HOME > Actividades > Cursos y talleres > Quina (Ecuador) > Quina 2011
altPortada ECUADOR
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - QUINA

altGermina.Cciones... - Ecuador

QUINA 2011

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Quina 2011

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN
dictado y dirigido por LUCA BELCASTRO

Quito
2-6 de mayo de 2011

fecha límite de postulación:
15 de abril de 2011
altbaja las bases completas

alt

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

El compositor Luca Belcastro realiza Quina 2011 - CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN, en el cual se invita a participar a compositores e intérpretes, sin límite de edad. Incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso cuenta con una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

El trabajo del Curso Quina está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista, también en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos, desde el mes de septiembre, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación: 15 de abril de 2011

Curso Quina 2011: 2-6 de mayo
con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes

conciertos finales desde septiembre
con las nuevas partituras, a cargo de los ensambles e intérpretes participantes en el Curso
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a todos los músicos, compositores e intérpretes, sin límite de edad.
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades musicales y los músicos de América Latina.
3. La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 15 de abril de 2011 en el correo electrónico ecuador.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso Quina".

Cada postulante debe enviar:
- nombre completo
- contactos -dirección, correo electrónico, teléfono- (ver solicitud de inscripción)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)
- orden de preferencia de las opciones a disposición (ver punto 5)
5. Se seleccionarán del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:

a. - una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para ensamble: flauta, clarinete, piano, violín, cello y contrabajo (después de la selección se indicará el instrumental definitivo) - estreno a cargo del Quinaensamble
b. - una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para trío de guitarras - estreno a cargo del trío Entre clavijas y cuerdas
c. - nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio, en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos interpretes (www.yareta.germinaciones.org);
d. - una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.

Un segundo grupo de compositores compondrá una nueva partitura para los ensamble disponibles en el Listado de intérpretes participantes o proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.

Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
6. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica.
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.
7. CURSO

a. Durante una serie de talleres distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras
b. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes.
c. Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.
Al término del Curso, los compositores tendrán aproximadamente un mes para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezará a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO
altsolicitud de inscripción - word
altsolicitud de inscripción - pdf

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Consultas generales:

correo electrónico:
ecuador.germinaciones@gmail.com
info@germinaciones.org


Coordinador Germina.Cciones... - QUITO:

Ricardo Monteros Tello - ricardomonteros@hotmail.com


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO