HOME > Actividades > Taller Jacarandá
  busca en el sitio |   mapa del sitio

JACARANDÁ - Taller itinerante

  EN CASTELLANO        em português

presentación próximos talleres talleres realizados

presentación en pdf

Jacarandá
Taller itinerante con el compositor Luca Belcastro
alt


En el marco del proyecto Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas se realiza, en distintas ciudades latinoamericanas, Jacarandá - Taller itinerante con el compositor Luca Belcastro, al cual se invita a participar a compositores e intérpretes, sin límite de edad.

El objetivo central es reflexionar sobre el acto creativo como proceso de conciencia, conocimiento personal y transformación, compartiendo la creación en el diálogo, el respeto y la escucha recíproca, de manera colectiva.
Además incentivar la creación de nuevas obras y la formación de nuevos ensambles, estimulándolos a interpretar música nueva, además entregar elementos de apreciación, análisis y técnicas compositivas e instrumentales de la música actual. Tanto las obras, como las agrupaciones que surjan del Taller pasarán a conformar una nómina, que será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y así aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades musicales y los músicos de América Latina.

Jacarandá consiste en talleres de composición e interpretación a cargo de Luca Belcastro, durante los cuales los participantes trabajarán y colaborarán en la creación de nuevas obras para los ensambles o solistas colaboradores.
Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, Luca Belcastro y los compositores participantes presentarán análisis de las partituras de sus obras, actividad complementada por mesas redondas y/o ponencias, a cargo de connotados músicos y artistas de preferencia latinoamericanos, especialistas en las diversas áreas y expresiones artísticas contemporáneas abordadas durante Jacarandá.
La actividad culmina con la presentación en concierto de una selección de las nuevas obras compuestas, a cargo de los ensambles y los intérpretes que colaboran, también en el marco de Prismas - Festival Permanente de Creación Latinoamericana.

Las inscripciones de los participantes (compositores e intérpretes) e oyentes se recibirán según las normas de las distintas sedes de Jacarandá (ver las fichas individuales). Se invita a los compositores participantes activos a presentarse con un proyecto compositivo detallado de una nueva obra junto a una hipótesis de realización técnica, con un breve curriculum vitae y una copia de dos partituras recientes.

Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyentes. Se otorgará certificación a los participantes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

presentación en pdf