HOME > Actividades > Encuentros > Encuentro Chile 2008 > Noticias Chile 2008 > Esta noticia
altPortada CHILE
  busca en el sitio |   mapa del sitio
versión imprimible de esta página

alt

alt Santiago de Chile, 2 de enero de 2009

En concierto del día miércoles 14 enero 2009
Compañía 1264 - 19.30 hrs. - gratis

Un sueño, Nietzche y Los Conjuros de Teillier: Inspiración de jóvenes presente en el IX Festival de Música Contemporánea


Las visiones de un sueño, fragmentos del parágrafo 295 de "Más allá del bien y del mal" de Friedrich Nietzsche y el poema acerca de la noche de San Juan, "Los conjuros" de Jorge Teillier, inspiraron a los compositores Marcela Mahaluf, César Gacitúa y Fernando Munizaga, respectivamente a componer las tres obras que serán darán la apertura al concierto del miércoles 14 de enero 2009 en el IX Festival Internacional de Música Contemporánea a efectuarse en la sala Isidora Zegers a partir de las 19.30 hrs. Entrada liberada.

Se trata de las obras "Una mansión, un gato, un árbol y yo" de Marcela Mahaluf, "Das Genie des Herzens" (El genio del corazón) de César Gacitua, y "Los conjuros" de Fernando Munizaga. Las piezas serán ejecutadas por el Copiu Ensamble, integradro por: Carolina Matus - soprano, Roberto Cisternas - flauta, Jorge Espinoza - fagot, Alejandro Rivas y Pedro Portales - saxofones, Sebastián Carrasco - trompeta, Elías Allendes - violín, Nicolás Moreno - percusión y Patricia Castro - piano. Todos bajo la dirección del maestro Pablo Aranda.

Las mencionadas composiciones fueron seleccionadas de entre otras trece que se presentaron en el Concierto de Nuevas Partitutas el pasado 21 de noviembre 2008, como cierre de COPIU - Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado, dirigido y realizado en Chile por Luca Belcastro, el compositor europeo de la región de la Lombardia al norte de Italia, diplomado en guitarra en el Conservatorio de Milán, discípulo de Giuseppe Colardo, Sonia Bo y de Azio Corghi, quien cuenta con un recorrido de numerosos e importantes reconocimientos internacionales con ejecución de sus obras en festivales en Italia (Settembre Musica di Torino, Milano Musica, Nuova Consonanza di Roma, etc.), Portugal, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Francia, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Noruega, Rusia, Macedonia, Holanda, Slovenia, Suiza, Austria,y USA, China, Japon, Korea, Armenia. Sus obras han sido grabadas y emitidas por diversas emisoras televisivas y radiofónicas. Es creador de clave modernísima que ha trabajado con textos de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Césare Pavese, Salvatore Quasimodo, como también dramas musicales sin palabras para orquesta e intrumentos solos. Completamente vigente en Europa es su pasión por América Latina la que lo ha conducido a crear el proyecto "Germina.Cciones... - primaveras latinoamericanas" con el propósito de generar redes de contactos, actividades y establecer vínculos entre las diversas realidades latinoamericanas.

En Chile, por ejemplo, abrió un espacio a la creación jóven y al intercambio de alumnos de diversas casa de estudio, durante el Encuentro con la Música de Hoy y COPIU - Curso de Perfeccionamientoi en Composición e Interpretación de Música Contemporánea en el cual participaron alumnos y egresados de diversas casas de estudio. Muestra de esto es que las tres obras seleccionadas del curso que se presetanrán en el IX Festival corresponden a músicos formados en projazz (Marcela Mahaluf), Universidad de Chile (César Gacitúa) y Universidad Católica (Fernando Munizaga). Esta confluencia de visiones es uno de los objetivos centrales que se ha propuesto Belcastro al crear el Proyeccto Germina.Cciones que efectúa también en Bolivia, Perú y otros países latinoamericanos, donde sólo en el año 2008 en Chile, además del Curso COPIU y talleres de composición a su cargo ha concretado la participación de seminarios de más de 40 ponencias de artistas de reconocida trayectoria, como Miguel Letelier, Pablo Délano, Pablo Aranda, Eduardo Cáceres, Jorge Pepi, Miguel Villafruela.

Lo que sin duda ha sido un aporte a la confluencia de distintas visiones estéticas, al diálogo con compositores de distintas escuelas, al conocimiento y de los distintos paradigmas y es una demonstración concreta de la voluntad de distintos compositores e intérpretes, algunos ya consagrados de apoyar a las nuevas generaciones de compositores.


Hito del IX Festival

La participación de las obras de COPIU es mencionado como uno de los hitos del IX Festival Internacional de Música Contemporánea 2009: "la presencia de las tres mejores piezas creadas en el marco del Taller de Composición COPIU -"Una mansión, un gato, un árbol y yo" obra de la compositora: Marcela Mahaluf ,"Das Genie des Herzens" (El genio del corazón) obra del compositor César Gacitúa y "Los conjuros" obra del compositor Fernando Munizaga- desarrollado durante 2008 y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro, con el apoyo del Departamento de Música de la Universidad de Chile. Esta importante iniciativa, que se también se lleva a cabo en otros países de Sudamérica, sentó un precedente al crear un espacio de diálogo entre compositores e interpretes", dice la presentación del programa del IX Festival Internacional de Música Contemporánea cuyo director es el conocido compositor Eduardo Cáceres.


Algo más de los compositores

altMarcela Mahaluf estudió canto lírico con el tenor Pedro Espinoza. Titulada de composición en el año 2007 de Projazz. Se ha destacado con su participación en la radio de Universidad de Chile junto a la agrupación Los Musicantes, dirigida por el compositor Sebastián Errázuriz, como compositora y productora musical de la obra de teatro infantil "La Pequeña Ana" el año 2006, en el teatro Mori, con presentaciónes en el Teatro Faceta el cortometraje "El Paciente" con la música de su creación, y con el estreno de composiciones para Big Band y voz, vocalmente bajo su propia interpretación junto a Conchalí Big Band, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

"Una mansión, un gato, un árbol y yo es una composición esta basada en la interpretación musical de las visiones que tuve durante un sueño; Me encontraba en una mansión embrujada enorme, que con sus crujidos y palpitaciones parecía tener vida. Al llegar al piso más alto me encontré con un vental inmenso, que conducía a un jardín lleno de grandes árboles. Al intentar cruzar, los ojos de una esfinge de gato se encendieron súbitamente, al mismo tiempo que los árboles cobraban vida y tomaban mis piernas con sus raíces."

altCésar Gacitúa estudió guitarra clásica con Eduardo Gómez, tomó clases particulares con Pablo Délano Thayer. En el año 2004 entra a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a Licenciatura en Composición Musical siendo alumno de Rolando Cori y posteriormente de Cirilo Vila. En el año 2005 estrena "Llegar a Alter" en la Sala Isidora Zegers en el marco de la "Muestra internacional de Videoarte Experimental y Digital", evento del cual fue gestor ("Llegar a Alter" es un cortometraje experimental, 20??, en este trabajo se desempeñó como compositor, guionista y director) Ha estrenado obras en "Politempo, Festival de Jóvenes Compositores", en encuentros de música contemporánea, ha participado en clases magistrales en el Encuentro Internacional de Compositores (instituto de música UC). Actualmente es alumno de Pablo Aranda.

Das Genie des Herzens, para recitante, flauta, fagot, violín y piano, se basa en fragmentos del parágrafo 295 de "Más allá del bien y del mal", escrito de Friedrich Nietzsche. La música quiere simbolizar al texto en la insinuante descripción que logran sus distintas imágenes, en la continuidad eufórica de su ritmo (propia del autor del texto), y en la intempestividad propia de su contenido profundo y reflexivo.

altFernando Munizaga comenzó a estudiar guitarra clásica con el profesor Diego Castro en el año 2002, para al año siguiente ingresar al ciclo básico de la Licenciatura en Música mención Interpretación en Guitarra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2003 comienza a estudiar con el profesor Luis Castro con quien actualmente se encuentra cursando segundo año superior. Paralelamente a sus estudios en guitarra ingresa a estudiar Composición en la Pontificia Universidad Católica en el año 2005 con el profesor Pablo Aranda. En el año 2007 pasa a estudiar con el compositor Aliocha Solovera. Se ha desempeñado como compositor e intérprete estable de la música para los montajes de la compañía de teatro "Teatrapo" con los montajes "Chañarcillo", "Lautaro" y "Lo soñé o fue verdad", ha realizado itinerancias a la I, III, IV y X Región. Actualmente se encuentra participando del Proyecto Fondart "Música de la ciudad y poesía del puerto". En el 2008 recibió el premio del jurado y el premio del público en el Concurso de Composición Luis Advis. y presentó el disco del Proyecto Graphos: "Música de la Ciudad y Poesía del Puerto", un un trabajo de varios compositores que trata sobre la musicalización de poemas de poetas de Valparaíso como: Juan Cameron, Renán Ponce, Carlos Amador Marchant y Guillermo Rivera.

Los conjuros, pieza homónima al poema de Jorge Teillier se refiere a la noche de San Juan con resonancias rituales que se hacen presentes.


En síntesis

El IX Festival Internacional de Música Contemporánea 2009 se desarrollará desde el 12 al 15 de enero de 2009 en la sala Isidora Zegers (calle Compañía #1264). Los conciertos comienzan a las 19.30 horas. Entrada liberada

Las obras seleccionadas de COPIU que darán la apertura el concierto del día miércoles 14 de enero en la sala Zegers son:

Selección obras compositores chilenos
Copiu 2008
Programa Germina.Cciones... Dirigido por Luca Belcastro (Italia)
Interpreta: Copiu Ensamble
Director: Pablo Aranda

Marcela Mahaluf (Chile)
UNA MANSIÓN, UN GATO, UN ARBOL Y YO
para clarinete, fagot, saxofón tenor, trompeta y percusión

Cesar Gacitúa (Chile)
DAS GENIE DES HERZENS (El genio del corazón)
textos de Friedirch Nietzsche
para recitante, flauta, fagot, violín y piano

Fernando Munizaga (Chile)
LOS CONJUROS
textos de Jorge Teillier
para voz, fagot, saxofón alto, violín y piano


más informaciones en:
www.germinaciones.org
www.chile.germinaciones.org

informaciones germinaciones - COPIU
milenabahamonde@gmail.com
fono: 81983778 (celular Chile)

contacto Luca Belcastro:
info@lucabelcastro.it


Periodista: Milena Bahamonde
Fotos: Milena Bahamonde
Santiago, 2 de enero de 2009