Índice de compositores

... compositores

    alt

alt

Chile  -  Copiu 2008

altEdgard Ugarte

A divine image
para contralto, fagot, saxofón tenor, violín y piano

texto: William Blake (1757 - 1827)


duración: 1' 56"

partitura



alt

Carmen Luisa Letelier - contralto
Jorge Espinoza - fagot
David Espinoza - saxofón tenor
Elías Allendes - violín
Patricia Castro - piano

director: Andrés Maupoint



altEdgard Ugarte es Licenciado en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, actualmente cursa el Postítulo en Composición en dicha casa de estudios. Toma clases de oboe con Guillermo Milla y guitarra clásica con Rodrigo Díaz.
El 2003 funda la "Agrupación Instrumental Zahir", de la cual continúa siendo director, compositor y guitarrista y en la cual mezcla elementos tanto de la música popular como de la docta. Desde el año 2004 trabaja en el taller de Manuel Lizana, único luthier de organillos reconocido en Latinoamérica, realizando los arreglos de las músicas que se han incorporado desde entonces a estos artefactos musicales, lo cual no se hacía desde hace más de 35 años en Chile. Desde el año 2005, además, se desempeña como guitarrista de tango. El 2007 obtiene el financiamiento del Fondo de la Música para componer y llevar al escenario la Suite Organillera, suite de carácter popular inspirada en la música de los organillos e interpretada por la "Agrupación Instrumental Zahir" y el organillero y chinchinero Héctor Lizana.
Ha compuesto música para los documentales Cartas a un amigo alemán y actualmente para el de Claudio Barrios (acerca del Patrimonio de Coquimbo) y para distintas obras de teatro.

A divine image es una obra que se sumerge en la cosmovisión integradora del poeta William Blake, el cual abordó la poesía, la pintura y el misticismo a través de una visión holística del mundo, donde la cosa en sí necesita a su contrario para formar parte del todo (el bien al mal, por ejemplo). Desde el punto de vista musical, su material se basa en dos bloques sonoros conformados sólo por teclas blancas del piano y dos conformados por teclas negras los cuales hallarán su sonoridad definitiva al unirse. Este material, que se va presentando de distintas formas, se encuentra en también en los demás instrumentos, los cuales van desarrollando mundos independientes que se van entrelazando para conformar el todo. (E.U.)


índice

x cierra


Home Page