Festival de Villancicos" de la I. Municipalidad de Las Condes. Sus obras han sido publicadas en disco, cassette, disco compacto y CD Rom, en Chile e Inglaterra, completando a la fecha un total de 13 fonogramas. Se han publicado sus obras en partituras, en dos Antologías: "Antología de Música Chilena para Guitarra" (1979), editada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y "Pequeña Antología del Compositor Chileno para Piano" (1993), editada por el INTEM. Sus creaciones son difundidas en Chile, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Australia. De entre sus composiciones destacan: "Sonata de Verano" (1984) para Flauta Traversa y Guitarra; "Resonancias de Rapa Nui" (1986) para Guitarra; "Padre Nuestro" y otras obras para Coro Mixto a capella (1985); "Cantos del Elqui" (1989) para Coro Mixto, Coro Femenino y Arpa; Ciclo de "Canciones de Gabriela" (1992) para Canto y Piano; "Canciones de Asombro" (1993) para Mezzosoprano y Conjunto de Cámara. Todas estas obras han sido estrenadas. Como Compositor y Profesor Universitario es continuamente invitado al extranjero para dictar Seminarios, Cursos y Conferencias sobre la Música Chilena del siglo XX: en Brasil, España, Francia y Estados Unidos. Desde 1986 ha desarrollado Proyectos de Investigación financiados por el Instituto y Universidad Educares (1986-1987) y por el D.T.I. de la Universidad de Chile(1993-2000). Ha integrado desde 1982, diversos Jurados en importantes Concursos de Composición e Interpretación Musical y ha sido miembro del Jurado para el Premio Nacional de Arte, mención Música.
En 1993, The State University of New York, USA, le otorga la calidad de Distinguished Visiting Professor, ocasión en que dicta Cursos y Talleres sobre Música Chilena y realiza presentaciones interpretando sus obras para Guitarra y algunos arreglos de su autoría, sobre canciones tradicionales chilenas.
Es miembro de la Asociación Nacional de Compositores desde 1982, siendo su Presidente en el período 1989 a 1992. Es socio fundador de la S.C.D.
Ha integrado el Consejo Editorial de la Revista "Cuadernos de la Universidad de Chile"; miembro del Comité de Música del Santuario Nacional de Maipú (1983-1985); miembro del Comité Permanente del Pequeño Derecho de Autor (1989-1991) y Consejero elegido de la Facultad de Artes, entre 1992 y 1994. Formó parte del Consejo Asesor del Centro de Extensíón Artística de la Universidad de Chile en el período 1996 a 1998.Desde 1998 es miembro de la Directiva del Instituto Chileno Helénico, reelegido por el período 1999-2000. En la actualidad es académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde ejerce desde 1972.

índice


SEBASTIÁN ERRÁZURIZ (compositor)

sebastian errazurizSebastián Errázuriz nace en Santiago de Chile el año 1975. A los 14 años comienza a estudiar guitarra y armonía en forma particular. Como intérprete integra diversas agrupaciones de jazz y música latinoamericana en Chile y en el Sporting Club de Montecarlo, Mónaco. En 1994 ingresa al Instituto Profesional Escuela Moderna de Música a la carrera de Composición con el maestro Guillermo Rifo, titulándose el año 2001. En dicha institución obtiene el segundo lugar en el Primer Concurso de Composición con la obra "Línea Uno". Desde el año 1999 que sus obras son programadas por diversas orquestas y agrupaciones de cámara como Orquesta Moderna, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Cuarteto de Cuerdas Sur, Orquesta de Cámara Strauss, Cuarteto Iniesta, Flutes of the Americas, Orquesta Sinfónica de La Serena, Orquesta del Conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y otras en conciertos a lo largo de todo Chile. También ha compuesto obras por encargo de destacados solistas como Luis José Recart, Hernán Jara, Fernando Harms y Miguel Pérez. El 2003 recibe el primer lugar del Concurso de Composición Jorge Peña Hen que organiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile con la obra "La Caravana" para orquesta sinfónica. Los años 2001 y 2002 ha sido seleccionado por la Orquesta Sinfónica de Chile para su "Temporada del Descubrimiento" con las obras "Estudio Sinfónico N.1" y "Música de Cámaras", respectivamente.
Como compositor y productor ha grabado los siguientes discos: "Música Descubierta" Fabrizio De Negri, Sebastián Errázuriz. Orquesta Sinfónica de Chile y otras agrupaciones. (2002) "Jóvenes Músicos para Nuevos Compositores": Orquesta Moderna (2000); "Viola Chilena del Siglo XXI": Luis José Recart (2001); y "Canto Algarrobal": Huasos de Algarrobal (2000).
Como director de orquesta es fundador de la Orquesta Interescolar de Vitacura y director titular de la Orquesta Sinfónica Infantil de Lo Barnechea, también ha sido invitado por la Orquesta Moderna, Orquesta Infantil de Coyhaique y la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia, incluyendo obras propias en los programas.
El 2002 participa con las obras "Música Fúnebre. In Memoriam Claudio De la Melena" y "Bajo un Angel caído" en el II Encuentro Internacional de Música Contemporánea de Valparaíso y Viña del Mar. El 2003 su "Cuarteto N.1" es interpretado por el Cuarteto Iniesta en el Festival de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música y Fonología de la Universidad de Chile.
Su labor docente la ha desempeñado en la Escuela Internacional de Música Projazz y en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música como profesor de contrapunto, armonía, composición e instrumentación. Además es profesor en los seminarios de Gestión y Dirección de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Desde 1999 estudia viola con el maestro Luis José Recart. El 2002 ingresa a la Universidad de Chile para realizar un Magister en Artes con mención en Composición Musical. Es socio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación Nacional de Compositores (ANC). En la actualidad es director de la carrera de Composición en jazz en el Instituto Profesional Projazz.

índice


ANDRÉS FERRARI (compositor)

andres ferrariInició sus estudios de piano a los 11 años. En 1990 continuó sus estudios en la Sociedad Bach de su ciudad natal con la profesora Cecilia Chiang. Paralelamente estudió teoría musical con el pianista Mario Alarcón. En 1992 ingresó a la carrera de Licenciatura en Teoría de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para profundizar sus estudios. En 1996 ingresó a la carrera de Licenciatura en composición de la misma Universidad donde realizó estudios con Cirilo Vila, Juan Amenábar, Juan Lémann, Eduardo Cáceres, Miguel Letelier, Aliocha Solovera y Rolando Cori. En 1999 obtuvo su grado. Desde ese mismo año es miembro de la Asociación Nacional de Compositores. Actualmente dicta clases en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

índice


ALFONSO GAZITÚA (cineasta)

alfonso gazituaNació en Santiago de Chile. Además de una serie de cortometrajes de ficción, ha realizado varios cortometrajes de ficción y documentales que retratan distintas realidades de Chile, como es el caso de Fiesta de la Virgen de Candelaria de Caspana (1994), Allegro (1995), Siempre jóvenes (2000) y Quédate conmigo (2002). El Rey de San Gregorio, presentado el pasado año en la sección Cine en Construcción 8 del Festival de San Sebastián, es su primer largometraje de ficción y surge de la experiencia que vivió en 1994, trabajando como voluntario con discapacitados de la población de San Gregorio.

índice


ALEJANDRO LAVANDEROS (flautista)

alejandro lavanderosAlejandro Lavanderos inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Becado por el gobierno francés estudia con Pierre-Yves Artaud. Titular de un Primer Premio en flauta traversa obtiene además el postitulo de Pedagogía Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y el Diploma de Perfeccionamiento Instrumental en la Ecole Normal de Musique de Paris. Es profesor del Instituto de Musica desde 1990. Es miembro fundador y director del quinteto de vientos "Ensamble XXI" desde 1996, con quien desarrolla una activa participación en festivales, ciclos de concierto y clases magistrales principalmente en Chile y América Latina. Desde el ano 2000 es director del Proyecto Musica Antara que trabaja en la re-utilización del patrimonio latinoamericano para la creación musical actual siendo invitados en enero del 2003 por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris como conjunto en residencia para dictar clases magistrales, conferencias y conciertos. Actualmente preside la red de Investigación y Creación de América RICMA cuyo objetivo es la reutilización del patrimonio musical de América en la creación musical contemporánea.

Como flautista se produce principalmente en agrupaciones de cámara y solista, tanto de repertorio clásico como contemporáneo, suscitando la creación de numerosas obras de compositores chilenos y latinoamericanos.

índice


MIGUEL LETELIER (1939 - compositor)

miguel letelierMiguel Letelier (1939), es hijo de una de las figuras fundamentales de la música de concierto en nuestro país, Alfonso Letelier Llona, quien recibió el Premio en 1968. En la actualidad, el profesor Letelier se desempeña como académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Con una abundante producción con estrenos en Chile y el extranjero, algunas de sus obras más reconocidas fueron recogidas en un disco del sello nacional SVR publicado en 2001. Otro aspecto importante de la carrera de Letelier es su esfuerzo por la difusión del órgano en nuestro país, instrumento que él cultiva y que se ha esmerado por enseñar en las nuevas generaciones. Y esto en un país donde no hay muchos de estos instrumentos. Letelier fue alumno de Domingo Santa Cruz y Gustavo Becerra y en 1965 obtuvo una beca del instituto de excelencia Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, dirigido por Alberto Ginastera, con quien lo uniría una estrecha amistad. Más tarde se perfeccionó en órgano con el maestro J.J. Grünenwald y en composición (en el Conservatorio de París) con Olivier Messiaen. En la actualidad trabaja en la creación de una sinfonía "atmosférica, basada en los fenómenos de la naturaleza, algo que me fascina. La idea es plasmar en sonido los vientos, las lluvias y todos aquellos fenómenos que permitan expresar intensidad meteorológica.

índice


ANDRÉS MAUPOINT (compositor)

andres maupointAndrés Maupoint nació en Chile en 1968, estudió Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en la Universidad de Chile, para luego viajar becado a la ciudad de Lyon en Francia, donde realiza estudios de piano. Posteriormente, logra nuevamente una beca, pero esta vez en Alemania, donde realiza un postgrado en composición. Desde ese minuto, su vida como compositor comienza un desarrollo brillante, conduciéndolo a obtener premios de orden internacional, como el de Olivier Messiaen en 1998 -1er. lugar en composición-, otorgado por la Fundación Guardini de Berlín; premio Franz-Liszt, concedido por la Escuela de Música Franz-Liszt, de Weimer, en 1999 y el año 2000, logra el primer lugar en el concurso de composición, organizado por la Radio Central de Alemania. El 2002, la Orquesta Sinfónica de Saarbrücken le entrega el premio Komponistenwerkstatt, por la obra "Los úgulos de un Cúculo". Sin embargo, uno de los premios más recientes e importantes del compositor, es el primer lugar obtenido en el Concurso Internacional de composición de la ciudad de Terragona, en España.

índice


JOSÉ MARÍA MEMET (poeta)

jose maria memetJosé María Memet nació en Neuquén (República Argentina) en 1957. Se nacionalizó chileno en 1970. No es un poeta que busque un que hacer experimental, puro, lejano del diario vivir; por el contrario, asume su creación como una expresión del acontecer del mundo real, de modo que su palabra no es ficción, sino una voz que recorre y derrota lo cotidiano. De acuerdo con Hugo Montes: "La poesía es vivida como una historia antes que como literatura, ha dicho Vitier de la obra de José María Memet. Y ha dicho bien, porque el joven autor chileno no quiere un quehacer experimental, puro, distante de lo cotidiano. Prefiere que su creación exprese lo que acontece en el mundo de la verdad. La palabra no es entonces ficción, sino una voz denotadora y recogedora de lo que acontece". ( La Poesía Chilena Actual . Ed. Lar, 1988) . Ha publicado ocho libros: Poemas crucificados, 1977; Bajo amenaza, 1979; Cualquiera de nosotros, 1980; Los gestos de otra vida, 1985; Canto de gallos al amanecer, 1986; La casa de la ficción y otros poemas, 1988; El duelo, 1994; Un animal noble y hermoso cercado entre ballestas, 1995. Ha participado en numerosos encuentros internacionales de literatura, entre otros: Congreso de Literatura Chilena en el Exilio, Franfort, RFA, 1981; World Poetry International, Amsterdam, Holanda, 1983; II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos, La Habana, Cuba, 1985. Ha realizado conferencias y lecturas de sus textos en numerosas universidades europeas y sus obras han sido traducidas al francés, alemán, ruso, checo. En el año 1989 se publicaron tres de sus libros al inglés (USA) traducidos por Leland Guyer. Sus poemas están incluídos en numerosas antologías, tanto chilenas como hispanoamericanas. Su obra ha recibido diversos premios, entre otros, el Gabriela Mistral 1977. Con el libro La casa de la ficción y otros poemas ha obtenido cinco premios nacionales de poesía: "Joaquín Edwards Bello", 1987; "Primer Festival nacional de Poesía de Viña del Mar", 1987; "Antonio Pigafetta", 1988; y en el II concurso metropolitano de poesía joven", 1988. Entre sus publicaciones se cuentan: "Poemas crucificados" (1977); "Bajo amenaza" (1979); "Cualquiera de nosotros" (1980); "Los gestos de otra vida" (1985); "Canto de gallos al amanecer" (1986); "La casa de ficción y otros poemas" (1988); "El duelo" (1994); "Un animal noble y hermoso cercado entre ballestas" (1995) y "Amanecer sin dioses" (1999). Ha recibido más de treinta premios de poesía, entre otros el Gabriela Mistral en 1977 y el Pablo Neruda en 1996.
En el año 2001 organiza el primer encuentro Chile-Poesía, de gran éxito. La segunda versión se realizó en marzo del año 2003.

índice


MARCIA MOGRO (poeta)

marcia mogroMarcia Mogro nace en La Paz, Bolivia. Estudia literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Vive en Santiago de Chile desde 1985
Han publicado sus textos en antologías, revistas y periódicos:
1988 "Semíramis, 16(MG).-"(poesía) - Coleccion de Poesía Joven Chilena, "Serie Fin de Siglo" - Editorial Caja Negra y Documentas, Santiago, Chile
1995 "Los Jardines Colgantes" (poesía) - Editorial El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia
2000 "De la Cruz a la Fecha" (poesía) - Editorial El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia
2004 "Los Jardines Colgantes" (poesía) - Editorial El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia, Segunda Edición
2005 "lacrimosa" (poesía) - Editorial El Hombrecito Sentado, La Paz, Bolivia

índice


RAMIRO MOLINA (compositor, guitarrista)

ramiro molinaCompositor e intérprete en guitarra que comenzó a estudiar piano a los 10 años de edad. A los 16 tomó la guitarra eléctrica para tomar lecciones con George Abufhele, con él aprende también la armonía y la teoría así como los primeros pasos en el estudio de la improvisación. Realizó talleres con Roberto Lecaros y luego de una fugaz pasada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Sonido), emprende rumbo a Francia para continuar sus estudios en el CIM (Centre d'Informations Musicales). Allá toma clases de guitarra con Gilles Rennes y Malo Vallois, así como arreglos con Dennis Bioteau, Claude Py, Claude Duchet y con Ivan Jullien. En París compone la música para el video-danza "Le voyeur".
En 1994 vuelve a Chile y comienza a montar el cuarteto Fedón con el que en 1998 graba el disco homónimo, al mismo tiempo trabaja en la composición de la obras "Traiángulo Sepia" de Marcelo Sepúlveda, "Periplo" de Mónica Martínez y "Siglo 0" de Mariela Cerda. De igual manera trabaja junto Alberto Cumplido y Andrés Morales en la creación y montaje de la obra multi-disciplinaria "Pandemonium".

En 1999 crea el Ramiro Molina Sexteto que presenta en distintas ocasiones y graban en el año 2001, pero esa grabación no ha sido editada. Este mismo año compone dos obras para cuarteto de cuerdas, clarinete bajo, flauta en sol y percusión grabada por el ensamble Quadrivium y editada en el disco Cuadrivio al año siguiente. A fines de este mismo año junto a Andi Baeza y Edén Carrasco crean el trío Turangalila de música improvisada, graban un concierto en noviembre del 2001 y una sesión completa de improvisaciones en estudio a fines de 2002. Parte de este último trabajo está editado en "Antología de Jazz". Luego, fue invitado a grabar junto a la agrupación Prolapsus en el disco del mismo nombre y también trabaja junto a Martin Joseph, Eden Carrasco, Andi Baeza, Edward Brown y Nelson Vinot en una obra de improvisación con la compañía de danza de Luz Condeza.

Luego siguió trabajando junto a Nicolás Ríos y Alejandro Rivas en "Molina Rivas Rios Trio", y en NMR TRIO con Nicolás Ríos y Daniel Navarrete.

Actualmente ha vuelto al trabajo de ensamble montando RAMIRO MOLINA SEPTETO, junto a Daniel Navarrete, Alejandro Rivas, Nelson Vinot, Sebastián Carrasco, Marcelo Maldonado y Julio Denis.

De igual forma hace clases en la Escuela de Música de la Universidad Arcis y talleres de improvisación colectiva asi como Guitarra Eléctrica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Mantiene una constante actividad como músico en presentaciones y conciertos de improvisación libre.

índice


MARIO MORA (compositor)

mario moraLicenciado en Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha estudiado composición con Gabriel Mathey y paralelamente, ha participado en cursos y talleres dictados por los compositores Samuel Adler, Paul Mefano y Gustavo Becerra. Su catálogo comprende obras para diversas agrupaciones instrumentales. Obtuvo los premios dem XIII concurso anual de composición organizado por la Universidad Católica y del concurso nacional de composición en conmemoración del sesquicentenario de la Universidad de Chile en la categoría Orquesta de cámara y mención honrosa en cámara.

índice


DANIEL NAVARRETE (contrabajista)

daniel navarreteComenzó a estudiar guitarra clásica a los 10 años de edad, a los 15 inicia sus estudios de contrabajo con el Profesor Werner Lindl en Concepción. Toca en la Orquesta Sinfónica de Concepción en la temporada 1992-93, y continúa sus estudios en la Universidad Católica de Chile, titulándose el 2005.
Ha tocado junto a "The Lenny Robinson Organic Trio", los Hermanos Zabaleta, Patricio Manns, el percusionista y compositor brasileño Nei Rosaura junto al Ensamble de Percusión de la UC, las Big-band de la UC y Los Andes Big-band, y con la mayoría de los más importantes músicos de jazz de la escena nacional: Marcos Aldana, Claudio Rubio, Agustín Moya, Daniel Lencina, Jorge Díaz, Mauricio Rodríguez, Félix Lecaros, Andy Baeza, Gabriel Puentes, Pancho Molina y los Titulares, entre otros.
Como músico incidental ha participado en obras teatrales dirigidas por Andrés Pérez, Vasco Moulian, María Izquierdo y Claudio Santana, haciéndose acreedor del "Premio a la mejor música en vivo" en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile en 1998.
Desde el 2001 ha participado en diferentes festivales y muestras de música docto-contemporánea estrenando obras de compositores nacionales, tanto para contrabajo solo como para diferentes agrupaciones, destacándose su labor en el Ensamble Antara, agrupación en la cual participa como miembro estable.
Ha grabado 2 discos compartiendo liderazgo con el baterista Andy Baeza en Navarrete-Baeza Trío: "Juego de Niños", junto al guitarrista Ben Monder y "Lugares, personas" junto a Claudio Rubio y Gabriel Puentes.

índice


NÉSTOR OLHAGARAY (artista visual)

nestor olhagarrayNace el 26 de septiembre de 1946, su vida profesional se ha desarrollado en varios países, comenzando sus estudios en 1965 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile obteneniendo el título de Profesor de Estado en Artes Plásticas en 1970, además realiza el Curso de Estética en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile en 1969.

En 1971 viaja a Moscú, en aquella época de la URSS, en donde ingresa al Instituto de Cine "Master Advanced Course" en Dirección de Fotografía. Años más tarde, 1976 viaja a París (Francia), para recibirse como Maitrisse del Departamento de Técnicas y Expresión de la Comunicación con Mención Mass Medias y Semiología de la Universidad de París III, Sorbonne en Nouvelle. En 1980 realiza el curso de Historia y Teoría del Cine Experimental UER Arts Plastiques de la Université de Paris I.

Su actividad docente comienza en 1970 como ayudante de la Cátedra de Estética en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para luego ser por un año Profesor Jornada Completa en el Departamento de Artes de la Universidad de Chile (Sede Chillán). Durante su perfeccionamiento en Francia realiza labores como docente en L'Ecole de l'Image Escuela Regional de Bellas Artes (Ministerio de la Cultura) d'Epinal (Francia). Entre los años 1976 y 1983, se desempeña como profesor de: Fotografía, Morfología Plástica y Comunicación Audiovisual; y en 1978 como profesor de Cine y Video-IUT de la Universidad de Paris XIII en Villetaneuse.

A su regreso a Chile, desde 1983 hasta 1999, se desempeña como Profesor de las asignaturas de Talleres Audiovisuales, Teoría de la Imagen, Estética Fotográfica, Estética del Audiovisualismo Experimental y Talleres de la mención Video en el Instituto Profesional de Artes y Comunicación (ARCOS). En esta misma época trabaja como Profesor de las asignaturas de Taller de Multimedios, Semiología Visual y Percepción en la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Además ha desarrollado una labor como docente en otras Casas de Estudio, como en la Escuela de Comunicaciones DUOC-UC, en las asignaturas de Talleres de Lenguaje Audiovisual, Estética Palabra/Imagen y el Taller de Imaginería. Como Profesor de Estética y Cultura del Video-Arte, y Coordinador Docente del Diplomado de "Estética y Comunicación del Video y la Imagen Digital" en la Escuela de Postgrados y Postítulos en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de "Estética" del proyecto Postítulo en "Artes y Nuevas Tecnologías, con mención en Multimedios Interactivos" de la Escuela de Postgrados y Postítulos de esta misma institución. Además de ser invitado a dictar cátedras en Chile y Francia en la Cátedra de Estética -Sra. Margarita Schultz, Departamento de Teoría del Arte-Facultad de Artes- Universidad de Chile y como profesor invitado al Taller de Semiología Publicitaria- IUT de la Universidad de Bordeaux (Francia).

Ha dictado importantes conferencias tanto en Chile como en el extranjero, destacándose especialmente las dictadas en la Universidad de Paris XIII Villetaneuse (Francia); en el Festival de Vídeo de Montbelliard-Francia; en 1er Festival de Video y Artes Electrónicas de Buenos Aires; en el 1er Festival de Vídeo del Cono Sur- Museo de la Imagen y el Sonido, Sao Paulo, Brasil; en el 8o Video Fest- Berlin- RFA; 2o Festival de Video Arte de Lima, Universidad Ricardo Palma (URP).

Su extensa experiencia en la creación de material audiovisual lo ha hecho partícipe como jurado y curador de diferentes eventos a nivel nacional e internacional, en los cuales destaca en el 2o Festival Franco-Latinoamericano de Video-Arte en Bogotá, Colombia; Presidente Jurado, 1o Área de "Arte en internet" del Fondart en 2001; 4o Festival de Cine y Nuevos Medios de Montreal- Sección Vídeo- Montreal- Canadá. Curador y co-organizador de los Festivales Franco-Chilenos de Video Arte- Santiago entre 1986 y 1989. Curador selección chilena de vídeo arte -Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte-Bogota en ños años 1991, 1992 y 1993. Ha sido curador de la selección chilena de vídeo - I, II y III Festival de vídeo del Cono Sur- Museo de la Imagen y el Sonido de Sao Paulo- Brasil en tres oportunidades.

Desde 1992 ha participado como director de diversos festivales y bienales de Video y Nuevos Medios de Santiago del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

Es importante destacar además las publicaciones que han estado a su cargo, como la dirección de la Revista "VIDEO&AUTOR" N.1,2 y 3; diversas publicaciones en la revista Margen; revista Ojo de Buey; en la Revista "Turbulences Videos" Clermont Ferrand (Francia); en Revista "Chambre avec vue" de la Ecole des Beaux Arts; en el diario La Epoca, y en catálogos del Festival franco-chileno de video-arte realizado en Santiago; en la Fundación Rockefeller/Mac-Arthur, USA; en el Catálogo de difusión Vídeo Data Bank de Chicago- USA. Además de la publicación del libro: "Del vídeo-arte al net-art" de Lom Editores.

Su extensa videografía, realizada desde 1985 ha sido trabajada en distintos formatos, permitiéndole realizar diversas exposiciones en destacados salones y galerías tanto en Chile como en el extranjero, entre ellos están: Salón de Pintura CAV de Museo de Arte Contemporáneo de Chile; Universidad de Paris XIII, Villetaneuse (Francia); Salle du Bally, Epinal (Francia); X Bienal de Artes Plásticas de París; Galeria Bucci, Santiago; Exposición de Arte chileno de la Staatliche Kunsthalle, (Alemania); "Third World Newsreel", (Estados Unidos); Goethe Institut Rfa, Chile.

Dentro de sus actividades de extensión es necesario mencionar su labor como director de Talleres de Vídeo del Programa de Cine y Vídeo en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Pontificia Universidad Católica en los años 1989, 1990,1992 y 1993. También se ha desempeñado como director de Talleres Infantiles de Cine y Vídeo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Profesor de Talleres de Video en Cohaique, Iquique y Talca- Talleres para realizadores locales - Programa de Fomento del Audiovisualismo regional- División de Cultura del Ministerio de Educación. Director de Seminario "Las imágenes virtuales"- Centro de Extensión Cultural de España, y Coordinador Muestra de Vídeo del Merco Sur- Encuentro Cumbre Iberoamericana- Estación Mapocho.

Ha sido distinguido en varias ocasiones obteniendo Premios en el Concurso Beca de Producción Video organizado por la Embajada de Francia en Santiago en 1988. También obteniendo la Mención Mejor Video Nacional en el 3er Festival Franco-Latinoamericano de Video-Arte en Bogotá y el Premio Beca de Creación Video de la Fundación Andes en 1997.

Actualmente es candidato del Programa del Doctorado en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

índice


LUIS ORLANDINI (guitarrista)

luis orlandiniNacido en 1964 en Santiago de Chile, estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el profesor Ernesto Quezada. En 1987 es becado por el gobierno alemán para estudiar con el maestro Eliot Fisk, en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania. Además asiste a clases con Hopkinson Smith y a masterclass con Oscar Ghiglia y Eduardo Fernández.

En Chile ha recorrido todo el país ofreciendo Conciertos y ha actuado con todas las Orquestas nacionales. En 1989 obtiene el primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Muenchen, Alemania. Desde ese momento ha desarrollado una exitosa carrera internacional. Ha actuado en importantes Salas de Concierto, entre ellas: Berlín, Roma, Venecia, Paris, Madrid (Centro de Arte Reina Sofía), Rotterdam (De Doelen), Danzig, Mü:nchen (Herkules Saal), Ginebra, Moscú (Conservatorio Tchaikowsky), Tokyo, Houston, Londres (Wigmore Hall y Purcell Room), La Habana, Montevideo, Buenos Aires (Teatro Colón), Lima. Asimismo con orquestas de Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Polonia, Alemania , Italia y España.

Ha realizado grabaciones para muchas Radios de Alemania. Ha grabado para las firmas de discos Koch-Schwann (música de Joaquín Rodrigo), CPO (Ciclo completo de Rossinianas de Mauro Giuliani y la Integral de Fantasías de Fernando Sor) y para ARTE NOVA el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, España.

En Chile ha grabado discos como solista y en agrupaciones de cámara: dúo de guitarras con Oscar Ohlsen y con el "Cuarteto de Guitarras de Chile". Ha estrenado más de 45 obras de compositores chilenos, muchas de ellas compuestas por su encargo. Ha actuado junto a artistas de diversos países y actualmente integra el "Cuarteto de Guitarras de Chile". Luis Orlandini grabó nuevamente el "Concierto de Aranjuez", en un CD que también incluye los conciertos "Madrigal" y "Andaluz", compuestos por Joaquín Rodrigo. En esta grabación participó la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge.

Su penúltima producción "Simpay" fue sido nominada para el premio Altazor 2004. En 1996 recibe en Chile el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte y el Premio de la Trayectoria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. En 1999 recibe el Premio "Domingo Santa Cruz" de la Academia Chilena de Bellas Artes. El Cuarteto de Guitarras de Chile, que Luis Orlandini integra, estuvo nominado para el Premio Altazor 2002, en la categoría Artes Musicales - Música Docta - Concierto.

Actualmente desarrolla una intensa carrera de concertista como solista, además de ser profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

índice


WILSON PADILLA (flautista)

wilson padillaFlautista chileno egresado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtiene en 1996 el grado de Licenciado en Música y en 1998 el título profesional de Intérprete musical, mención Flauta Traversa.

Como intérprete ha desarrollado una extensa labor de extensión en distintos escenarios de Santiago y regiones, junto a destacados solistas nacionales y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otros.

Desde 1998, junto al pianista David Inzunza, desarrolla un intenso trabajo de difusión del repertorio para flauta y piano, abarcando obras desde el periodo barroco al contemporáneo.

Como profesor de flauta, se ha desempeñado desde 1996 en la Cátedra del Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Desde 1985 y hasta Junio del año 2000, se desempeñó como integrante del Conjunto musical Barroco Andino, agrupación con la cual participó en una gran tarea de extensión, grabando 4 discos compactos y realizando conciertos a lo largo de todo Chile y giras al extranjero.

índice


JORGE PEPI ALOS (1962 - compositor, pianista)

jorge pepi alosNace en CóRDOBA (Arg.) en 1962 donde cursa entudios de música hasta 1980.
En ese momento es becado para continuar sus estudios en Europa donde participa a la Academia Menuhin de Gtaad (Suiza) y prosige sus estudios de piano con Edith Fischer y de composición con Eric Gaudibert en Ginebra.
A partir de ese momento desarrolla paralelamente la carrera de pianista y compositor.
Ha actuado en numerosos conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur como solista y en música de cámara, como duo de pianos con Edith Fischer y otros conjuntos .
Como compositor ha recibido numerosos premios, entre ellos el de la Sociedad Suiza de Autores por su ópera de cámara "Caccia al tesoro"; el de la Tribuna Internacional de Compositores de Argentina y el de la Edición Musical Suiza por "Metamorfosis I" para piano; el concurso Internacional de Gerona (España) por "Estravagario" y el Grand Prix Gilson de radios de habla francesa por "Amalgama".
Actualmente reparte sus actividades pedagógicas entre Suiza, donde enseña análisis y musica de cámara en el "Conservatoire Neuchalelois", y Barcelona, donde comparte una clase superior de piano con Edith Fischer.
Es co-director artístico del festival y curso internacional "Semaine internationale de piano de Blonay" - Suiza

índice


HORACIO SALINAS (compositor)

horacio salinasLa música en la vida de Horacio Salinas se infiltró desde casi siempre. Ya en Lautaro, su ciudad natal, su padre lo llevaba a clases de acordeón a Victoria. Pero más fuerte que el acordeón, fue la guitarra clásica, que comenzó a estudiar a los 14 años y que siguió después en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile.
En medio, la familia Salinas se trasladó a Santiago en 1960 y Horacio, todavía en la enseñanza media (en el Liceo Lastarria), ya se empezaba a ganar fama de buen guitarrista en el ballet folclórico Pucará, al que entró en 1965, y también como solista e intérprete de obras de Eduardo Falú y Atahualpa Yupanqui. Su carrera en solitario duró no mucho más, pues el encuentro con Inti-Illimani estaba a a escasos años de producirse, en 1967. Una vez en el conjunto, Horacio Salinas asumió su conducción artística y más tarde sería compositor y arreglador de gran parte de su repertorio. Su carrera en Inti-Illimani está traspasada a los numerosos discos del grupo, pero su trabajo artístico no termina en Inti-Illimani. De hecho, ha compuesto numerosas obras, entre las que se incluyen la Suite del Tiempo Ausente, que dedicó a John Williams; la música para la película La Colonia, de Orlando Luberth; música para un cineasta finlandés y una película de la RAI; además de la banda sonora del documental de Ricardo Larraín sobre la vida del Cardenal Raúl Silva Henríquez. También compuso la Banda Sonora de la Película Chilena Subterra. Resulta evidente que Salinas plasmó en el proyecto Inti-Illimani una de sus principales inquietudes musicales: mezclar lo culto con lo popular. "La música folclórica echa mano de ese baúl de recuerdos que tiene que ver con clásicos de la música. La historia de la composición nos habla de una historia de sobreposición de momentos musicales" señala Horacio Salinas. El trabajo del "loro" ha sido ampliamente reconocido con numerosos premios, pero además su ciudad natal lo reconoció como su Hijo Benemérito en 1994, lo que da cuenta del estrecho vínculo del compositor con sus raíces. En medio del período de exilio Salinas envió a Chile algunas piezas de su autoría paralela al conjunto que fueron editadas como La música de Horacio Salinas (1986). En los '90 extendió su catálogo de obras doctas y populares con gran cantidad de música incidental escrita para teatro, cine y documentales, que reunió en Música para cine, volumen 1, un disco instrumental que nunca tuvo segunda parte, pero que muestra el potencial del compositor en otros terrenos. Tras su salida de Inti-Illimani, Salinas debutó definitivamente como solista en el disco Remos en el agua, junto a una banda integrada por su hijo pianista Camilo Salinas, el contrabajista Fernando Julio (entonces en Los Imposibles), el percusionista Jorge Ball (también ex músico de Inti-Illimani) y el joven baterista adiestrado en la fusión latinoamericana Danilo Donoso. El proyecto resaltó la presencia de variados ritmos latinoamericanos y la ausencia de los instrumentos andinos que distinguieron el origen del grupo de la Nueva Canción Chilena. La banda sonora del filme Subterra antecedió a la interrupción de su carrera solista para refundar Inti-Illimani junto a José Seves y Horacio Durán.

índice


FEDERICO SCHUMACHER (compositor)

federico schumacherCompositor e investigador chileno nacido en Santiago en 1963. Realiza sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde obtiene el grado de Licenciado en Música. En Francia desde el 2000, ha seguido cursos de composición y electroacústica con Nicolás Verin y Jean Luc Hervé. En 2003 obtiene un DEM (diploma de fin de estudios musicales) en composición electroacústica con Christine Groult en la Escuela Nacional de Música de Pantin y en 2004, un DEM en composición instrumental con Philippe Leroux, en la Escuela Nacional de Música de Blanc Mesnil.

En 1998 forma parte de la banda Doctor Zocotroco, grupo musical que se dedica a explorar en la musica improvisada y en la mezcla de distintos géneros musicales que van desde el jazz y el rock hasta la música contemporánea. En el año 2000, Doctor Zocotroco edita su primer y único disco, antes de su disolución, financiado con el aporte del FONDART.

En el año 2002 crea, junto con otros compositores chilenos, la Comunidad Electroacústica Chilena (CECh), de la cual ha sido representante ante la Confederación Internacional de Música Electroacústica. Forma parte también de las comisiones organizadoras de los festivales internacionales de música electroacústica Ai Maako que viene realizando la CECh en Santiago de Chile desde el año 2000. En Octubre 2004 contribuye a formar el TallerElectro, el que integra músicos provenientes de la escena musical electroacústica/electrónica chilena, buscando puntos de encuentro y desarrollo común entre ambos géneros.

Se ha interesado particularmente por el desarrollo de la música electroacústica en Chile y Latinoamérica, de lo cual son ejemplos su texto La Musique Electroacoustique en Amérique Latine (Memoria de DEM, 2003) y los artículos La Música electroacústica en Chile y la Música electroacústica en America Latina. Es autor también de la investigación El desarrollo de la música electroacústica en Chile: 50 años, financiada por el Gobierno de Chile a través del FONDART.

Ha compuesto música para diferentes efectivos instrumentales que van desde el instrumento solista hasta la orquesta. Se ha dedicado a la composición de música electroacústica desde 1997 y sus obras son tocadas regularmente en festivales y conciertos en Chile, Argentina, México, Ecuador, Cuba, Francia, Alemania, España, Grecia, Portugal e Italia.

Ha recibido diversos premios y menciones nacionales e internacionales por su música instrumental y electroacústica: XVII concurso de composición de la Universidad Católica, Concurso Time-Rostrum, Chile, Prix Bruynel2005, Primer premio Miniaturas Electroacusticas 2006 entre otros, y ha sido favorecido varias veces con el Fondart (encargos del gobierno chileno) para la composición de sus obras

índice


ALIOCHA SOLOVERA (1963 - compositor)

aliocha soloveraAliocha Solovera Roje (1963), concluyó sus estudios de composición en el año 1990 en la Escuela Superior de Música de Ljubljana (Eslovenia). Continuó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música de Viena, becado por La Fundación Alban Berg y el Ministerio Austríaco de Ciencias e Investigaciones. El año 1993 obtiene el título de Magíster en Arte y recibe el Premio de honor del Ministerio Austríaco e Investigaciones. Desde el año 1997 ha tenido numerosas ejecuciones públicas en Chile y en el extranjero y una serie de grabaciones para distintas radios como la Radio y Televisión Eslovena, Radio y Televisión Austríaca (ORF), Radio Universidad de Chile, Radio Beethoven de Santiago, Romanian TV and Radio, Radio Nacional de Sao Paulo, Radio y Televisión de Croacia y otras. Actualmente desarrolla actividades como profesor de composición en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es fundador y director del Ensamble Contemporáneo.

índice


RODRIGO TORRES ALVARADO (etnomusicólogo)

rodrigo torres alvaradoRodrigo Torres Alvarado Etnomusicólogo, licenciado en la Universidad de Chile. Realizó estudios de especialización en musicología en Chile y España y de etnomusicología en la Universidad de París VIII, Francia. En los '80 participó como investigador en el Centro de Comunicación y Cultura para el Desarrollo (CENECA). Actualmente es profesor e investigador en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha desarrollado tareas institucionales como la formación y coordinación del programa de magister en musicología, la creación del Centro de Documentación Musical y la reorganización del Archivo de Música Tradicional, del que es su director. Su trabajo de investigación se ha orientado a la música en Chile en el siglo XX, principalmente al estudio de tradiciones y movimientos de la música popular urbana. Es autor, co-autor y editor de artículos, libros, discos y video-documentales. Entre ellos, Presencia de la poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda en la música chilena; La creación musical en la Nueva Canción Chilena ; Violeta Parra, composiciones para guitarra; Víctor Jara, Obra musical completa; Música de la Isla de Pascua (disco); los video-documentales Prontuario de Roberto Parra y La cueca brava. Bitácora de Los Chileneros.

índice


altARIEL VICUÑA (poeta, compositor)






índice


MIGUEL VILLAFRUELA (saxofonista)

miguel villafruelaMiguel Villafruela nació en Holguín, Cuba. Graduado como Saxofonista y Profesor de Saxofón en la Escuela Nacional de Música de Cuba, en 1976, donde estudió con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhof. Fue uno de los cinco Laureados de la Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes , organizada en el marco de las Fiestas Musicales de Bratislava en 1979, con el auspicio de la UNESCO y el Consejo Internacional de la Música. En 1980 fue admitido, por concurso de oposición, en la clase del Profesor Daniel Deffayet, del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, como becado del Gobierno Francés. En 1982 obtuvo un Primer Premio de Saxofón en esa institución.

Esos dos acontecimientos marcaron el inicio de una destacada carrera de solista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer Recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países, incluidos China y Japón, así como participar como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente, en Saxofonías (Angers, Francia, 1990) organizadas en conmemoración del 150 Aniversario de la creación del saxofón.

Rápidamente ha sido reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina, no solamente por su calidad interpretativa, sino también por el trabajo pionero que ha desarrollado al fundar las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba , en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile , en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile , en 1999.

Dotado de gran versatilidad musical, su repertorio con orquesta o de música de cámara es muy diverso. La música contemporánea encuentra en él a un intérprete de altura, por lo que numerosas creaciones de compositores latinoamericanos le han sido dedicadas.
Sus frecuentes presentaciones como solista no le ha impedido fundar en 1997 un nuevo Cuarteto de Saxofones, en el cual se ha unido a tres de sus más notables discípulos de la Universidad de Chile, para repetir los éxitos del Cuarteto Villafruela, creado en La Habana, en 1990.

Miguel Villafruela ha realizado varias grabaciones, de entre las cuales hay que destacar el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994), de los estudios EGREM de Cuba, los CD Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (2000), Saxofones en Latinoamérica (2000), Secuencias (2001) y Concertante (2004), en los que el artista nos brinda música del continente americano.

Ha recibido la Orden Por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras distinciones concedidas por diferentes instituciones cubanas, las cuales se añaden a los Premios que obtuvo en el Concurso Léopold Bellan, de París, en 1980, en el Festival de Pyongyant, en 1990 y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en el 2001.

Fue nominado durante tres años consecutivos por el Colegio de Premiación de las Artes Musicales de Chile, en la categoría Música Docta, para la obtención del Premio ALTAZOR a las Artes Nacionales, por la labor artística que realizó en los años 1999, 2000 y 2001.

En febrero del 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico , por sus trascendentes aportes al desarrollo de varias generaciones de saxofonistas cubanos y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado.

El 8 de diciembre de 2006, Miguel Villafruela obtiene el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, con la defensa y aprobación, por unanimidad del tribunal examinador, de su tesis: El Saxofón en la Música Docta de América Latina. El rol de los saxofonistas y de las instituciones de enseñanza en la creación musical para el instrumento.

índice


CARLOS ZAMORA (compositor)

carlos zamoraCarlos Zamora nace en la ciudad de Calama en mayo de 1968. En 1985 se traslada a la cuidad de Concepción para realizar estudios musicales en la Facultad de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción. El año 1990 recibe el título de Profesor de Música y el grado de Licenciado en Educación Musical. En 1993 ingresa a la carrera de Licenciatura en composición en la Universidad de Chile, carrera que abandona en 1995. En Abril del año 2000 le es otorgado el grado de Magíster en Artes mención composición por la Escuela de Post Grado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Estudió Dirección de Orquesta con Wilfried Junge y Guillermo Scarabino, Dirección de Música Contemporánea con Aliocha Solovera, Dirección Coral con Mario Cánovas y composición con Miguel Aguilar, Gustavo Becerra y Eduardo Cáceres. Además de asistir a numerosos seminarios y congresos a lo largo de Chile, los años 1998, 1999 y 2000, participó en los Campos de composición INJUVE en España, donde asistió a las clases de Cristobal Halffter y Mauricio Sotelo.
Desde 1987 a la fecha ha desarrollado una ininterrumpida labor como compositor, abarcando los géneros de cámara, sinfónico, sinfónico coral y operístico.

índice