HOME > Centro de documentación > Participantes > Expositores > Perú 2008
altPortada PERÚ
  busca en el sitio |   mapa del sitio

EXPOSITORES - Perú 2008

Weimar ARANCIBIAdirector de orquesta - Bolivia
Sergio BARRANCOclarinetista - España
Luca BELCASTROcompositor
Andrea CAZZANIGAdirector de orquesta y violinista - Italia/España
Óscar CONTRERASguitarrista
Sadiel CUENTAScompositor
Haladhara DASAcompositor
Fernando FERNÁNDEZ MUÑOZ  compositor
Javier PARRADOcompositor - Bolivia
José SOSAYAcompositor
Nilo VELARDEcompositor



WEIMAR ARANCIBIA GARCÍA (director de orquesta)

weimar arancibia garcia Licenciado en Economía y Música de la Universidad Católica Boliviana donde realizó estudios de Composición con los maestros Alberto Villapando y Cergio Prudencio y de Dirección Orquestal con los maestros Carlos Rosso y Ramiro Soriano. Especializado en Dirección Orquestal continuando sus estudios con David Handel, Willy Pozadas, Leonard Atherton; también pasó clases con importantes maestros de los cuales son los principales: Pedro Ignacio Calderón, Michael Griffith, el 2004 con el maestro Charles Dutoit en el Teatro Colón de Buenos Aires, los años 2005 y 2006 como becario del programa Conductors Institute de la Universidad de Carolina del Sur con el maestro Donald Portnoy en Mendoza Argentina; el 2008 participo de los seminarios de Dirección Orquestal del Conservatorio del Instituto de Peabody en Baltimore - Maryland con el amestro Gustav Meier y desde el presente año trabaja bajo la tutela de la maestra Ligia Amadio.

Como Director de Orquesta ha venido trabajando con jóvenes instrumentistas desde el 2001 junto a la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música. Fue seleccionado como Director Asistente para el Primer y Segundo Encuentros Nacionales de Jóvenes Instrumentistas, proyecto que reunió a los músicos jóvenes mús talentosos del país para la conformación de una Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional. Director Fundador del ensamble de música contemporúnea Caleidoscopio mediante el cual ha trabajado con los principales compositores de todas las generaciones de la historia de la música contemporúnea de Bolivia. Con Caleidoscopio realizó también el proyecto Inaugurando Silencios - Música de Tiempos Nuevos, proyecto ganador del concurso de jóvenes propuestas del Banco Mundial con el cual, dado su principal objetivo de aportar a la cultura musical contemporúnea, ha estrenado dieciséis obras de compositores bolivianos escritas exclusivamente para el ensamble.

Invitado por el Maestro David Handel, es el actual Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el año 2004. Gracias al programa Conductors Institute, el 2005 y 2006 ha dirigido en tres oportunidades la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina. Desde el 2005 asume la titularidad de la Orquesta de Cúmara de Sucre de la cual ha logrado consolidar su nivel artístico y focalizar su repertorio en la interpretación de obras del Archivo Catedralicio de La Plata. El presente 2008, como asistente de la Maestra Ligia Amadio, ha dirigido la orquesta del festival musical de verano del festival de la universidad de Hartwick en Nueva York.

Como joven director ha mostrado un trabajo amplio -afrontando un vasto repertorio musical que abarca desde música antigua hasta estrenos mundiales de música contemporúnea- y dinúmico con la ejecución de varios proyectos que representan un verdadero aporte a la cultura musical boliviana, con el estreno absoluto de obras de compositores bolivianos y con el reestreno de obras del Archivo Catedralicio de La Plata.

Con el ensamble Caleidoscopio tiene comprometidos estrenos de obras de prestigiosos compositores bolivianos y latinoamericanos, y la grabación de un disco que reunirú los principales trabajos de este proyecto; de igual manera tiene comprometida la grabación de un disco con la Orquesta de Cúmara de Sucre interpretando partituras acervo barroco boliviano.

índice


SERGIO BARRANCO (clarinetista - España)

sergio barrancoComienza sus estudios de musicales en Getxo y obtiene el Título de Profesor Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con Jesús Serrano. Continúa sus estudios con Jose Luís Estellés y Carlos Gil (solista y ayuda de solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada) y con Miguel Espejo (solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE).
Profundiza en el campo de la música contemporánea ampliando sus estudios de clarinete bajo con Henri Bok, profesor del conservatorio de Rotterdam, y de interpretación de música contemporánea con José Luís Campana, compositor y director del grupo Arcema de París.
Pertenece al Ensemble KURAIA de la Asociación de compositores e intérpretes KURAIA, que realiza una importante labor de difusión de la música de compositores vascos. Con este Ensemble ha participado en el XV Ciclo de Música Contemporánea de Málaga.
Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y con la Orquesta Sinfónica de Vizcaya.
Desde 2007 es profesor asistente de José Luís Estellés en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).

índice


LUCA BELCASTRO (compositor)

luca belcastroLuca Belcastro nació en Como - Italia (18 septiembre 1964). Se graduó en Guitarra clásica en el Conservatorio de Música "Giuseppe Verdi" de Milano y en Composición, con la máxima calificación, en el Conservatorio de Música "Giuseppe Nicolini" de Piacenza. Estudió con Giuseppe Colardo, Sonia Bo y Azio Corghi, con quien asistió a cursos de especialización en composición en la Accademia "Goffredo Petrassi" de Parma y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma, donde se graduó con la máxima calificación y "Premio SIAE".
Sus composiciónes para orquesta han sido premiadas en los concursos internacionales "Ciutat de Tarragona" (E) 2002 (I Premio), "Valentino Bucchi" - Roma 1996 (I Premio), "2 Agosto" - Bologna 1997 (II Premio), "Concours Européen du Jeune Compositeur" - Strasbourg (F) 1998 ("Troisième Grand Prix"), "Concours de l'Orchestre des Jeune de la Méditerranée" - Marseille (F) 2000 (mención), "Gino Contilli" - Messina 1995 (mención) y han sido ejecutadas por la Moscow Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orchestra of Colours de Atenas, OSER Toscanini de Parma, Orchestra Sinfonica Abruzzese, Orchestra Milano-Classica.
Su ópera "1896 - Pheidippides... corri ancora!" fue premiada en el "Dimitris Mitroupoulos - World Opera Project" - Atenas (GR) 2001.
Con composiciónes da cámara ganó el Primer Premio en los concursos internacionales "Edvard Grieg" - Oslo (N) 2002, "Biennale Neue Musik" - Hannover (D) 2001 (interpretada por el Hilliard Ensemble), "ICOMS" - Torino 1999 y 2001, "Ciutat d'Alcoi" (E) 1999, "Sommerliche Musiktage Hitzacker" (D) 1999 (Publikum Preis), "New Music for Sligo" (IRL) 1998.
Sus partituras han sido seleccionadas, a partir de los concursos internacionales, en los festivales "ISCM-World Music Days" - Hong Kong 2002 y Rumanía 1999, "International Youth Music Forum" - Kiev (Ukraine) 2001, "MusicaNova" y "ppIANISSIMO" - Sofia (Bulgaria) 2000, "Sinfonischer Sommer" - Riedenburg (D) 2000, "May in Miami" (Florida International University) y "June in Buffalo" (State University of New York) - USA 1993 y ejecutadas en importantes sedes (Festival de Mùsiques Contemporànies en el Auditori de Barcelona, Festival de Alicante, Royal Festival Hall de Londres, The Athens Concert Hall, etc.).
Además fue premiado en otros numerosos concursos internacionales y nacionales de composición en Italia ("Poesie in Musica" - Cesenatico, "Città di Barletta", "Città di Udine", "Città di Pavia", "Lucus" - Potenza, "Settimane Incontri - Di Nuovo Musica" - Reggio Emilia, "Angelo-Comneno" - Roma, "Ennio Porrino" - Cagliari, "Franco Evangelisti" - Roma) y en el extranjero ("Ladislav Kubik" - Florida, "IBLA Grand Prize" - New York, "VII Biennale dei Giovani artisti dell'Europa mediterranea" - Lisbon, "Deuxième Journées de la Jeune Musique" - Marseille).
Sus composiciónes han sido ejecutadas en importantes festivales en Italia (Settembre Musica in Torino, Milano Musica, Nuova Consonanza in Roma, etc.), en Europa (Portugal, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Francia, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Noruega, China, Rusia, Macedonia, Holanda, Slovenia, Suiza, Austria) y en USA, China, Korea, Armenia y han sido grabadas y emitidas por diversas emisoras televisivas y radiofónicas.

índice


ANDREA CAZZANIGA (director de orquesta y violinista - Italia/España)

andrea cazzanigaDirector de orquesta, violinista y compositor italiano. Actualmente es director musical del Ensemble Kuraia de Bilbao. Dedica gran parte de su actividad a la interpretación y difusión de la música contemporánea. Ha dirigido los estrenos de obras de compositores vascos dedicadas a este conjunto, además de obras de los grandes maestros del siglo XX. Ha dirigido agrupaciones y orquestas en España, Italia, Finlandia y Holanda. Entre sus actuaciones, destaca la primera interpretación en el País Vasco de la Historia del soldado de Stravinsky en su versión completa con escena y el estreno de Hamar, obra que el compositor Gabriel Erkoreka ha escrito para el 10o aniversario del museo Guggenheim de Bilbao.
Andrea Cazzaniga ha dirigido la Orchestra da Camera di Trento, E5 Kuopio Festival Orchestra, Panula Fondation Orchestra, la Orquesta Sinfónica del Centro Superior de Música Musikene, varias agrupaciones de cámara profesionales y el Coro Madrigalia de La Coruña. Ha grabado para el sello EMI- Hispavox la banda sonora de la película El bosque animado (Premio Goya 2002), y para Radio Clásica-RNE un concierto homenaje al compositor Félix Ibarrondo.
Como director se ha formado con Enrique García Asensio, Jorma Panula y Josep Caballé en el centro superior Musikene de San Sebastián. Sus estudios de Dirección han tenido el apoyo de la Asociación de Artistas e Intérpretes de España (AIE), que le otorgó una beca durante cuatro años consecutivos por los destacados resultados académicos conseguidos. También ha profundizado su formación en las masterclasses que el maestro Panula imparte en Amsterdam y Kuopio, así como en los cursos de dirección de la música contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares con Arturo Tamayo.
Antes de dedicarse a la dirección de orquesta, Andrea Cazzaniga cursó los estudios de Violín y Composición en el Conservatorio Superior Giuseppe Verdi de Milán, su ciudad natal. Se perfeccionó en los cursos magistrales de Violín del Conservatorio de Vilnius (Lituania) y de la Academia de Sion (Suiza). En 1991, tras recibir una beca del Gobierno de Rumania, se trasladó a aquel país para proseguir sus estudios de Violín en la Universidad de Transilvania, con el profesor Radu Hamzea. En 1992 recibió el Primer Premio de la Facultad de Música de dicha Universidad.
En su faceta de compositor, Andrea Cazzaniga ha escrito obras que han sido interpretadas en Tokio, París, Milán, Roma, Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.

índice


ÓSCAR CONTRERAS MORALES (guitarrista)

altÓscar Contreras Morales egresó del Conservatorio Regional de Música del Norte Público "Carlos Valderrama" de la ciudad de Trujillo.
A inicios de 2006 formó con Silvana Alva Seña el duo de guitarras "Sur", con la finalidad de difundir la interpretación guitarrística y ampliar las posibilidades sonoras y el repertorio para dicho instrumento. En esa formación ofrecieron conciertos en el ICPNA, en el Centro Cultural San Cristóbal (Ayacucho), en la ciudad de Trujillo y en el "II Festival Nacional de Guitarra - Henry Hermoza" realizado en la ciudad de Huancayo.




índice


SADIEL CUENTAS (compositor)

sadiel cuentas Sadiel Cuentas nació en Lima, Perú, en Septiembre de 1973. Después de terminar sus estudios escolares en 1990 tocó guitarra eléctrica en distintos grupos de rock por 5 años. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música en Agosto de 1995, donde estudio composición con Enrique Iturriaga y Dante Valdéz. Su música ha sido tocada en diversos conciertos locales desde 1999.

En Octubre del 2001 su primera composición orquestal fue estrenada por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Actualmente enseña música en un colegio privado en Lima.

índice


HALADHARA DASA (compositor)

haladhara dasaNacido el 30 de julio de 1958 en Lima, Perú. Recibe lecciones de piano y violín, armonía, contrapunto y composición en forma particular (Alejandro Núñez Allauca, Francisco Pulgar Vidal) para luego ingresar por un corto período a la entonces Escuela Nacional de Música (hoy Conservatorio) donde continúa con la composición. Estrena "Variaciones Cubistas" para violín, clarinete, guitarra y piano con el apoyo y la dirección de su profesor, José Sosaya. Se involucra con el compositor Gilles Mercier y un grupo de intérpretes del Conservatorio para explorar nuevas técnicas compositivas (aleatoriedad, serialismo). Organiza un recital de compositores jóvenes en el auditorio del Instituto Peruano Británico. Presenta una obra para guitarra sola en ese concierto. Posteriormente, en un recital dentro de una sala llena de pinturas modernas (y público) ejecuta al violín su pieza "Líneas del Tiempo" para violín y guitarra, donde hace uso por primera vez de su ahora particular método de composición basado en los números de Fibonacci. Escribe un dúo para fagot y violoncello, "Estudio No.1". La fagotista y el violoncellista de la Orquesta Sinfónica Nacional declaran su incapacidad para ejecutar la pieza. Un visitante grupo alemán de música lee esa pieza -privadamente- a primera vista y desde entonces, consciente de las limitaciones musicales locales, compone sin intentar ofrecer presentaciones.

Conferencias de conocimiento védico lo atraen e ingresa a ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna) para, por espacio de 10 años, dedicarse a estudiar y diseminar esta filosofía, recibiendo su nombre espiritual, Haladhara Dasa, en una ceremonia tradicional de la congregación vaisnava.

Recibe dos iniciaciones, viaja a Chile, Europa y, gradualmente, los deseos por componer vuelven; estudia la música y las partituras de Xenakis, Stockhausen, Boulez, Ferneyhough,... y después de asistir al seminario de composición de Karlheinz Stockhausen 2002, regresa al Perú, donde las cosas han cambiado un poco e ingresa al coro Secreto a Voces como voz de bajo para interpretar música peruana contemporánea, con quienes graba el disco compacto, "Antología de un Secreto".

Actualmente trabaja en dos obras: "Encantadora Radha" para mezzo-soprano y orquesta de cámara (sin metales) y "Yo Soy el Tiempo", para dos orquestas de cámara.

índice


Fernando FERNÁNDEZ MUÑOZ (compositor)

fernando fernandez munozFernando inicio sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Regional de Música del Norte "Carlos Valderrama" en la especialidad de Trompeta. Posteriormente siguió estudios superiores en la especialidad de Composición y Arreglos Musicales con el maestro David Martínez Apellaniz.
Sus trabajos han sido ejecutados por la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Orquesta del Conservatorio Regional de Música del Norte "Carlos Valderrama"; asimismo su música de cámara ha sido presentada en diversas audiciones, recitales y festivales, en el Perú y el extranjero.
En marzo del 2004 el Trío Thelema estrenó en Gent (Bélgica) la obra "Asométricos Extramuros". En agosto, el Trío Thelema presentó en Italia la obra "El Norte del Sur" y en setiembre hizo lo propio en el Fringe-Concerten Zeeuwsch-Vlaanderen (Holanda); posteriormente en noviembre en el II Festival de Música Contemporánea en Perú.
Actualmente de desempeña como profesor de cursos de análisis en la sección superior y teoría musical en la sección preparatoria del Conservatorio Regional de Música del Norte "Carlos Valderrama".

índice


JAVIER PARRADO (compositor - Bolivia)

javier parrado









índice


JOSÉ SOSAYA (compositor)

jose sosayaEstudió composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNAM) con Edgar Valcárcel. Cursó luego estudios en París con Yoshihisa Taira y Sergio Ortega, obteniendo en 1986 el Diplome Supérieur de Composition de la école Normale de Musique y el 1er premio de composición de la école Nationale de Musique de Pantin. También obtuvo el Certificado de Análisis musical del Conservatorio Nacional de la Región de Boulogne. Fue becario del gobierno español para una estancia en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical de Madrid (1994). Desde 1988 es profesor en el Conservatorio Nacional de Música de Lima. También es director de coros y ha fundado en el 2000 el Ensamble Vocal Ariodante, junto a Marlene Mendoza Cárdenas.

Ha representado a su país en:

- Primera Junta de Compositores del Pacífico (Sapporo, Japón, 1990)
- Primer Encuentro Andino y Festival de Música Contemporánea (Quito, 1993)
- Simposium Internacional de Música electroacústica (Bourges, Francia, 1993)
- II, III, IV Seminario Internacional "Músicas actuales-Instrumentos tradicionales" realizados en Santiago de Chile (2004), La Paz (2005) y Buenos Aires (2006)

Fundó un taller de Música Electroacústica en el CNM en 1995. En la actualidad es profesor de composición, director del Taller de Músicas actuales y Director Académico de dicha institución.

índice


NILO VELARDE (compositor)

nilo velardeNació en Chimbote - Perú, el 22 de octubre de 1964. En 1997 egresó de la especialidad de composición del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú.

El 18 de noviembre de 1996, en el concierto Compositores académicos en el Perú del siglo XX, se estrenó su obra "Landando" para ensamble de percusión, la cual ha sido grabada por el ensamble de la "Asociación Arte de la Percusión" en el 2003.

En noviembre de 2004, con una beca del gobierno español asiste al curso "Composición electroacústica y por ordenador" en Madrid - España.

En Diciembre de 2004, dicta la conferencia "500 years of Peruvian art composition" en la universidad de Keele - Gran Bretaña.

En Noviembre de 2005 representa al Perú en el "Primer Encuentro de Jóvenes Compositores de América latina y España" en la ciudad de Bogotá en Colombia, donde presentó su ponencia "La Composición Musical en la Historia del Perú" y se interpretó su obra para ensamble de percusión "Landando".

Recientemente ha terminado su obra: "Espacios", dos movimientos para orquesta Sinfónica.

Como arreglista ha escrito para la orquesta del Festival de flautas de Quito Ecuador, para el Festival de Buga en Colombia, para la banda de la Asociación Soka Gakkai en Perú, para el cuarteto de cuerda Da Capo, para el Coro Nacional de Niños, para el concierto de apertura del CADE 2003 (Conferencia Anual de Empresarios del Perú), para la Orquesta Sinfónica Infantil, Sinfónica Juvenil y Sinfónica Nacional del Perú, entre otros trabajos importantes.

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis, Armonía funcional y Arreglos instrumentales del Conservatorio Nacional de música, y de Armonía funcional y Arreglos musicales del Instituto Superior Tecnológico "Orson Welles" en la carrera de Ingeniería de Sonido.

índice