HOME > Actividades > Cursos y talleres > Xicamiti (México) > Xicamiti 2010
altPortada MÉXICO
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - XICAMITI

altGermina.Cciones... - México

XICAMITI 2011 2010 2009

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Xicamiti 2010

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN
segundo año
dictado y dirigido por el compositor italiano LUCA BELCASTRO

Ciudad de México

I PARTE - 15-23 de febrero de 2010
II PARTE - 22-27 de marzo de 2010
altver bases
altver programa I parte
altver programa II parte

alt

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

El compositor italiano Luca Belcastro realiza Xicamiti 2010 - CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN, en el cual se invita a participar a compositores residentes en los países de América Latina. Incluye charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso no tiene costo y cuenta con una certificación.

El Curso Xicamiti tendrá lugar en Ciudad de México y se efectuará en dos fases, entre febrero y marzo de 2010.
El trabajo comienza con las propuestas de las ideas para las nuevas composiciones y sigue con las realizaciones técnicas de las partituras para los ensambles que colaboran en el proyecto mexicano: cuarteto de saxofones Anacrusax (México), cuarteto de guitarras Tetraktys (México), .Copiuensamble (Chile), Ensamble Musas (Argentina) y otros (el listado definitivo se enviará a los participantes activos después de la selección).

Además de los conciertos finales donde serán estrenadas las nuevas partituras, se conformará una nómina con las obras creadas durante este y otros cursos del 2010, de la cual los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones... y los del circuito Pro-Germina.Cciones... Europa (Klem-Kuraia de Bilbao-España, Divertimento Ensemble de Milano-Italia, Interensemble de Padova-Italia y otros en definición) eligirán las partituras que presentarán en sus próximas ediciones.

El Curso Xicamiti involucra actividades tales como charlas, seminarios, conciertos de música actual a cargo de artistas connotados, profesores universitarios, y reconocidos expositores especialistas en las diversas áreas y expresiones artísticas contemporáneas que se abordarán.
Las jornadas se efectuarán en diversas casas de estudio, instituciones y centros culturales que colaboran con el proyecto, de acuerdo a las temáticas que se presenten.

en colaboración con:

alt alt


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación
(para los participantes activos):
8 de enero de 2010

Curso Xicamiti 2010:

I fase - "El proyecto compositivo" 15-20 de febrero
con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes

II fase - "La realización técnica" 22-27 de marzo

conciertos finales con las nuevas partituras
también distribuidas en los festivales latinoamericanos que colaboran en el proyecto Germina.Cciones... y los festivales del circuito Pro-Germina.Cciones... Europa

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes de cada fase.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a todos los compositores residentes en América Latina, sin límite de edad.
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades musicales y los músicos de América Latina.
3. La participación a todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. La organizaci&ocute;n se compromete a averiguar la posibilidad de alojamiento en una residencia particular a los compositores seleccionados de otras ciudades de México o del extranjero que lo necesiten.
5. Las inscripciones para participar de forma activa o como oyente en el Curso se recibirán con fecha límite 8 de enero de 2010 en el correo electrónico info@germinaciones.org con asunto "Taller Xicamiti".

Cada postulante debe enviar:
- nombre completo y contactos -dirección, correo electrónico, teléfono- (ver solicitud de inscripción)
- breve curriculum vitae
- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los participantes activos)
6. En la eventualidad, una comisión seleccionará del total de las postulaciones un máximo de diez compositores, que compondrán una nueva partitura para ensamble, de no más de seis minutos de duración, eligiendo uno de los ensambles que colaboran en el proyecto mexicano: cuarteto de saxofones Anacrusax (México), cuarteto de guitarras Tetraktys (México), .Copiuensamble (Chile), Ensamble Musas (Argentina) y otros (el listado definitivo se enviará a los participantes activos después de la selección).
Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
7. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo del Curso, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura junto a hipótesis de realización técnica.
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.
8. CURSO

El Curso se realizará en dos fases. Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.

Se revisarán también trabajos de los oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.

I fase - "El proyecto compositivo"
a. Durante una serie de encuentros distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad.
b. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, ponencias y seminarios de reconocidos compositores e intérpretes.


II fase - "La realización técnica"
a. Con la realización técnica de sus partituras en una etapa avanzada y durante un serie de encuentros distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro hasta terminar indefectiblemente sus composiciones.
b. Al término de esta fase, los compositores tendrán aproximadamente 10 días para preparar las partes instrumentales y enviarlas a los ensambles, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones.


Las nuevas partituras serán estrenadas en conciertos, también en el marco de los festivales latinoamericanos que colaboran en el proyecto y los festivales del circuito Pro-Germina.Cciones... Europa.

En la medida de lo posible, se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
9. Los compositores activos podrán participar en la fase sucesiva sólo si cumplen con los requisitos de la fase precedente.

Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyentes.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO
altsolicitud de inscripción - word
altsolicitud de inscripción - pdf

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Consultas generales:

correo electrónico: info@germinaciones.org



Coordinadores Germina.Cciones... - CIUDAD DE MÉXICO:

Jean Angelus Pichardo - jeanangeluspichardo@gmail.com - tel. 54422478
Carole Chargueron (ESM) - lasage66@yahoo.fr
Jos?Juan Hernández (CNM) - josejuan@mail.ru


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO