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Chile
Horacio Salinas: "Teillier puede ser canto, crujir, cimbrar o silencio..."
(Santiago, 21 de abril 2003 )
Horacio Salinas comenzará a grabar a fines
de mayo el disco (aún sin nombre), que
contiene el primer poema de Jorge Teillier
musicalizado por el ex Inti Illimani. El
registro, en que participará junto a sus
hijos Camilo y Martina, encabeza una
sucesión de grabaciones inspiradas en obras
de poetas hispanoamericanos. Salinas está
tan entusiasmado con el tema que además,
hará un disco completo con poemas de
Teillier.
"Bajo el cielo nacido tras la lluvia escucho
un leve deslizarse de remos en el agua
mientras pienso que la felicidad no es sino
un leve deslizarse de remos en el agua". (Jorge
Teillier)
?Quién sabe cuántas cosas se movilizarán en
el corazón de Horacio Salinas cuando repasa
estos versos de Jorge Teillier? O ?cuánto
silencio transcurre antes de que nazcan las
palabras o la música? Pero sí se sabe que
hace tiempo Salinas buscaba a Teillier, el
poeta chileno de los láres (lugares) como
Lautaro, un pueblo cordillerano situado en
la Novena Región, donde nació el vate y tuvo
como maestra en el liceo a la madre del
músico y ex integrante de Inti Illimani. Lo
buscaba porque quizá sea cierto que la
tierra "tira" y por los recuerdos de los
días felices de la infancia. Pero tuvieron
que pasar varias décadas hasta ese
reencuentro, uno que deja huellas a través
de las creaciones, luego que recibió "Bajo
el cielo nacido tras la lluvia", Salinas se
inspiró de inmediato para crear una pieza
musical homónima.
"Teillier -como los grandes- tiene una
estructura rotunda, insustituible y única.
Puede ser una balada, una barcarola o una
suite de sonidos como el canto del ?treile?
o el crujir de un viejo portón herido por el
tiempo y la lluvia, el cimbrar de los
trigales, una bandada de chirig?s o el
silencio oscuro de los pinares".
De este modo el músico explica algo de lo
que puede ser un sonido lárico. Lo dice para
adelantar un poco de lo que será la versión
musical y parte del repertorio del disco,
que encabezará la saga de musicalizaciones
que hará con textos de poetas
hispanoamericanos, incluidos a Nicolás
Guillén y Patricio Manns. Este trabajo
discográfico lo llevará a fines de mayo a
los estudios de grabación y así dará inicio
a su itinerario como solista, luego que dejó
el conjunto Inti Illimani.
Las interpretaciones de "Bajo el cielo
nacido tras la lluvia" (editada en el libro
"Poemas Secretos" en el año1965) estarán a
cargo de Camilo Salinas (hijo de Horacio
Salinas e integrante de Los Pettinellis ),
Fernando Julio (contrabajista de Javiera y
los Imposibles) y Jorge Ball (cuatrista,
luthier y flautista), y Danilo Donoso
(percusionista). Entre los invitados estará
Martina Salinas (hija del compositor), quien
lo acompañará en las voces.
"Es el primer disco de una serie, ojalá
larga, que será la continuidad de mi trabajo
creativo iniciado con Inti-Illimani . Trato
siempre de transparentar la emoción y el
goce que me produce el ser latinoamericano y
la multicolor música que poseemos. Una vez
más, me he propuesto que se sienta ese pulso
junto a una búsqueda de nuevos timbres,
nuevas combinaciones de sonidos y también
pocos instrumentos pero usados con mayor
plenitud. Me refiero al papel de ellos en
los arreglos a la pulcritud interpretativa y
también a cierta economía de ideas. Serán
textos poéticos y algunos temas
instrumentales, dos o tres".
- ?Cómo sientes el hecho de trabajar
con tu hijo?
- Es una maravilla. Camilo posee
una muy linda musicalidad y tiene sólidas
armas técnicas para expresarse y mucha
destreza. Además, compone con talento. Yo
empecé a los seis años a estudiar acordeón.
Me llevaban a Victoria (30 Kms. de Lautaro)
a clases con un profesor, pero nunca hice
amistad con las teclas, sí, con las cuerdas.
Trabajar con Camilo es ver realizada esa
parte que yo quisiera ser, pero que él es.
- ?Este trabajo es un regreso a
Lautaro en busca del tiempo-sonido-perdido o
es un principio?
- Como todo lo que hago, es un
principio. Una nueva senda. No busco nada en
particular, voy encontrando caminos. Y todo
lo hago por el simple goce de comunicarme a
través de la belleza increíble de la música.
-?Qué anhelas?
- Mi anhelo de siempre es irme
topando, cada tanto, con una buena, bonita y
fresca melodía.
-?Por qué elegiste a Teillier, con
su poética fuera de las modas, lejana a los
embustes y el cotillero artístico para este
primer trabajo discográfico solista?
- Hace años que andaba tras
Teillier . Por muchos motivos: Por ser
lautarino como yo y cercano a mi familia, mi
madre fue una de sus maestras en el Liceo de
Lautaro y fue compañero de mis hermanas
mayores. He vuelto parte de la mirada al
sur, lo hago junto a Teillier con su misma
mirada crepuscular. Para quienes vivimos la
infancia allí, Teillier es un catalejo
precioso que nos hace revivir rincones y
momentos sagrados de la vida. Lamento haber
compuesto solo una canción ("Bajo el cielo
nacido tras la lluvia"), pero es una de las
que más me gusta de este disco y bueno, ya
vendrán otras.
Existen pocas musicalizaciones preliminares
al trabajo de Salinas, una de ellas fue
realizada por Eduardo Peralta , el trovador
chileno. Tal desventura se adjudica lisa y
llanamente a la "ignorancia", al menos eso
comenta Francisco Véjar , el poeta chileno
especialista y amigo del desaparecido Jorge
Teillier . Se refiere a que la obra de
Teiller no ha sido muy divulgada y la
edición de sus obras completas es sólo un
proyecto. Sin embargo, es un gesto potente
que Salinas encontrara la inspiración en los
escritos del bardo lárico, y potente ?dice
el discípulo- "por la posibilidad de dar a
conocer su obra a través de la música".
?Música lárica?
Horacio Salinas nació en Lautaro y ahí vivió
hasta los años sesenta, para emigrar luego a
Santiago, donde estudió guitarra clásica con
Liliana Pérez Corey y formó parte de la
orquesta del ballet folklórico Pucará. En
1967 ingresó a Inti Illimani y dos años
después estudió Ingeniería Química en la
Universidad Técnica del Estado. En 1970
entró a Composición en el Conservatorio para
estudiar con Celso Garrido-Leca. En el
itinerario junto a Inti illimani grabó más
de 20 discos, realizó más de 1.500
conciertos en 35 países. Además ha compuesto
numerosas obras, entre las que se incluyen
la "Suite del tiempo ausente" , dedicada a
John Williams; la música para la película
"La Colonia", de Orlando Luberth; la música
para un cineasta finlandés y una película de
la RAI; además de la banda sonora del
documental de Ricardo Larraín sobre la vida
del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Como
compositor publicó el disco "Música para
Películas Volumen I", y un Volumen II con
música para "El húsar de la muerte".
En la obra de Salinas es innegable la
presencia de la poesía. Parte de su
repertorio incluye "Mi chiquita" de Nicolás
Guillén, "Dedicatoria de un libro" de
Aquiles Nazoa, "Cántiga de la memoria rota"
de Patricio Manns, "La muerte no va conmigo"
de Patricio Manns y "La pajita" de Gabriela
Mistral. Ahora, la poesía lo traslada de
regreso al sur.
"Yo vengo de una tierra, Lautaro, donde la
poesía se vive con intensidad; cuando se
mira el cielo, el río, los pinares, el
ferrocarril o el molino viejo o la vieja
escuela primaria o la vieja casa de lata. De
niño y hasta ahora, todos los hermanos
gozamos del escuchar recitar poesía, cosa
que hace regularmente nuestra madre Raquel
(que recién cumplió 90 años) o nuestra
hermana poeta Alicia o algún tío o amigo.
Sin duda que la dulzura, el esplendor y lo
magnífico de la poesía nos fue modelando
desde pequeños y ha sido una robusta manta
para cruzar la vida, como las de ?Castilla?
cuando llovía en el sur".
- ?Quién es el poeta qué más ha
influido en tu obra?
- Todos los poetas que escuché
desde mi infancia deambulan entre las
melodías que he inventado. Pero hay uno,
Patricio Manns, que también es del sur, con
quien mejor he desplegado la fantasía de
hacer música. Porque Patricio, así como
Violeta Parra, tiene esta doble militancia
de letrista-poeta de alto vuelo. Otro que he
trabajado con entusiasmo es Nicolás Guillén,
también Gabriela Mistral y Aquiles Nazoa,
dulce poeta venezolano y Federico García
Lorca.
- ?Cuándo se musicaliza un poema, la
música tiene que estar subordinada al texto,
es decir, si la música pasa a un plano
ultraterreno donde lo angular es qué se dice
en palabras?
- El buen resultado de una canción que nace
de un poema es aquel que proyecta el ritmo
interno y la levedad propia de la poesía
hacia el universo y el espacio inmenso de la
música. Del mismo modo, un mal resultado
musical puede llevar el poema rápidamente al
suelo. Se trata de subordinar todo a un buen
resultado artístico.
- En el paisaje de la relación
música-poesía tanto en Chile como en América
Latina ?cuáles son las obras mejor logradas?
- El panorama de las canciones
nacidas de la poesía en nuestro país es
modesto como lo es en general en nuestro
continente. Esto por las dificultades que
acarrea el vestir de música una obra que de
por si se sustenta en sus solas palabras y
en toda la fantasía que imaginamos cuando
las sentimos y escuchamos. Entonces, llega
la música que (con cierta prepotencia
sonora) distribuye énfasis variados a esas
palabras, a veces, poniéndole camisas de
fuerza o equivocando intenciones o incluso
banalizándolas. Es complicado?. aunque
existen aciertos, es decir la música amplía
y proyecta las palabras, ensanchando la
emoción de la historia. En Chile, tenemos el
caso de las tonadas de Vicente Bianchi con
textos de Pablo Neruda, que están muy bien
logradas, si bien hay un pié forzado del
poeta que facilitó la labor del músico. Otro
caso podría ser el de las canciones con
poemas de Oscar Castro de Los 4 de Chile, y
en Latinoamérica, la "Guantanamera", guajira
nacida de la poesía de José Martí.
La nómina podría ser extensa, pero Salinas
se detiene y no hace ninguna referencia a su
obra, esa en que predominan los textos de
Manns, al que se sumarán otros autores,
talvez en un gesto guiado por el mismo
espíritu. "Teillier decía que Patricio Manns
era de los nuestros, porque también lo
consideraba un lárico", comenta Véjar a
Horacio Salinas, el lunes 21 de abril frente
a la SCD, en encuentro casual de sincronía
inexplicable. Y ojalá esa misma casualidad
confabulara para que otros creadores sonoros
hallaran la inspiración en textos de otros
líricos y láricos, como Enrique Lihn,
Rodrigo Lira, Oscar Hahn, Pablo de Rokha,
Sergio Parra, Jonás y ?por qué no? Gonzalo
Millán o Gonzalo Rojas o Nicanor Parra o
Armando Uribe, esto para no mencionar una
vez más a Pablo Neruda, Gabriela Mistral ni
a Vicente Huidobro.
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"Pero no importa que los días
felices sean breves como el viaje de la
estrella desprendida del cielo, pues siempre
podremos reunir sus recuerdos así como el
niño castigado en el patio encuentra
guijarros para formar brillantes".
("Bajo el cielo nacido tras la lluvia",
Jorge Teillier)
(por Milena Bahamonde)