HOME > Actividades > Cursos y talleres > Copiu (Chile) > Copiu 2014
altPortada CHILE
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - COPIU

altGermina.Cciones... - Chile

COPIU 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO

alt
alt
ver afiche

Santiago de Chile
11-23 de agosto de 2014

fecha límite de postulación:
14 de junio de 2014

PRÓRROGA: 5 de julio de 2014



alt

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 5 DE JULIO

Todas las postulaciones Copiu serán recibidas sólo en el correo chile.germinaciones@gmail.com

QUIEN POSTULÓ A OTRO CORREO, REENVÍE, POR FAVOR, SU POSTULACIÓN A chile.germinaciones@gmail.com


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

Hasta el 5 de julio de 2014 estarán abiertas las inscripciones para postular a COPIU 2014 - VII Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea, dictado por Luca Belcastro.

COPIU se realizará desde el 11 al 23 de agosto de 2014 en Santiago de Chile.

El Curso incluye talleres de composición, charlas y seminarios acerca de técnicas compositivas e instrumentales actuales y además sobre relaciones entre música y otras expresiones artísticas.

El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes a las actividades de la organización Germina.Cciones... primaveras latinoamericanas, y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre diversas realidades culturales y músicos de América Latina.

El curso COPIU es gratuito. Pueden participar compositores, intérpretes, charlistas y artistas de otras disciplinas de Chile y del extranjero, sin límite de edad. Los participantes extranjeros contarán con alojamiento.
Se otorgará una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

El trabajo del curso COPIU está centrado en el diálogo para la creación de nuevas composiciones para ensamble o instrumento solista y nuevas obras fruto de la colaboración entre músicos y artistas de otras disciplinas. Además incluye al proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes, que se orienta a la creación de nuevas obras didácticas para solistas en etapa básica y media, para así contribuir al repertorio de estudio de los cursos de estos niveles.

El Curso comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas y culmina con la presentación en conciertos, durante la primera mitad del mes de diciembre de 2014 en el Centro Gabriela Mistral - GAM y sala SCD, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. Se realizará una grabación de los conciertos.

COPIU se realiza en colaboración con:

UMCE - DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE MÚSICA
INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ - Santiago de Chile
UNIVERSIDAD ARCIS - ESCUELA DE MÚSICA - Santiago de Chile
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Artes - DIREX
- Santiago de Chile
UNIVERSIDAD ARCOS - Santiago de Chile
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO - Santiago de Chile
GAM - CENTRO GABRIELA MISTRAL - Santiago de Chile
SOCIEDAD CHILENA DEL DERECHO DE AUTOR - SALA SCD - Bellavista

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación:: 5 de julio

Hacia Copiu - Encuentros preliminares con monitores para hablar y definir proyectos Copiu: 17 al 31 de julio - jueves 18hrs.

Curso Copiu 2014: lunes 11 al sábado 23 de agosto
talleres con Luca Belcastro, charlas, seminarios y mesas redondas
Sede principal: UMCE - Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación

Talleres de revisión de obras: 15-30 de septiembre
Fecha de entrega de las obras: 3 de octubre
Montaje y ensayos: octubre-noviembre

conciertos finales: primera quincena de diciembre
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana
Lugar: GAM - Centro Cultural Gabriela Mistral y Sala SCD Bellavista

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible diez días antes del inicio de las actividades en las páginas web: www.germinaciones.org/copiu.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a:

COMPOSITORES de música, solos o en conjunto con ARTISTAS de otras disciplinas, dispuestos a crear nuevas obras.

INTÉRPRETES de instrumento, profesionales y estudiantes, dispuestos a ejecutar:
- nuevas obras
- obras del archivo de Germina.Cciones...
- micropiezas didácticas de Yareta, proyecto de creación y ejecución de nuevas obras didácticas, que serán compuesta en el marco del Curso (sólo para intérpretes en etapa básica).

ARTISTAS, TEORICOS y DOCENTES en el ámbito cultural, de las ciencias sociales, de la gestión, etc., dispuestos a participar con una charla durante el Curso.
2. La postulación está abierta a todos, es libre y gratuita. No hay restricción de límite de edad.
Pueden insctibirse como oyentes todas las personas interesadas.
3. Se otorgará un certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo a todas las actividades de COPIU (11-23 de agosto). En el caso de los compositores activos se considerará además la asistencia a Hacia Copiu y a la fase de revisión de las obras, posterior al Curso (junio-septiembre).
4. La organización se compromete a disponer alojamiento en Santiago de Chile durante el Curso COPIU, para los compositores seleccionados del extranjero.
5. Las inscripciones para participar en forma activa o como oyente, se realizarán con fecha límite 5 de julio de 2014.

6. INSCRIPCIÓN

Se puede postular por email: enviando los datos y documentos requeridos (ver punto 7.) al correo chile.germinaciones@gmail.com

Completar la ficha de inscripción con los siguientes datos y documentos:

DATOS GENERALES PARA TODOS LOS POSTULANTES
- nombre completo
- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)
- breve curriculum vitae
- Año, ciudad y país de nacimiento

SÓLO PARA COMPOSITORES ACTIVOS
Adjuntar a la ficha de inscripción:
- partituras de dos composiciones en formato pdf
- orden de preferencia de las opciones a disposición (ver punto 7. Selección)
- breve descripción del proyecto

ARTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS
En el caso de los proyectos interdisciplinarios, quien postula es uno sólo (responsable del proyecto) y deberá enviar, además de sus datos personales y las partituras del compositor, los contacto y el curriculum vitae de cada uno de los integrantes del equipo.

SÓLO PARA INTÉRPRETES ACTIVOS
Indicar en la ficha de inscripción:
- instrumento
- año de estudio (sólo para estudiante de cursos superiores y básicos)
- eventuales partituras de Germina.Cciones... que quisieran trabajar durante las actividades del Curso y ejecutar en el marco del Festival PRISMAS. Esas partituras se eligen en la página web del Centro de Documentación www.germinaciones.org/cdd2

SÓLO PARA ARTISTAS, TEÓRICOS Y DOCENTES que proponen una charla
Enviar la propuesta, el tema, el título y la síntesis de la charla

7. SELECCIÓN DE LOS COMPOSITORES ACTIVOS

Será seleccionado del total de las postulaciones un PRIMER GRUPO de compositores activos, quienes compondrán, de acuerdo al orden de preferencia propuesto, entre las siguientes opciones:

a. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Copiuensamble
Formación A: voz, flauta, clarinete, piano, violín, cello
Formación B: violín, viola, piano
b. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Copiuensamble Vocal
(3 sopranos, 3 mezzos /contraltos)
c. Una nueva partitura, de no más de cinco minutos de duración, para ElectroCopiuensamble
(6 guitarras eléctricas, 2 bajos eléctricos)
d. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Cuarteto de Flautas traversas
e. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Ensamble Colectivo Los Musicantes
(flauta -nivel básico-, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, 2 trompetas, trombón tenor, teclado o piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería)
f. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para Octeto vocal (mixto)
g. Una nueva partitura, de no más de seis minutos de duración, para Ensamble LEA
(2 violines, cello, flauta)
h. Nuevas micro-partituras didácticas (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista en el marco del proyecto Yareta, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio.
i. Una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto.
j. COLABORACIÓN CON ARTISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS. Nuevas obras, de no más de diez minutos de duración, que involucren una colaboración entre un compositor y un (o más) artista visual, coreógrafo, bailarín, poeta u otro artista con quien esté en contacto. Los postulantes deben proponer a los intérpretes eventualmente necesarios para su presentación.

*****

Será seleccionado del total de las postulaciones un SEGUNDO GRUPO de compositores activos, a quienes se invitará a componer de acuerdo a una de las siguientes opciones:

. Una nueva partitura para los ensambles o solistas disponibles del listado de intérpretes que se inscriban en el curso
. Una nueva partitura proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto
. Una nueva micro-partitura para el proyecto Yareta


* Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.

8. DESARROLLO DEL CURSO

El curso se desarrolla en las siguientes fases:

Hacia Copiu - Encuentros con monitores (sin Luca Belcastro)
17 al 31 de julio de 2014 - jueves 18hrs.
Los compositores seleccionados presentarán sus propuestas de obras y trabajan en talleres con compositores monitores teniendo en cuenta algunas apreciaciones técnicas que optimizarán su montaje. De esta forma podrán llegar a los talleres con Luca Belcastro en una fase más avanzada. Consta de cuatro sesiones.

Curso Copiu - Talleres con Luca Belcastro y charlas
11 al 23 de agosto de 2014 - Sesiones diarias de lunes a sábado.
Se realizarán una serie de talleres distribuidos en dos semanas, en los cuales los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro en colaboración con los demás participantes, los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las obras. Además durante esta fase se realizarán seminarios, charlas y conferencias.

Talleres de revisión de las obras
15 al 30 de septiembre de 2014
A partir del 23 de agosto los compositores tendrán hasta el 14 de septiembre para lograr un avance de a lo menos un 80% para iniciar la etapa de revisión (dos sesiones: una presencial y una vía e-mail para verificar que las correcciones fueron llevadas a cabo).
Durante la etapa de revisión, los compositores tendrán contacto con los ensambles para los cuales compondrán. Este encuentro consta de una revisión de las partituras con el ensamble en la cual los intérpretes o el director harán algunas observaciones sobre la parte técnica de la obra. De este modo se fortalece el vínculo entre el compositor y el ensamble. Es obligatorio para el compositor estar presente el día de la revisión de su partitura con el ensamble. Posterior a ello se hará otra revisión no necesariamente presencial para constatar que los cambios fueron realizados.

Entrega, montaje y ensayos
El 3 de octubre de 2014, los compositores deberán tener las partituras finalizadas y entregar, incluida la partitura general y las partes instrumentales, una copia impresa y anillada a la organización de Copiu y las partes instrumentales a los intérpretes o al director (según acuerden), quienes a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana. También deben enviar una copia en PDF a la organización para incluirla en el centro de documentación.

Conciertos
PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana
primera semana de diciembre
Las nuevas obras serán presentadas en conciertos en el Centro Gabriela Mistral, la SCD u otras salas, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

9. OBLIGACIONES DEL PARTICIPANTE

Cada compositor activo deberá participar por lo menos en un 70% en las actividades de COPIU para que su obra sea considerada en el programa de los conciertos finales.

Al término del Curso, los compositores tendrán del 23 de agosto al 14 de septiembre de 2014 para lograr un avance de al menos un 80% de la obra. De esta forma los ensambles podrán hacer una lectura de las obras y las últimas correcciones desde la perspectiva del ensamble, esto se efectuará entre el 15 y el 30 de septiembre 2014.
Cada compositor debe asistir a la lectura de su obra. Posterior a esto se harán las últimas correcciones para entregar la obra terminada. Esta debe estar terminada para el 3 de octubre del 2014, incluida la partitura general y las partes instrumentales.

Los compositores deberán entregar una copia impresa y anillada de la obra compuesta a la organización de COPIU y las partes instrumentales a los intérpretes o al director (según corresponda), quienes a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones.

Los compositores seleccionados se comprometen a entregar la partitura en el plazo establecido y a facilitar el uso de la obra compuesta en el marco del curso, autorizando mediante la firma de una carta la cual se les hará llegar durante los talleres de COPIU, facultando a la organización de COPIU la utilización de dicho material, con el fin de realizar la edición de la partitura y la grabación de un CD, que será promocionado en institutos, festivales de música contemporánea y en los distintos cursos realizados por Germina.Cciones... en Latinoamérica, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales.

La organización se reserva el derecho de excluir una obra de los conciertos finales si ésta fuese entregada fuera de los plazos estipulados o si es que los participantes no cumplen con sus obligaciones.

Al inscribirse en el curso COPIU el participante adquiere un compromiso con la organización, con el ensamble o intérprete para quien compondrá y con los otros participantes. Por favor, si participa valore lo que significa participar en este curso asistiendo y cumpliendo con sus compromisos.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO

Es posible inscribirse al correo electrónico chile.germinaciones@gmail.com

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO

contactos e informaciones:

chile.germinaciones@gmail.com

chile@germinaciones.org

telélefonos móviles (Santiago de Chile): 0056 (9) 81983778 / 0056 (9) 57829559


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES INSCRIPCIÓN INFO