HOME > Actividades > Cursos y talleres > Patujú (Bolivia) > Patujú 2009
altPortada BOLIVIA
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - PATUJÚ

altGermina.Cciones... - Bolivia

PATUJÚ 2010 2009 2008

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PATU2009
II TALLER DE COMPOSICIÓN
dictado y dirigido por el compositor italiano LUCA BELCASTRO

La Paz, Cochabamba - 3-11 de septiembre
altver bases
altver programa
alt

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

El compositor italiano Luca Belcastro realiza Patu 2009 - TALLER DE COMPOSICIÓN, en el cual se invita a participar a compositores residentes en los países de América Latina. Incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Taller no tiene costo alguno y cuenta con una certificación.

El trabajo del Taller Patu está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble (eligiendo entre: Ensamble Caleidoscopio y Ensamble Taky de La Paz, Ensamble Diafonía de Cochabamba). Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en concierto en el marco de FORO SONOSFERA - Bolivia 2009, que se realizará en noviembre 2009 en La Paz, y de las Jornadas de Música Contemporánea de Cochabamba 2010.

Durante las actividades del Taller, se elegirán hasta un máximo de dos compositores que serán invitados a participar a la segunda fase (13-23 de octubre de 2009) de Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA de Santiago de Chile (www.chile.germinaciones.org), con estreno en concierto (19-20 de noviembre) a cargo del .Copiuensamble y participación en la selección para el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por la Universidad de Chile en enero 2010.

en colaboración con:

UNIVERSIDAD LOYOLA
La Paz
ABAICAM
Cochabamba
EMBAJADA DE ITALIA
EN LA PAZ


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación: 10 de agosto de 2009

Taller Patu 2009: 3-11 de septiembre
incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes

concierto final con las nuevas partituras, en el marco de FORO SONOSFERA - Bolivia 2009 (La Paz, noviembre de 2009) y de las Jornadas de Música Contemporánea (Cochabamba, septiembre de 2010)

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Taller estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Taller está dirigido a los compositores residentes en América Latina, sin límite de edad.
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina.
3. La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Taller se recibirán con fecha límite 10 de agosto de 2009 en la siguiente dirección:
Taller Patu/ Germina.Cciones...
Universidad Loyola - Sede Sur
Av. Michel esq. Calle 7, Bajo Seguencoma
La Paz - Bolivia
(avisar a info@germinaciones.org con asunto "Taller Patu" del envío de la postulación)

Cada postulante debe enviar:
- solicitud de inscripción (ver anexo)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones (para los participantes activos)
5. En la eventualidad, una comisión seleccionará del total de las postulaciones un máximo de diez compositores, que compondrán una nueva partitura para ensamble, de no más de seis minutos de duración, eligiendo uno de los siguientes ensambles:

Ensamble Caleidoscopio - La Paz
director: Weimar Arancibia
flauta, oboe, violín, viola, guitarra y piano
Ensamble Taky - La Paz
director: Gastón Arce Sejas
voz (mezzosoprano), flauta, fagot, violín, viola, violoncello y piano
Ensamble Diafonía - Cochabamba
director: Álvaro Selaya
flauta, violín, violoncello, contrabajo y piano

Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
6. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Taller, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica.
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.
7. TALLER

a. Durante una serie de encuentros distribuidos en dos semanas en La Paz y Cochabamba, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras.
b. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas y seminarios de reconocidos compositores e intérpretes.
c. Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.
Al término del Taller, los compositores tendrán aproximadamente un mes para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas a los ensambles, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en concierto en el marco de FORO SONOSFERA - Bolivia 2009, que se realizará en noviembre 2009 en La Paz, y de las Jornadas de Música Contemporánea de Cochabamba 2010.

En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

Durante las actividades del Taller, se elegirán hasta un máximo de dos compositores que serán invitados (participación gratuíta y alojamiento) a la segunda fase (13-23 de octubre de 2009) de Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA de Santiago de Chile (www.chile.germinaciones.org), con estreno en concierto (19-20 de noviembre) a cargo del .Copiuensamble y participación en la selección para el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por la Universidad de Chile en enero 2010.

* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyentes.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO
altsolicitud de inscripción

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

contactos e informaciones:

Universidad Loyola - Sede Sur:
Av. Michel esq. Calle 7, Bajo Seguencoma
Gastón Arce Sejas
teléfono: +591 2 2783195 / Cel. 701-58360
correo electrónico: musiarce@loyola.edu.bo

Embajada de Italia en La Paz:
Calle 5 (Jordan Cuellar) n. 458, Obrajes
Simona Di Noia
teléfono: +591 2 2788506
correo electrónico: cultura.lapaz@esteri.it

Cochabamba:

ABAICAM
correo electrónico: abaicam@gmail.com

Álvaro Selaya
correo electrónico: ars_intiraymi@hotmail.com

para informaciones generales, descargar las bases y la solicitud de inscripción:

info@germinaciones.org

info@lucabelcastro.it


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO