HOME > Germina.Cciones... Brasil > Germina.Cciones... Porto Alegre 2014
altPortada BRASIL
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Germina.Cciones... Porto Alegre 2014

  EN CASTELLANO        em português

alt

Germina.Cciones... Porto Alegre
I Encuentro de Creación Colaborativa del PPGMus de la UFRGS
Porto Alegre, 7-12 de abril de 2014

altCONVOCATORIA en pdf ver chamada em português
altPROGRAMA

INICIO PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN FICHA TÉCNICA

Presentación

Germina.Cciones... Porto Alegre es un evento que reúne investigación, debates y el desarrollo de proyectos creativos en música, con énfasis en el trabajo colaborativo entre la interpretación y la composición. Nace de la colaboración entre el Programa de Pós-graduação da UFRGS y la plataforma cultural internacional Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas, y su objetivo es promover la reflexión sobre el acto creativo como proceso de conciencia, conocimiento y transformación personal, compartiendo la creación a través del diálogo, respeto y escucha recíproca, de manera colectiva. Su implementación involucra, además de comunicaciones, debates y conferencias, un Taller de Creación Compartida para proyectos musicales propuestos por sus propios participantes. De esta forma, Germina.Cciones... Porto Alegre se constituye un evento abierto a la participación de músicos, investigadores y agentes culturales cuya actuación profesional enfoca procesos colaborativos de creación musical o artística.

La realización del Taller de Creación Compartida durante Germina.Cciones... Porto Alegre estará a cargo del compositor Luca Belcastro y se dará a través de grupos de trabajo previamente formados (ver convocatoria más abajo). En ese contexto, compositores crearán proyectos composicionales en discusión con los intérpretes o grupos encargados de la creación de la performance, en vistas a promover la interacción entre los procesos artísticos involucrados. Los proyectos comenzados durante el Taller serán finalizados en los meses siguientes y estrenados en el mes de octubre de 2014, en las diferentes localidades representadas por los grupos o intérpretes participantes, integrando el festival Prismas - Festival Permanente de Creación Latinoamericana.

INICIO PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN FICHA TÉCNICA

Convocatoria para los participantes

Las personas y grupos interesados en participar de Germina.Cciones... Porto Alegre son invitados a responder las convocatorias específicas abajo citadas, de acuerdo con su interés de actuación en el evento:

1. Interpetación: músicos o grupos interesados en participar del Taller de Creación Compartida deben enviar una propuesta de actuación, especificando el orgánico disponible y detallando (si es el caso) las características específicas que les gustaría desarrollar en su proyecto a través de la interacción con compositores participantes. Ese material será analizado por la comisión artística de Germina.Cciones... Porto Alegre, que se encargará de mediar entre las propuestas de compositores e intérpretes, formando los grupos de trabajo actuantes en el Taller de Creación Compartida.

Juntamente con la propuesta de actuación, los proponentes de performance deben enviar en adjunto a su inscripción los siguientes datos: nombre completo, nombre artístico, e-mail, teléfono, CV resumido y links de grabaciones en audio y/o video (si hubiera).


2. Composición: los compositores también son invitados a participar del Taller de Creación Compartida, manifestando su interés en componer música para los intérpretes y grupos musicales colaboradores del evento, de acuerdo con las siguientes posibilidades:

a) Una nueva partitura para intérpretes o grupos que integrarán el Taller a través de la convocatoria de interpretación;
b) Una nueva partitura para el Ipê Ensemble (flauta dulce [sop., alt., ten., 1 ejecutante], 2 trompetas, piano, escaleta, percusión, coro SATB). Obs.: se aceptan propuestas de partituras para subgrupos (2 o más músicos) del Ipê Ensemble;
c) Una nueva partitura para el Quarteto de Madeiras da UFRGS (flauta traversa, oboe, clarinete en si bemol, fagot);
d) d) Una nueva partitura para el dúo HoffParú (dos guitarras);
e) e) Una nueva partitura de micro-piezas didácticas para instrumento solo (máximo 5), para integrar el proyecto Yareta de la plataforma cultural internacional Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas.

Junto con la propuesta de actuación, proponentes de composición deben enviar en adjunto a su inscripción los siguientes datos: nombre completo, nombre artístico, e-mail, teléfono, CV resumido y partituras de dos composiciones para cualquier formación instrumental en archivo .pdf.

Se solicita también, en su inscripción, que los compositores proponentes dispongan un orden de los puntos a, b, c, d, e arriba mencionados de acuerdo con su preferencia de actuación en el Taller de Creación Compartida, para facilitar el proceso de mediación entre los participantes.

IMPORTANTE: no serán aceptadas propuestas de ejecución de partituras previamente finalizadas, ya que el objetivo del Taller es el desarrollo colectivo de proyectos de creación musical entre compositores e intérpretes.

OBSERVACIÓN: compositores e intérpretes pueden presentar propuestas conjuntas de actuación en el Taller de Creación Compartida.


3. Comunicación de investigación: trabajos de investigación serán integrados al evento a través de sesiones de comunicaciones con duración de 25 minutos cada una (15' de presentación + 10' de discusión), realizadas en las fechas 8 a 11 de abril en Porto Alegre (en horario no simultaneo al Taller de Creación Compartida), juntamente con una programación de conferencias, mesas redondas y otras actividades de discusión y debate sobre el tema del encuentro. Serán bienvenidos trabajos dedicados a la creación colaborativa en música u otras artes, en formato de texto a ser publicado online en los anales del evento. Además de proyectos de investigación, los trabajos participantes pueden estar relacionados con la producción artística y cultural o experiencias (de enseñanza o relatos de caso, por ejemplo), y deben explicitar problemática, objetivos pretendidos y procedimientos metodológicos, presentando conclusiones finales o preliminares. Serán aceptados textos en portugués (idioma oficial del evento), castellano e inglés, con extensión de hasta ocho páginas. El formato debe ser adecuado al siguiente template:

Template - pdf
Template - doc

Los trabajos aceptados para comunicación serán publicados en los anales del evento, con ISSN.

Junto con el texto (en .doc o .docx), los proponentes de comunicación deben enviar en adjunto a su inscripción los siguientes datos: nombre completo, nombre artístico, e-mail, teléfono, y CV resumido.


4. Oyente/asistente: todas las actividades de Germina.Cciones... Porto Alegre son abiertas al público oyente interesado, inclusive el Taller de Creación Compartida, mediante inscripción previa. Los datos necesarios para la inscripción son nombre completo, e-mail, teléfono y CV resumido.

INICIO PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN FICHA TÉCNICA

Inscripción

Todas las inscripciones son gratuitas y deben ser realizadas a través de un mensaje para el e-mail portoalegre.germinaciones@gmail.com, con las informaciones solicitadas más arriba, de acuerdo con la modalidad de participación deseada. Los participantes pueden enviar propuestas para más de una modalidad. Observaciones, dudas y otras cuestiones específicas también pueden ser discutidas a través del e-mail del encuentro.

La fecha límite para realizar la inscripción es el 3/03/2014.

IMPORTANTE (Compositores): al realizar su inscripción, los participantes compositores se comprometen a finalizar su composición hasta el dia 31/07/2014, enviando a los intérpretes correspondientes la partitura y las partes (se hubiera) editadas de manera legible.

IMPORTANTE (Intérpretes): al realizar su inscripción, los participantes intérpretes o grupos se comprometen a realizar la presentación de la(s) composición(nes) a partir de Octubre del 2014, en condiciones de presentación a ser definidas según el caso.

INICIO PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN FICHA TÉCNICA

Ficha técnica

Comisión organizadora
Prof. Dr. Antônio Carlos Borges-Cunha (UFRGS)
Bruno Angelo (Germina.Cciones... Porto Alegre)
Profa. Dra. Catarina Leite Domenici (UFRGS)
Prof. Me. Daniel Mendes (EST, Germina.Cciones... Porto Alegre)
Luca Belcastro (Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas)
Touanda Beal (Germina.Cciones... Porto Alegre)

Comisión científica
Profa. Dra. Ana Cláudia Assis (UFMG)
Profa. Dra. Catarina Leite Domenici (UFRGS)
Profa. Dra. Helena Marinho (Universidade de Aveiro)
Prof. Dr. Jônatas Manzolli (Unicamp)
Profa. Dra. Sara Carvalho (Universidade de Aveiro)

Comisión artística
Prof. Dr. Antônio Carlos Borges-Cunha (UFRGS)
Luca Belcastro (Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas)
Prof. Dr. Felipe Adami (UFRGS, Germina.Cciones... Porto Alegre)
Me. Germán Grás (Germina.Cciones... Porto Alegre)
Colaboradores participantes del Taller de Creación Compartida

Coordinación del Taller de Creación Compartida
Luca Belcastro (Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas)

Comunicación
Andrea Morera López (Germina.Cciones... Porto Alegre)
Carolina Jung do Amaral (Germina.Cciones... Porto Alegre)
Thaís Aragão (Germina.Cciones... Porto Alegre)

INICIO PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INSCRIPCIÓN FICHA TÉCNICA