Índice de entrevistas

... entrevistas

    alt

alt

Chile


Horacio Salinas: "Teillier puede ser canto, crujir, cimbrar o silencio..."

(Santiago, 21 de abril 2003 )

Horacio Salinas comenzará a grabar a fines de mayo el disco (aún sin nombre), que contiene el primer poema de Jorge Teillier musicalizado por el ex Inti Illimani. El registro, en que participará junto a sus hijos Camilo y Martina, encabeza una sucesión de grabaciones inspiradas en obras de poetas hispanoamericanos. Salinas está tan entusiasmado con el tema que además, hará un disco completo con poemas de Teillier.

"Bajo el cielo nacido tras la lluvia escucho un leve deslizarse de remos en el agua mientras pienso que la felicidad no es sino un leve deslizarse de remos en el agua". (Jorge Teillier)
?Quién sabe cuántas cosas se movilizarán en el corazón de Horacio Salinas cuando repasa estos versos de Jorge Teillier? O ?cuánto silencio transcurre antes de que nazcan las palabras o la música? Pero sí se sabe que hace tiempo Salinas buscaba a Teillier, el poeta chileno de los láres (lugares) como Lautaro, un pueblo cordillerano situado en la Novena Región, donde nació el vate y tuvo como maestra en el liceo a la madre del músico y ex integrante de Inti Illimani. Lo buscaba porque quizá sea cierto que la tierra "tira" y por los recuerdos de los días felices de la infancia. Pero tuvieron que pasar varias décadas hasta ese reencuentro, uno que deja huellas a través de las creaciones, luego que recibió "Bajo el cielo nacido tras la lluvia", Salinas se inspiró de inmediato para crear una pieza musical homónima.

"Teillier -como los grandes- tiene una estructura rotunda, insustituible y única. Puede ser una balada, una barcarola o una suite de sonidos como el canto del ?treile? o el crujir de un viejo portón herido por el tiempo y la lluvia, el cimbrar de los trigales, una bandada de chirig?s o el silencio oscuro de los pinares".

De este modo el músico explica algo de lo que puede ser un sonido lárico. Lo dice para adelantar un poco de lo que será la versión musical y parte del repertorio del disco, que encabezará la saga de musicalizaciones que hará con textos de poetas hispanoamericanos, incluidos a Nicolás Guillén y Patricio Manns. Este trabajo discográfico lo llevará a fines de mayo a los estudios de grabación y así dará inicio a su itinerario como solista, luego que dejó el conjunto Inti Illimani.

Las interpretaciones de "Bajo el cielo nacido tras la lluvia" (editada en el libro "Poemas Secretos" en el año1965) estarán a cargo de Camilo Salinas (hijo de Horacio Salinas e integrante de Los Pettinellis ), Fernando Julio (contrabajista de Javiera y los Imposibles) y Jorge Ball (cuatrista, luthier y flautista), y Danilo Donoso (percusionista). Entre los invitados estará Martina Salinas (hija del compositor), quien lo acompañará en las voces.

"Es el primer disco de una serie, ojalá larga, que será la continuidad de mi trabajo creativo iniciado con Inti-Illimani . Trato siempre de transparentar la emoción y el goce que me produce el ser latinoamericano y la multicolor música que poseemos. Una vez más, me he propuesto que se sienta ese pulso junto a una búsqueda de nuevos timbres, nuevas combinaciones de sonidos y también pocos instrumentos pero usados con mayor plenitud. Me refiero al papel de ellos en los arreglos a la pulcritud interpretativa y también a cierta economía de ideas. Serán textos poéticos y algunos temas instrumentales, dos o tres".

- ?Cómo sientes el hecho de trabajar con tu hijo?
- Es una maravilla. Camilo posee una muy linda musicalidad y tiene sólidas armas técnicas para expresarse y mucha destreza. Además, compone con talento. Yo empecé a los seis años a estudiar acordeón. Me llevaban a Victoria (30 Kms. de Lautaro) a clases con un profesor, pero nunca hice amistad con las teclas, sí, con las cuerdas. Trabajar con Camilo es ver realizada esa parte que yo quisiera ser, pero que él es.

- ?Este trabajo es un regreso a Lautaro en busca del tiempo-sonido-perdido o es un principio?
- Como todo lo que hago, es un principio. Una nueva senda. No busco nada en particular, voy encontrando caminos. Y todo lo hago por el simple goce de comunicarme a través de la belleza increíble de la música.

-?Qué anhelas?
- Mi anhelo de siempre es irme topando, cada tanto, con una buena, bonita y fresca melodía.

-?Por qué elegiste a Teillier, con su poética fuera de las modas, lejana a los embustes y el cotillero artístico para este primer trabajo discográfico solista?
- Hace años que andaba tras Teillier . Por muchos motivos: Por ser lautarino como yo y cercano a mi familia, mi madre fue una de sus maestras en el Liceo de Lautaro y fue compañero de mis hermanas mayores. He vuelto parte de la mirada al sur, lo hago junto a Teillier con su misma mirada crepuscular. Para quienes vivimos la infancia allí, Teillier es un catalejo precioso que nos hace revivir rincones y momentos sagrados de la vida. Lamento haber compuesto solo una canción ("Bajo el cielo nacido tras la lluvia"), pero es una de las que más me gusta de este disco y bueno, ya vendrán otras.

Existen pocas musicalizaciones preliminares al trabajo de Salinas, una de ellas fue realizada por Eduardo Peralta , el trovador chileno. Tal desventura se adjudica lisa y llanamente a la "ignorancia", al menos eso comenta Francisco Véjar , el poeta chileno especialista y amigo del desaparecido Jorge Teillier . Se refiere a que la obra de Teiller no ha sido muy divulgada y la edición de sus obras completas es sólo un proyecto. Sin embargo, es un gesto potente que Salinas encontrara la inspiración en los escritos del bardo lárico, y potente ?dice el discípulo- "por la posibilidad de dar a conocer su obra a través de la música".


?Música lárica?

Horacio Salinas nació en Lautaro y ahí vivió hasta los años sesenta, para emigrar luego a Santiago, donde estudió guitarra clásica con Liliana Pérez Corey y formó parte de la orquesta del ballet folklórico Pucará. En 1967 ingresó a Inti Illimani y dos años después estudió Ingeniería Química en la Universidad Técnica del Estado. En 1970 entró a Composición en el Conservatorio para estudiar con Celso Garrido-Leca. En el itinerario junto a Inti illimani grabó más de 20 discos, realizó más de 1.500 conciertos en 35 países. Además ha compuesto numerosas obras, entre las que se incluyen la "Suite del tiempo ausente" , dedicada a John Williams; la música para la película "La Colonia", de Orlando Luberth; la música para un cineasta finlandés y una película de la RAI; además de la banda sonora del documental de Ricardo Larraín sobre la vida del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Como compositor publicó el disco "Música para Películas Volumen I", y un Volumen II con música para "El húsar de la muerte".

En la obra de Salinas es innegable la presencia de la poesía. Parte de su repertorio incluye "Mi chiquita" de Nicolás Guillén, "Dedicatoria de un libro" de Aquiles Nazoa, "Cántiga de la memoria rota" de Patricio Manns, "La muerte no va conmigo" de Patricio Manns y "La pajita" de Gabriela Mistral. Ahora, la poesía lo traslada de regreso al sur.

"Yo vengo de una tierra, Lautaro, donde la poesía se vive con intensidad; cuando se mira el cielo, el río, los pinares, el ferrocarril o el molino viejo o la vieja escuela primaria o la vieja casa de lata. De niño y hasta ahora, todos los hermanos gozamos del escuchar recitar poesía, cosa que hace regularmente nuestra madre Raquel (que recién cumplió 90 años) o nuestra hermana poeta Alicia o algún tío o amigo. Sin duda que la dulzura, el esplendor y lo magnífico de la poesía nos fue modelando desde pequeños y ha sido una robusta manta para cruzar la vida, como las de ?Castilla? cuando llovía en el sur".

- ?Quién es el poeta qué más ha influido en tu obra?
- Todos los poetas que escuché desde mi infancia deambulan entre las melodías que he inventado. Pero hay uno, Patricio Manns, que también es del sur, con quien mejor he desplegado la fantasía de hacer música. Porque Patricio, así como Violeta Parra, tiene esta doble militancia de letrista-poeta de alto vuelo. Otro que he trabajado con entusiasmo es Nicolás Guillén, también Gabriela Mistral y Aquiles Nazoa, dulce poeta venezolano y Federico García Lorca.

- ?Cuándo se musicaliza un poema, la música tiene que estar subordinada al texto, es decir, si la música pasa a un plano ultraterreno donde lo angular es qué se dice en palabras?
- El buen resultado de una canción que nace de un poema es aquel que proyecta el ritmo interno y la levedad propia de la poesía hacia el universo y el espacio inmenso de la música. Del mismo modo, un mal resultado musical puede llevar el poema rápidamente al suelo. Se trata de subordinar todo a un buen resultado artístico.

- En el paisaje de la relación música-poesía tanto en Chile como en América Latina ?cuáles son las obras mejor logradas?
- El panorama de las canciones nacidas de la poesía en nuestro país es modesto como lo es en general en nuestro continente. Esto por las dificultades que acarrea el vestir de música una obra que de por si se sustenta en sus solas palabras y en toda la fantasía que imaginamos cuando las sentimos y escuchamos. Entonces, llega la música que (con cierta prepotencia sonora) distribuye énfasis variados a esas palabras, a veces, poniéndole camisas de fuerza o equivocando intenciones o incluso banalizándolas. Es complicado?. aunque existen aciertos, es decir la música amplía y proyecta las palabras, ensanchando la emoción de la historia. En Chile, tenemos el caso de las tonadas de Vicente Bianchi con textos de Pablo Neruda, que están muy bien logradas, si bien hay un pié forzado del poeta que facilitó la labor del músico. Otro caso podría ser el de las canciones con poemas de Oscar Castro de Los 4 de Chile, y en Latinoamérica, la "Guantanamera", guajira nacida de la poesía de José Martí.

La nómina podría ser extensa, pero Salinas se detiene y no hace ninguna referencia a su obra, esa en que predominan los textos de Manns, al que se sumarán otros autores, talvez en un gesto guiado por el mismo espíritu. "Teillier decía que Patricio Manns era de los nuestros, porque también lo consideraba un lárico", comenta Véjar a Horacio Salinas, el lunes 21 de abril frente a la SCD, en encuentro casual de sincronía inexplicable. Y ojalá esa misma casualidad confabulara para que otros creadores sonoros hallaran la inspiración en textos de otros líricos y láricos, como Enrique Lihn, Rodrigo Lira, Oscar Hahn, Pablo de Rokha, Sergio Parra, Jonás y ?por qué no? Gonzalo Millán o Gonzalo Rojas o Nicanor Parra o Armando Uribe, esto para no mencionar una vez más a Pablo Neruda, Gabriela Mistral ni a Vicente Huidobro.
_____

"Pero no importa que los días felices sean breves como el viaje de la estrella desprendida del cielo, pues siempre podremos reunir sus recuerdos así como el niño castigado en el patio encuentra guijarros para formar brillantes". ("Bajo el cielo nacido tras la lluvia", Jorge Teillier)


(por Milena Bahamonde)


x cierra


Home Page