HOME > Actividades > Cursos y talleres > Ceibo (Argentina) > Ceibo 2009
altPortada ARGENTINA
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - CEIBO

altGermina.Cciones... - Argentina

CEIBO 2013 2012 2011 2010 2009

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CEIBO 2009
TALLER DE COMPOSICIÓN
dictado por el compositor italiano LUCA BELCASTRO

Buenos Aires - 27-31 de julio
altver bases
altver nómina de compositores participantes
altver programa
alt

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

El compositor italiano Luca Belcastro realiza Ceibo 2009 - TALLER DE COMPOSICIÓN, en el cual se invita a participar a compositores residentes en los países de América Latina. Incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Taller no tiene costo.

El trabajo del Taller Ceibo está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en concierto en el marco del II Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2009, que se realizará en Buenos Aires del 20 al 24 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.

Durante las actividades del Taller, se elegirán hasta un máximo de dos compositores que serán invitados a participar a la segunda fase (13-23 de octubre de 2009) de Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA de Santiago de Chile (www.chile.germinaciones.org), con estreno en concierto (19-20 de noviembre) a cargo del .Copiuensamble y participación en la selección para el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por la Universidad de Chile en enero 2010.

en colaboración con:

II Encuentro Internacional de Arte Sonoro
TSONAMI BUENOS AIRES 2009

(Centro Cultural Recoleta, 20-24 de octubre)


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación: 6 de julio de 2009
Taller Ceibo 2009: 27-31 de julio
concierto final con las nuevas partituras, en el marco del II Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2009 (Centro Cultural Recoleta, 20-24 de octubre)

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Taller estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Taller está dirigido a todos los compositores residentes en América Latina, sin límite de edad.
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina.
3. La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Taller se recibirán con fecha límite 6 de julio de 2009 en el correo electrónico info@germinaciones.org con asunto "Taller Ceibo".

Cada postulante debe enviar:
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)
Como alternativa, es posible enviar la solicitud de inscripción (ver anexo) y el material por correo postal a la siguiente dirección (avisar del envío postal de la postulación a info@germinaciones.org con asunto "Taller Ceibo"):
Taller Ceibo/ Germina.Cciones...
Centro Cultural de España
Florida 943 (C1005AAS)
Buenos Aires - Argentina
5. En la eventualidad, una comisión seleccionará del total de las postulaciones un máximo de diez compositores, que compondrán una nueva partitura para ensamble, de no más de seis minutos de duración, eligiendo hasta cinco instrumentos del siguiente listado (que incluye también integrantes del Ensamble Hilarion): soprano, flauta, clarinete/clarinete bajo, saxofón, percusión, piano, violín y cello.
6. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Taller, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica.
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.
7. TALLER

a. Durante una serie de encuentros distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras.
b. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas y seminarios de reconocidos compositores e intérpretes.
c. Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.
Al término del Taller, los compositores tendrán aproximadamente un mes para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas al ensamble, que a contar de esa fecha empezará a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en un concierto final en el marco del II Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI BUENOS AIRES 2009, que se realizará del 20 al 24 de octubre.

En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

Durante las actividades del Taller, se elegirán hasta un máximo de dos compositores que serán invitados (participación gratuíta y alojamiento) a la segunda fase (13-23 de octubre de 2009) de Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA de Santiago de Chile (www.chile.germinaciones.org), con estreno en concierto (19-20 de noviembre) a cargo del .Copiuensamble y participación en la selección para el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por la Universidad de Chile en enero 2010.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Es posible inscribirse al correo electrónico info@germinaciones.org o enviando por correo postal la siguiente solicitud de inscripción (ver bases - punto 4):

altsolicitud de inscripción

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

contacto e informaciones a los correos electrónicos:

info@germinaciones.org

info@lucabelcastro.it


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO