HOME > Actividades > Cursos y talleres > Copiu (Chile) > Copiu 2011
altPortada CHILE
  busca en el sitio |   mapa del sitio

Cursos y talleres - COPIU

altGermina.Cciones... - Chile

COPIU 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

alt
Copiu 2011
IV CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN
dictado por LUCA BELCASTRO
Yareta 2011
NUEVAS PARTITURAS PARA NUEVOS INTÉRPRETES
alt
Santiago de Chile - 2-13 de agosto de 2011

fecha límite de postulación:
10 de junio de 2011


altbaja las bases completas
altver nómina participantes
altver el PROGRAMA GENERAL

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

PRESENTACIÓN

Hasta el 10 de junio 2011 estarán abiertas las inscripciones para postular a Copiu 2011 - IV CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN COMPOSICIÓN, dictado por el compositor Luca Belcastro. Las inscripciones se recibirán en chile.germinaciones@gmail.com (ver bases).

Copiu se realizará del 2 al 13 de agosto de 2011 en Santiago de Chile (Centro Cultural Gabriela Mistral). Incluye talleres, charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales actuales.
El Curso Copiu no tiene costo alguno y pueden participar compositores e intérpretes de Chile y el extranjero, sin límite de edad. Los participantes extranjeros contarán con alojamiento, y se otorgará una certificación para los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

El trabajo del Curso Copiu está centrado en la creación de nuevas partituras para ensamble o instrumento solista e incluye los talleres del proyecto Yareta - Nuevas partituras para nuevos intérpretes, que se orienta a la creación de nuevas partituras para solistas en etapa básica y media, y así contribuir al repertorio de estudio de los cursos de estos niveles.

Comienza con propuestas de ideas para nuevas obras, sigue con las realizaciones técnicas de las partituras y culmina con la presentación de las composiciones en conciertos durante la primera semana del mes de diciembre de 2011, en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

Se hará una grabación de los conciertos y, en la medida de lo posible, una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

COPIU en colaboración con:

GAM - CENTRO GABRIELA MISTRAL - Santiago de Chile
INSTITUTO PROFESIONAL PROJAZZ - Santiago de Chile
UNIVERSIDAD ARCIS - ESCUELA DE MÚSICA - Santiago de Chile
ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA - Santiago de Chile
UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Artes - DIREX
- Santiago de Chile

YARETA en colaboración con:

UNIVERSIDAD DE CHILE
Facultad de Artes
- Santiago de Chile

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

CRONOGRAMA GENERAL

Fecha límite de postulación: 10 de junio de 2011

Curso Copiu 2011: 2-13 de agosto de 2011
con charlas y seminarios sobre las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas a cargo de reconocidos compositores e intérpretes
incluye los talleres del proyecto Yareta 2011 - Nuevas partituras para nuevos intérpretes
(4, 9, 11 de agosto)
Lugar: Sala Seminario del Centro Cultural Gabriela Mistral

conciertos finales primera semana de diciembre de 2011
en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana
Lugar: Centro Cultural Gabriela Mistral

Las fechas pueden estar sujetas a modificaciones.
El calendario y temario detallado con los horarios de cada día del Curso estará disponible por lo menos diez días antes del inicio de las actividades.


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

BASES GENERALES

1. El Curso está dirigido a todos los compositores e intérpretes, sin límite de edad. Para el proyecto Yareta se invita a inscribirse también estudiantes de instrumento en etapa básica y media
2. El objetivo central es incentivar la creación de nuevas obras, que conformarán una nómina, la cual será distribuida en los festivales latinoamericanos de música contemporánea adherentes al proyecto Germina.Cciones..., y de esta forma aportar a la divulgación internacional y al intercambio entre las diversas realidades culturales y los músicos de América Latina.
3. La participación en todas las actividades es libre y sin costo. Se otorgará certificado a los participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.
4. La organización se compromete a disponer alojamiento en Santiago de Chile durante el Curso Copiu, para los compositores seleccionados del extranjero.
5. Las inscripciones, para participar en forma activa o como oyente, se recibirán con fecha límite 10 de junio de 2011 en el correo electrónico chile.germinaciones@gmail.com con asunto "Curso COPIU/Yareta".

Cada postulante debe enviar:

- nombre completo

- contactos (dirección, correo electrónico, teléfono)

- breve curriculum vitae

- partituras de dos composiciones en formato pdf (para los compositores activos)

- orden de preferencia de las opciones a disposición - ver punto 6 (para los compositores activos)

- instrumento, para solistas (también de etapa básica) o grupos dispuestos a estrenar partituras de los compositores participantes

6. Se seleccionará del total de las postulaciones un primer grupo de compositores, que compondrán eligiendo entre las siguientes opciones:

a. - una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, para uno de los siguientes ensambles (conformaciones provisorias, después de la selección se indicarán los instrumentales definitivos):

Copiuensamble soprano, contralto, flauta, clarinete, fagot, saxo, percusión, guitarra, piano, violín, cello, contrabajo
Copiuensamble Vocal 3 sopranos, 3 mezzos/contraltos
ElectroCopiuensamble 4 guitarras eléctricas, 2 bajos eléctricos
Ensamble Colectivo
Los Musicantes
flauta (nivel básico), saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, 2 trompetas, trombón tenor, teclado o piano, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería
director: Sebastián Errázuriz
La Compañía de Céfiro 4 flautas dulces (soprano, contralto, tenor, barítono - en cualquier combinación)
Ensamble de Guitarras de Chile 12 guitarras, 2 contrabajos
director: Javier Farías
b. - una nueva partitura, de no más de siete minutos de duración, proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto

c. Yareta 2011 - Nuevas partituras para nuevos intérpretes

- nuevas micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio

Estreno a cargo de los integrantes del Copiuensamble Juvenil;

* Todos los seleccionados del primer grupo que no quedaron en la opción c., tendrán la posibilidad de componer, además de la pieza para ensamble o intérpretes propuestos, una micro-partitura de 60-90 segundos para el proyecto Yareta.
7. Se seleccionará del total de las postulaciones un segundo grupo de compositores, a quienes se invitarán a componer de acuerdo a una de las siguientes opciones:

- una nueva partitura para los ensambles o solistas disponibles en el Listado de intérpretes participantes
- una nueva partitura proponiendo e invitando a participar intérpretes con quienes están en contacto
- una nueva micro-partitura para el proyecto Yareta

* Todos los compositores no seleccionados podrán participar como oyentes.
8. Se invitará a cada compositor activo a elaborar, antes del comienzo de las actividades, un proyecto compositivo detallado de una nueva partitura con una hipótesis de realización técnica y avances de la misma.
9. CURSO

a. Durante una serie de talleres distribuidos en dos semanas, los compositores trabajarán junto a Luca Belcastro los proyectos compositivos con hipótesis de realización técnica, preparados con anterioridad, hasta llegar a una fase avanzada de la realización técnica de las partituras.
b. Durante las actividades se probarán materiales o fragmentos de las partituras con los intérpretes del CopiuEnsamble y los otros ensambles y/o instrumentistas disponibles. Sería deseable que los compositores activos presenten material preparado para este fin.
c. Para ejemplificar las técnicas compositivas e instrumentales contemporáneas, el compositor ponente analizará las partituras de sus obras y se realizará una serie de charlas, seminarios y conferencias-conciertos de reconocidos compositores e intérpretes.
d. Se revisarán también los trabajos de los compositores oyentes, dialogando con ellos acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas.
Al término del Curso, los compositores tendrán un mes, hasta el lunes 12 de septiembre, para finalizar las partituras, incluido el score y las partes instrumentales, y enviarlas (escritas de forma legible, idealmente anilladas) a los intérpretes, que a contar de esa fecha empezarán a estudiar y ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en conciertos en el marco de PRISMAS - Festival Permanente de Creación Latinoamericana y/u otros festivales internacionales que colaboran en el proyecto.

Se hará una grabación de los conciertos y, en la medida de lo posible, una edición en CD, que será promocionado en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

* Todas las actividades podrán ser presenciadas por el público interesado en carácter de oyente.

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO
altsolicitud de inscripción - word
altsolicitud de inscripción - pdf

INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO

contactos e informaciones:

COPIU
chile.germinaciones@gmail.com

Milena Bahamonde Barros
correo electrónico: milenabahamonde@gmail.com
telélefono móvil: 0056 (9) 81983778


YARETA
Felipe Vallejos correo electrónico: yareta.germinaciones@gmail.com
telélefono móvil: 0056 (9) 76496506


contactos sólo para recepción de partituras para inscripciones de COPIU y YARETA:

Instituto Profesional Projazz - Liliana Loyola
Eulogia Sánchez 39 - Providencia, Santiago
tel. 5968421

Universidad Arcis - Laura Pérez
Concha y Toro 19, Barrio Brasil - Santiago
tel. 6984818


chile@germinaciones.org
info@germinaciones.org


INICIO PRESENTACIÓN CRONOGRAMA BASES SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN INFO