HOME > Actividades > Cursos y talleres > Copiu (Chile) > Copiu 2009
altPortada CHILE
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - COPIU

altGermina.Cciones... - Chile

COPIU 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

COPIU 2009
II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO
EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
dictado y dirigido por el compositor italiano LUCA BELCASTRO

Santiago de Chile
17-22 de agosto / 13-24 de octubre / 19-20 de noviembre
altver bases
altver nómina de compositores y listado de intérpretes participantes
altver programa I parte
altver programa II parte
altver programa conciertos de nuevas partituras

alt

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

El compositor italiano Luca Belcastro realiza Copiu 2009 - II CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, en el cual se invita a participar a compositores, estudiantes de composición e intérpretes residentes en los paises de América Latina. Consiste en talleres de composición e interpretación y charlas, seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso no tiene costo alguno, los participantes extranjeros contarán con alojamiento y cuenta con una certificación de la Universidad de Chile.

Este proyecto se realiza gracias al aporte del Fondo de Fomento de la Música Nacional.

co-organizador:

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE ARTES
Dirección de Extensión - Depto. de Música - Santiago de Chile

en colaboración con:

UNIVERSIDAD ARCIS - ESCUELA DE MÚSICA - Santiago de Chile


INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ - Santiago de Chile


UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO - ESCUELA DE MÚSICA - Valparaíso
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA - Santiago
.Copiuensamble
CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL ABRAKADABRA - Comuna de La Pintana

con el patrocinio de:

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA - Santiago de Chile


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación
(para los participantes activos):
30 de junio
Comunicación a los participantes: última semana de julio

Curso Copiu 2009:

I fase - "El proyecto compositivo" 17-22 de agosto
con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes
II fase - "La realización técnica" 13-24 de octubre
con conferencias-concierto y conciertos de los intérpretes participantes en el Curso
III fase - conciertos finales 19-20 de noviembre
con las nuevas partituras, a cargo del .Copiuensamble (en dos versiones) y de los intérpretes participantes en el Curso
Presentación de las mejores nuevas partituras en el X Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile en enero 2010

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes de cada fase.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a todos los compositores e intérpretes (también con instrumentos de raíz latinoamericana) residentes en América Latina, sin límite de edad.
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras y la formación de nuevos ensambles, estimulándolos a interpretar música contemporánea. Tanto las obras, como las agrupaciones que surjan del Curso pasarán a conformar una nómina, que será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y así aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades musicales y los músicos de América Latina.
3. La participación a todas las actividades es libre, sin costo y se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. La organización se compromete a disponer alojamiento en una residencia de la Universidad, durante el Curso, para los compositores seleccionados de regiones o del extranjero.
5. Los documentos requeridos para la inscripción se recibirán con fecha límite 30 de junio de 2009 en la siguiente dirección:
Curso Copiu/ Germina.Cciones...
Universidad de Chile
Facultad de Artes
Secretaría de la Dirección de Extensión
Calle Compañía 1264
Santiago Centro - Santiago - Chile
El postulante podrá confirmar la recepción del material al número telefónico 0056 (0) 2 9781300 (solicitar anexo de la Secretaría de Dirección de Extensión) o al 0056 (9) 81983778.
6. SELECCIÓN

Compositores
a. Cada compositor aspirante a participar en el Curso debe presentar un sobre cerrado y firmado bajo seudónimo que contenga en su interior lo siguiente:
- dos partituras de dos composiciones que pueden haber sido ya estrenadas y/o publicadas;
- eventuales grabaciones de las obras que presenta;
- en un sobre cerrado y bajo el mismo seudónimo: solicitud de inscripción (ver anexo) y breve curriculum vitae.
b. Una comisión, presidida por un compositor calificado para esta función, seleccionará del total de las postulaciones un primer grupo de máximo diez compositores, que compondrá una nueva partitura, de duración máxima de seis minútos, para uno de los siguientes ensambles (en su instrumental completo o parcial):

.Copiuensamble 1

Universidad de Chile
voces (soprano, contralto, tenor), flauta, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, percusión, piano, violin, cello, contrabajo
.Copiuensamble 2

Universidad Arcis
Instituto Projazz
voz popular, saxofón, trombón, guitarras eléctricas (2 intérpretes, 1 también tiple), vibráfono, piano y/o teclados (1 intérprete), cello, contrabajo, bajo electrico


Un segundo grupo de compositores compondrá una nueva partitura, de duración máxima de 3 minutos, para los ensamble disponibles en el Listado de intérpretes participantes.

Un tercer grupo compondrá una nueva micro-partitura, de duración máxima de 90 segundos, para solista o dúo, eligiendo del Listado de intérpretes participantes.

El sobre cerrado bajo seudónimo que contenga la solicitud de inscripción y el breve curriculum vitae del postulante será abierto solo después de la selección.

Podrán participar en la segunda fase del Curso y en los conciertos finales los compositores extranjeros seleccionados entre los participantes de los talleres que Germina.Cciones... realiza entre julio y septiembre de 2009 en otros países latinoamericanos (máximo dos para cada pais).


Intérpretes
c. Pueden participar en el Curso: ensambles estables, docentes de instrumento, egresados o titulados de carrera de interpretación y alumnos de interpretación superior. Serán incluidos en el Listado de intérpretes a disposición de los compositores del Curso previo envio de la solicitud de inscripción (ver anexo) y un curriculum vitae breve.
d. La participación en forma individual o en ensamble de todos los que no corresponden a las categorías antes mencionadas estará sujeta a una selección y en este caso, quien postule debe presentar:
- grabación de un programa de máximo 15 minutos (de preferencia de autores contemporáneos latinoamericanos) con las respectivas partituras;
- solicitud de inscripción (ver anexo) y un breve curriculum vitae.
e. Una comisión, presidida por un intérprete calificado para esta función, decidirá cuales de los postulantes serán incluidos en el Listado de intérpretes a disposición de los compositores del Curso.
7. De acuerdo a la selección efectuada se invitará a cada compositor activo a elaborar un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura así mismo a hipótesis de realización técnica. Los proyectos que presentarán y discutirán publicamente en la primera fase del Curso, durante las actividades del II ENCUENTRO CON LA MÚSICA DE HOY.
Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.
Pasado este periodo comienza el Curso propiamente dicho.
8. CURSO

El Curso se realizará en tres fases. Todos los compositores y los intérpretes no seleccionados podrán participar como oyentes.

Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, se realizarán ensayos abiertos y una serie de charlas, ponencias y seminarios de reconocidos compositores e intérpretes.

Se revisarán también trabajos de los oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.

I fase - "El proyecto compositivo"
a. Durante una serie de encuentros distribuidos en una semana, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad.
b. El compositor ponente analizará las partituras de sus obras, que pondrá a disposición de los intérpretes interesados en estudiarlas con él. Se invitará a hacer lo mismo a compositores de trayectoria dispuestos a trabajar sus obras con los participantes.
c. Al término de la primera fase, los compositores tendrán aproximadamente un mes y medio para trabajar en la realización técnica de la partitura y los intérpretes para estudiar las partituras entregadas.


II fase - "La realización técnica" y "Conciertos de los intérpretes"
a. Con la realización técnica de sus partituras en una etapa avanzada y durante un serie de encuentros distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro hasta terminar indefectiblemente sus composiciones.
b. Durante esta fase los intérpretes que hayan estudiado las composiciones del compositor ponente o de otros compositores reconocidos dispuestos a trabajar con ellos, ensayarán esas partituras con los autores, proponiéndolas en conciertos.
c. Al término de esta fase, los compositores tendrán aproximadamente 10 días para preparar las partes instrumentales y enviarlas a los ensambles, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones.


III fase - "Los conciertos de nuevas partituras"
a. Los intérpretes trabajarán en las obras concluidas en las fases precedentes. Al final se realizarán dos conciertos con el repertorio estudiado. Los recitales se efectuarán indefectiblemente con o sin la asistencia del compositor.
b. Las mejores partituras creadas durante el Curso participarán en el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile de Santiago.
c. Se hará una grabación de los conciertos y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.
9. Los compositores activos podrán participar en la fase sucesiva sólo si cumplen con los requisitos de la fase precedente.

Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyentes.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO
altsolicitud de inscripción compositores
altsolicitud de inscripción intérpretes

Recepción de material e inscripciones para postulantes en general de Chile y/o extranjeros en:
Universidad de Chile - Facultad de Artes - Secretar? de Extensión con:
Secretaria Roxana Pauzoca
Dirección: Compañía 1264 - Santiago Centro - Santiago - Chile
Tel: (0056) 9781316
correo electrónico: rpauzoca@uchile.cl

Inscripciones para alumnos de Projazz con:
Fernanda Gonzalez - Coordinadora de Asuntos Estudiantiles
Dirección: Eulogia Sánchez 039 Providencia - Santiago - Chile
Tel. (00562) 5968420
correo electrónico: eventos@projazz.cl

Inscripciones para alumnos de Escuela de Música de la Universidad Arcis con:
Secretaria Margarita Farías
Dirección: Concha y Toro 29 - Santiago - Chile
Tel: (00562) 6984818

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

Consultas generales:

Milena Bahamonde Barros - Germina.Cciones...
teléfono móvil: 0056 (9) 81983778
correo electrónico: milenabahamonde@gmail.com


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO