HOME > Actividades > Cursos y talleres > Patujú (Bolivia) > Patujú 2010
altPortada BOLIVIA
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - PATUJÚ

altGermina.Cciones... - Bolivia

PATUJÚ 2010 2009 2008

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Patu2010
CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN
tercer año
dictado por LUCA BELCASTRO

La Paz - 13-18 de septiembre

fecha límite de postulación: 13 de agosto de 2010

altbaja las bases completas
alt

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

El compositor italiano Luca Belcastro realiza Patu 2010 - CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICI? - tercer a?, en el cual se invita a participar a compositores e intérpretes residentes en los países de América Latina. Incluye talleres, charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso no tiene costo alguno y cuenta con una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como m?imo.

El trabajo del Curso Patu está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista, también en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes. Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos en el mes de noviembre, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

en colaboración con:

UNIVERSIDAD LOYOLA
La Paz
EMBAJADA DE ITALIA
EN LA PAZ


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación: 20 de agosto de 2010

Curso Patu 2010: 21-30 de septiembre
con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes
en el marco de Imagina.Cción... Bolivia - III ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE HOY

conciertos finales noviembre/diciembre
con las nuevas partituras, a cargo de los ensambles e int?pretes participantes en el Curso
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a todos los compositores residentes en América Latina, sin límite de edad.
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina.
3. La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. La organización se compromete a disponer alojamiento durante el Curso, para los compositores seleccionados de regiones o del extranjero.
5. Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 20 de agosto de 2010 en el correo electrónico bolivia.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso Patu".

Cada postulante debe enviar:
- nombre completo

- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)

- breve curriculum vitae

- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)

- orden de preferencia entre componer una partitura para ensamble (a), micro-partituras para instrumento solista (b) o una partitura para los intérpretes propuestos (c) - ver punto 6
Como alternativa, es posible enviar la solicitud de inscripción (ver anexo) y el material por correo postal a la siguiente dirección (avisar del envío postal de la postulación a bolivia.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso Patu"):
Curso Patu/ Germina.Cciones...
Universidad Loyola - Sede Sur
Av. Michel esq. Calle 7, Bajo Seguencoma
La Paz - Bolivia
6. Se seleccionarán del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:

a. - una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para ensamble: (1) voz (mezzosoprano), flauta, violín, viola, cello y piano o (2) flauta, clarinete, piano, violín, cello y percusión (conformaciones provisionales, después de la selección se indicarán los instrumentales definitivos):

b. - nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. En este caso, además del estreno de las composiciones, la organización reunirá una selección de las nuevas partituras en una publicación, en el marco del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos interpretes (www.yareta.germinaciones.org);

Un segundo grupo de compositores compondrá una nueva partitura para los ensamble disponibles en el Listado de intérpretes participantes o proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.

Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
7. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica.
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.
8. CURSO

a. Durante una serie de talleres distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras.
b. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes, en el marco de Imagina.Cción... Bolivia - III ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE HOY.
c. Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.
Al término del Curso, los compositores tendrán aproximadamente un mes para finalizar las partituras, preparar las partes instrumentales y enviarlas a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezará a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

En la medida de lo posible, se hará una grabación del concierto y una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Es posible inscribirse al correo electrónico bolivia.germinaciones@gmail.com o enviando por correo postal la siguiente solicitud de inscripción (ver bases - punto 5):

altsolicitud de inscripción

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

contactos e informaciones:

Universidad Loyola - Sede Sur:
Av. Michel esq. Calle 7, Bajo Seguencoma
Gastón Arce Sejas
teléfono: +591 2 2783195 / Cel. 701-58360
correo electrónico: musiarce@loyola.edu.bo

Embajada de Italia en La Paz:
Calle 5 (Jordan Cuellar) n. 458, Obrajes
Simona Di Noia
teléfono: +591 2 2788506
correo electrónico: cultura.lapaz@esteri.it

o a:

bolivia.germinaciones@gmail.com
info@germinaciones.org


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO