HOME > Actividades > Encuentros > Encuentro Chile 2008 > Noticias Chile 2008 > Esta noticia
altPortada CHILE
  busca en el sitio |   mapa del sitio
versión imprimible de esta página

alt

altSantiago de Chile, 28 de septiembre de 2008

En Istituto Italiano di Cultura

Concierto finalizó la segunda parte del "Encuentro con la Música de Hoy"


Diez intérpretes inundaron de música el auditorium del Istituto Italiano di Cultura, el pasado sábado 27 de septiembre 2008, en un concierto que finalizó la segunda parte del "Encuentro con la Música de Hoy", que incluye el Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación en Música Contemporánea COPIU 2008.

El recital que comenzó pasado las 19.30 horas estuvo a cargo de los intérpretes inscritos en COPIU, el Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, que dicta el compositor Luca Belcastro. Se trató de una velada en que el repertorio fue elegido por los participantes e incluyó piezas de canto y piano, flauta, guitarra, fagot y piano de compositores como Arnold Schoenberg, Eduardo Cáceres, Francisco Rañilao, André Previn, Toshio Hosokawa, Wil Offermans, Alfonso Letelier y dos obras compuestas por los mismos intérpretes Mandia Araya y Manuel Olivares.

Así, culminó la segunda fase del Encuentro con la Música de Hoy y Curso COPIU 2008, en el cual se combinaron charlas de conocidos compositores de trayectoria con el trabajo de talleres en que los compositores inscritos en COPIU 2008. En adelante los compositores inscritos en COPIU 2008 montarán las obras que han creado con los intérpretes para presentar las nuevas partituras en un concierto a efectuarse el viernes 21 de noviembre 2008 en la sala Isidora Zegers a las 19.30 hrs. Entrada liberada.

I PARTE

altEl concierto comenzó con la presentación soprano y alumna de la contralto Carmen Luisa Letelier, Carmen Sánchez Piva y el pianista Alfredo Saavedra (ver reseña), quienes interpretaron cuatro canciones del austríaco Arnold Schoeberg: "Erwartung" (Visión), "Schenk mir deinen goldenen Kamm" (Regálame tu peine), "Erhebung" (Entrega) y "Galatea".

Luego, continuó la pianista Patricia Castro (ver reseña) con una impecable ejecución de las "Fantasías rítmicas (Saltirraspa, Sicillo sencillo y Síncopa Nórtica)" y la "Fantasíica Araucanica - con ńeque" ambas piezas del compositor chileno Eduardo Cáceres.

altLa tercera intervención fue del dúo conformado por la soprano Sonia Vásquez y el pianista Edwin Stevenson (ver reseña), quienes presentaron del "Ciclo de canciones sobre textos de Eugenia Echeverría": "Qué significa" y "Los Fantasmas", del joven compositor chileno Francisco Rañilao.

altPara finalizar la primera parte del concierto estuvieron Patricia Castro (ver reseña) y el fagotista Jorge Espinoza (ver reseña), realizando realizaron una magnifica interpretación de la obra del alemán nacionalizado norteamericano André Previn, la "Sonata para fagot y piano" (para Nancy) cuyos movimientos son: Con energía, Lentamente y Vivace - muy rítmico.

II PARTE

altTras un breve intermezzo, la segunda parte del concierto comenzó con una hermosa ejecución del flautista Roberto Cisternas (ver reseña), quien escogió las obras contemporáneas: "Vertical Song I" del compositor japonés Toshio Hosokawa; y "Honami", del holandés Wil Offermans.

altUn toque de corte más popular lo dio la compositora y cantante Mandia Araya (ver reseña), quien presentó una breve pieza de su autoría titulada: "Haber tenido".

La penútima obra fue interpretada por el guitarrista Manuel Olivares, para cautivar al público con una delicada obra de su creación "Our secret".

altPara finalizar la velada estuvieron la mezzosoprano Vanessa Rojas (ver reseña) y Edwin Stevenson (ver reseña), quienes ejecutaron las "Tres canciones antiguas" del compositor chileno Alfonso Letelier.

alt

El Encuentro con la Música de Hoy y Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación en Música Contemporanéa COPIU 2008 está organizado por: Germina.Cciones, Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en colaboración con Universidad Arcis, Instituto Profesional Projazz, Radio Beethoven y cuenta con el patrocinio de Unión Latina y Asociación Nacional de Compositores - Chile.



Periodista: Milena Bahamonde
Fotos: Milena Bahamonde
Santiago, 28 de septiembre de 2008