Índice de compositores

... compositores

    alt

alt

Chile  -  Copiu 2008

altFernando Julio

Ecos
para soprano, percusíon y piano

duración: 7' 10"

partitura



alt

Carolina Matus - soprano
Daniel Aros - percusión
Nicolás Moreno - percusión
Lila Solís - piano

director: Fernando Julio



altFernando Julio Rojas (1982) inicia sus estudios musicales en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, estudiando guitarra clásica.
En el año 2000 ingresa a la misma casa de estudios titulándose el 2004 como Profesor de Educación Musical y el 2005 como Licenciado en Ciencias y Artes Musicales. Ha estudiado composición con los profesores Andrés Alcalde y Boris Alvarado.
Sus obras se han estrenado en los Festivales de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, "Festival Inter-universitario Presencias de la Música Actual", "TSONAMI Encuentro de Arte Sonoro" y "Festival Internacional de Música Contemporánea ?Darwin Vargas?" de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta casa de estudios se desempeña desde el año 2006 como profesor de la cátedra de polifonía.
Ha participado en seminarios y encuentros entorno a la música contemporánea en donde ha trabajado con compositores como José Manuel López López (España) y Alexandros Markeas (Grecia).
Actualmente, se encuentra finalizando el Magíster en Artes con mención en Composición Musical en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile bajo la guía del compositor Eduardo Cáceres.

Ecos para soprano, percusión y piano es una composición que forma parte de mi tesis de Magíster denominada "Las posibilidades de la voz en la música del siglo XXI". En "Ecos" la voz se muestra como eje fundamental, desplegando una serie de gestualidades de carácter improvisativo jugando mayoritariamente con algunas consonantes de nuestro alfabeto. Los instrumentos por otra parte imitan a modo de eco dichas gestualidades logrando texturas musicales diversas. Luego la voz se transforma en eco de los instrumentos logrando sintetizar la idea de la voz como instrumento de percusión. (F.J.)


índice

x cierra


Home Page